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Un espectáculo teatral de La Jabata Producciones, que pude verse todos los sábados en Madrid, en los teatros Luchana.

La obra, protagonizada por María SantolariaDakota Suárez y Cristina Rodríguez Expósito, está dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez.

Cristina, Dakota y Miguel Ángel, presentes en nuestro programa, nos hablan de cómo ha sido el proceso creativo de Yo. A mí. De mí, sobre la reflexión de que el feminismo ha llegado al punto que exige y necesita una mirada más introspectiva y analítica sobre los comportamientos entre las propias mujeres. En la trama, Ana, Martina y Lucía, sufren cada una, un tipo de machismo, totalmente normalizado, hoy en día.

Canciones como “La Chinita”, de Enrique y Ana; “Don Federico”, “Los días de la Semana”, de los Payasos de la Tele; “Soy Capitán”, entre otras que aparecen en el espectáculo, nos llevan a comportamientos injustos, desequilibrados como normales.

Recomendamos la exposición Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI, una muestra que pretende recorrer los mejores montajes teatrales europeos de los últimos cincuenta años. Se puede visitar hasta el 17 de octubre en el Museo Casa Natal Cervantes.

La danza contemporánea de Senegal ha llegado estos días hasta los Teatros del Canal con 'Ella Poema', una iniciativa de la coreógrafa y bailarina Aída Colmenero que lleva casi una década en marcha. La pieza que se ha podido ver, gracias al apoyo de Casa África, pertenece a 'Ella Poema Senegal' y lleva por título "2 de noviembre. El quitador de miedos".

Rafael Álvarez 'El Brujo'. Poco más que añadir sobre el primer montaje teatral del Festival de Mérida. Pondrá en escena 'Los Dioses y el Dios', donde reflexionará sobre la inmortalidad y la fragilidad humana con textos de Plauto.

'La lista' es el segundo monólogo que se va a representar en el Café Gijón, lugar de reunión de grandes figuras de la cultura desde que se abrió en 1888. Lo interpreta Carlos Bugallal en 'la cripta' del café. Es un monólogo pero son cuatro los personajes que intervienen en la narración, escrita por María Inés González y Miguel Ángel Cárcamo.

Hoy tomamos café con la actriz Pamela Palenciano, que lleva 18 años recorriendo España con No solo duelen los golpes.  Un monólogo en el que narra su propia experiencia como víctima de violencia machista y por el que está recibiendo amenazas, insultos y mensajes de odio en las redes sociales. ¿Por qué?, os preguntaréis. De ello hablamos hoy en el café.

Arriba el telón es una obra de teatro en la que todo su elenco, incluido su director, tiene un trastorno mental grave. Para algunos de ellos este ha sido su primer trabajo remunerado. Llevan todo el año ensayando para demostrar que aunque padecen un trastorno mental grave pueden interpretar sobre los escenarios. Piden más empatía a la sociedad y una mayor atención sanitaria. Es otra pandemia que no puede permanecer en segundo plano.

Foto: TVE

En un despliegue de medios nos trasladamos para charlar con todos Los mariachis de Pablo Remón, Israel Elejalde, Luis Bermejo, Francisco Reyes yEmilio Tomé y jugamos con director y actores a ir sacando objetos de una bolsa que tienen que ver con esat comedia negra de hombres perdidos. Nos asomamos al Siglo de Oro y la Edad de Plata desde la perspectiva deRamón Gómez de la Serna a través del montaje Oro y plata de Ramón dirigida porAlberto Castillo Algarra con la producción de The Fun of It.

En el sexagésimo segundo programa de Poesía Exterior no conversamos con Berta, Julia, “la hierbas”, Araceli y tantos otros personajes de película, teatro y televisión; sino con la poeta que los interpreta como actriz: Isabel Ordaz.

¿En qué se diferencian los seres humanos, sustancialmente, cuando son actrices de cuando son poetas? ¿Sobreactúan en el texto los poetas como a veces las actrices en sus obras? ¿Tiene el hecho teatral una función poética? ¿Qué le tiene más miedo: el poeta al folio en blanco o el folio en blanco al poeta?

Cuando Isabel Ordaz responde, los corazones dejan de latir para tomar nota.

María Morales, como actriz, donde se siente más libre es en el teatro porque la creatividad y el juego están más presentes y es más fácil hacer magia. Cree que hacer equipo es muy importante y lo pasa muy bien trabajando en equipo. Cada proyecto, cada obra, le va ensanchando el alma. En sus deseos siempre le ronda el personaje de Medea y dirigir, pero le gusta lo que hace.

El Telediario de TVE se cuela dentro de un musical barroco surrealista en el que todos los personajes, menos uno de ellos, murieron hace más de seis siglos.

En el montaje, que se puede ver en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, gobernantes del medievo vuelven al presente para recuperar el poder que tenían antaño. Entre ellos, Catalina de Aragón o Guillerno de Aquitania.

“Seguimos la línea de musicar textos clásicos para hacerlos más cercanos al público, y en clave de comedia”, señala su directora, María Herrero.

Desde su debut en el teatro, hace casi 70 años, Gemma Cuervo ha estado en este lugar oscuro más de 100 veces, esperando entre cajas a estrenar función, hasta que se retiró en 2011 con 'La Celestina'... El público del siglo XXI la conoció por comedias televisivas, pero entre los años 50 y 80 Gemma Cuervo giraba hasta 4 montajes de teatro de forma simultánea con su compañía, formada junto a Fernando Guillén, o con otras compañías...Es la actriz que más Estudios 1 de TVE ha protagonizado... Su favorito, 'Las Brujas de Salem' de Arthur Miller... No hay muchos actores que puedan decir que prepararon una obra de Lorca en 2 horas, para sustituir in extrimis a Paquita Rico en 'Bodas de sangre'...El 4 de octubre toda la profesión aplaudirá a Gemma Cuervo en el Arriaga de Bilbao. FOTOGRAFÍA:EFE/ Rodrigo Jiménez.

La actriz catalana Gemma Cuervo ha sido galardonada con el Premio Max de Honor 2021 en reconocimiento a su vasta trayectoria sobre las tablas, su carácter emprendedor y su amor profundo al teatro, un galardón que le será entregado el 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao. Según ha informado en una nota la Fundación SGAE, convocante de los premios, Gemma Cuervo ha sido elegida por unanimidad por el comité organizador de los Max, que ha resaltado su "vasta trayectoria como intérprete y la ha reconocido como figura pionera". Además ha querido destacar "su labor como empresaria del teatro español y su compromiso con el repertorio teatral". Para Gemma Cuervo (Barcelona, 1934) el Premio Max de Honor se suma a una serie de reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro (1965) y la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid (2018), entre muchos otros.

Disfrutamos de un animado diálogo con María Folguera y Julia de Castro previo al acto performático que darán el 21 de junio en el Teatro del Barrio de Madrid para convertir en espectáculo la novela Hermana (Placer) que firma María y ne la que Julia sirve de inspiración. El bailarín Antonio Ruz nos habla del estreno de La Noche de San Juan, un ballet inédito de la época de las vanguardias. Felicitamos a Gemma Cuervo por su Premio Max de Honor de las artes escénicas y recordamos con ella su trayectoria.