Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Leo Rivera, Laura Pau, Francesc Ferrer y Ángela Chica protagonizan esta comedia comercial sobre dos parejas de amigos que ha llegado a la cartelera madrileña precedida de un notable éxito en Barcelona.

Cuento de Navidad (encapsulando a Dickens) y La Distancia. Cápsulas de memoria son algunos de los montajes que unen a Tolo Ferrà (Coma14 creaciones escénicas) y Vera González (La Société de la Mouffette), creadores con mucho por contar, juntos y por separado. Charlamos con ellos aprovechando nuestro paso por la FIET de Vilafranca de Bonany (Mallorca).

Más allá de la actividad que desarrollan sus propias unidades de producción, el Inaem apoya y colabora en numerosas iniciativas y festivales en el ámbito de las artes escénicas y la música. Uno de ellos es el Festival Internacional de Otoño de Teatro de Carballo (FIOT), en La Coruña, cuya 33ª edición se está celebrando estos días. 36 espectáculos, entre los cuales hay ocho estrenos absolutos y un estreno en España, conforman, junto a un buen número de actividades paralelas, la programación de este año.

Mélida Mólina da vida a Bette Davis en esta original propuesta escrita y dirigida por Juan Mairena con formato de comedia clásica que escarba en el lado más emocional de la mítica actriz de Hollywood.

Nos instalamos en el Teatre de Vilafranca de Bonany (Mallorca) para realizar un programa especial dedicado a la XXII Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, organizada por Sa Xerxa, con Jaume Gomila al frente. Del 17 al 20 de octubre, 37 compañías y muchas actividades, como encuentros entre distribuidores, teatreros y gestores. A algunos invitamos hasta el estudio orquestado por Agustín Carou, de RNE en Palma: Cesc Casadesús (Teatre Lliure de Barcelona), Cristina Cazorla (Fira Trapezi en Reus), Miquel Àngel Raió (Teatre Principal de Inca) y Marylène Albentosa (Escalante Centre Teatral de Valencia). Y como hablan también de escénicas y educación, Lorena Benot, de Teatros de Cádiz, nos acerca hasta el Proyecto Garabato.

Entre las compañías y artistas programados, Paula Ramis, que estrena Terra de fuga; Ieltxu Ortueta, Artefactos Bascos, que presenta Flou! y B A T U; y Arianna Bonacina y Martí Ramis, Apolvere, que estrena A corrupted empire. Con ellos charlamos gracias a la colaboración de Cati Moyà, de comunicación, en el mismo lugar donde Tomeu Penya grabó el álbum s'Arrual Jazz Mort del que escuchamos dos temas.

Y saltamos a la península porque del lunes 21 al viernes 25 se celebra la 33º Mostra de Teatre d'Alcoi, la Feria de Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana, cita de la que nos habla su director, Josep Policarpo, y el 26 de octubre se estrenará en Las Rozas (Comunidad de Madrid) Clown Quijote de La Mancha, el musical, con dirección de Víctor Ullate Roche y música y letras de Lola Barroso. Una producción en la que también participa Nuria Sánchez, en gira con el musical Godspell (ahora en Barcelona).

Unimos dos iniciativas escénicas que se celebran los próximos días: Sara Serrano está al frente del X IF Barcelona, del 2 al 30 de noviembre, y Santos Sánchez acude a nuestros estudios de RNE en Jaén para hablar de la XXXIX Muestra de Teatro Torreperogil, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, que dirige junto con Álex Ramos (los dos, Ymedio Teatro).

El Centro Dramático Nacional estrena una versión libre y poética de La Gaviota de Antón Chéjov, una de sus novelas más populares. Reconvertida al teatro, será interpretada por actores ciegos. De 12 actores que componen el elenco, 9 de ellos son invidentes o están diagnosticados con "baja visión".

Su directora, la argentina Chela de Ferrari, expone que los personajes de este autor son incapaz de ver la realidad de lo que les rodea y que sus actores les miran con amor y compasión. La directora ya había dirigido Hamlet con un elenco formado por personas con síndrome de Down. Con esta nueva obra, de Ferrari tiene clara su intención: "Es un clásico muy valorado. Lo ponemos en manos de un colectivo al que no le damos valor", confiesa.

Para guiarse por el escenario, el suelo tiene una serie de líneas que sirve de ayuda para los actores. RTVE.es también ha podido hablar con dos de las actrices protagonistas, Lola Robles y Belén González del Amo. "Es importante siempre ubicar al público, al escenario y a ti", expone González del Amo. La propia actriz propuso recitar su monólogo de cara al público.

Ellas lideran esta versión que, desde el primer minuto, retira la escenografía para dejar al espectador frente a un espacio vacío, apelando a la ceguera como una actitud vital.

La Academia de Cine ha anunciado que Aitana Sánchez-Gijón será el Goya de Honor 2025. La actriz recogerá el premio en la próxima edición, la número 39, el día 8 de febrero en Granada, ciudad escogida para la celebración del evento. RTVE.es ha podido hablar con ella en exclusiva para saber cómo ha reaccionado ante este anuncio. Ante la pregunta de en quién pensó cuando recibió la noticia por teléfono, Sánchez-Gijón se emociona con un nombre que se le viene a la cabeza: "De Bigas Luna. Es hablar de él y me emociono porque le echo de menos y fue alguien muy importante".

Es la segunda persona más joven con ser distinguida con el Goya de Honor, por detrás del actor Antonio Banderas. A sus 55 años, este premio homenajeará su carrera profesional tras años actuando en teatro, cine y televisión. Lleva 45 años en la profesión, ya que empezó cuando apenas tenía 10 años de edad a actuar. En las tablas encontró el refugio ante el machismo que imperaba en el cine. Un cine que ahora le rinde homenaje a una de las actrices más reconocidas de España.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se celebra el 25º Salón Internacional del Libro Teatral en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, una iniciativa respaldada por la Asociación de Autores y Autoras de Teatro, cuyo presidente actual es el escritor dramático Ignacio del Moral. Compartimos charla con Paula Serraller, de Editorial Fundamentos, premio a la promoción del libro teatral, y Marcos Fernández Alonso, actor, dramaturgos, docente y director reconocido en el XII Certamen Jesús Campos para textos teatrales por La brecha.

Desde La sala de RNE deja Daniel Galindo un mensaje en El ojo crítico acerca de payasas, Cornellà de Llobregat, Fuenlabrada y Pepa Plana al hilo del 20º Festival Internacional de Payasos de Cornellà de Llobregat - Memorial Charlie Rivel, del 19 al 27 de octubre, y el III Encuentro de Payasas “Ácidas” en Fuenlabrada del 15 al 20 de octubre.

Se estrenó en Lima, en Perú, La selva de Miranda, una comedia amazónica a partir de La tempestad, de William Shakespeare, con dirección y versión de María Caudevilla (Baraka Teatro), que se puede ver el viernes 18 en el Certamen de Mujeres Directoras de Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid) y el sábado 19 en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro (Ciudad Real).

Nuestra cómplice Machús Osinaga expandió su "Territorio Osinaga" hasta el 33º Temporada Alta, el festival de artes escénicas que se desarrolla en Girona, y comparte sus opiniones sobre Matrimonio de Boston, dirigida por Josep María Mestres, Paisatges compartits, siete horas de teatro en mitad del bosque, y Gaviota, versión de La gaviota de Chéjov, dirigida por Guillermo Cacace y que pasará por los Teatros del Canal en Madrid y el FIT de Cádiz.

Joe O'Curneen dirige Don Juan en Alcalá de Henares los días 31 de octubre y 1 de noviembre. El recinto amurallado de la Huerta del Obispo celebra los 40 años de las primeras representaciones del Tenorio de Zorrilla adaptado por directores y compañías míticas. En el reparto de esta edición, dos actores con mucho en común y que, por primera vez, trabajan juntos: Roberto Correcher, en gira con República de Roma y montajes de producciones de TalyCual Producciones, y David Fernández 'Fabu', autor e interprete, junto con Nerea Moreno, de la obra Paella.

Antonio Banderas estrena musical en el Teatro del Soho de Málaga el 17 de noviembre. Se llama 'Gypsy' y es una de las obras más emblemáticas de Broadway. Reconoce que ha sido complicado porque es el proyecto, asegura, más ambicioso de su carrera, y lo estrena con pérdidas. "Nosotros aquí vamos a perder porque no se puede. Tendría que poner las entradas a 400 euros", explica el propio Banderas.

Foto: Álex Zea / Europa Press