Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones entrevistamos al contratenor Anthony Roth Costanzo, que actúa en la ópera Orlando de Händel en el Teatro Real. Inspirándose en el protagonista de la película Taxi Driver protagonizado por Robert De Niro, el director de escena Claus Guth se lleva esta ópera barroca tan representativa de Händel a un contexto contemporáneo: las consecuencias de la vuelta a la realidad de un soldado retornado tras la guerra de Vietnam.

Teatro inmersivo o invasivo; un proyecto que, más allá de lo escénico, es pedagógico y de mediación; el acoso escolar, el suicidio, el ciberbullying... Aulas, a partir de un texto de Carlos Molinero y con dirección de Rubén Cano, nos ofrece una experiencia en todos los sentidos de la que nos hablan tres de sus intérpretes: Jordi Buisan, Cristina Bertol y Carmen Millet.

La antigüedad clásica, que sitúa sus raíces en la civilización griega, desempeña un papel fundamental en la comprensión de nuestro presente. Las enseñanzas de la antigua Grecia continúan ejerciendo una profunda y duradera influencia en nuestra cultura y en nuestras formas de sentir y pensar.  Tanto los aedos y poetas como los autores trágicos y los antiguos filósofos nos arrojaron al improrrogable ejercicio de nuestra libertad. Carlos Javier González Serrano conversa con Chryssa Georganta, directora de teatro y profesora de drama antiguo, sobre la pertinencia de acudir a la antigüedad clásica griega para arrojar luz sobre nuestro presente. 


Sintonías literarias” es la sección en laLa sala de laCía. Hernández y Fernández, formada por Jose Fernández y Mario Hernández, responsables del diseño sonoro y la dirección de las series. En esta nueva temporada nos adentran enLas dos vidas de Anaïs Nin. La segunda entrega nos lleva al París de 1931, con dramaturgia deSara G. Romero, con las interpretaciones de Noemi Ruiz y Sara Mata y la colaboración deJose Fernández y Paula Ratia de la Gala.

Anaïs conoce a June, la amante de Henry Miller, y queda completamente fascinada por ella, por su misterio, por su belleza. Al mismo tiempo, comienza su aventura con el propio Miller, iniciando los tres el que quizá sea el triángulo romántico más famoso de la literatura.

Zaira Montes es la cómplice que regenta en La sala la “Posada Almayer”, por la que pasan intérpretes y creadores como Eva Rufo, actriz experimentada en el repertorio clásico que en Yo deseo sirve de médium para traer a nuestro presente esas voces de mujeres deseantes dando la vuelta al concepto tradicional de recital poético con música electrónica, generada en directo por Enrico Barbaro.

Da comienzo una nueva edición del Salón Internacional del Libro Teatral, el punto de encuentro para quienes creen que el teatro también puede y debe leerse. Entre las actividades que aglutinará el evento, destaca la lectura dramatizada de Las pequeñas alegrías, de Gabriel Fuentes -Premio Calderón de la Barca 2022-, y la presentación de la publicación de la obra, en la que participará el flamante ganador de esta edición 2023, que ha sido Oriol Puig Grau.


El reputado autor John D'Agata, ha escrito una crónica sobre la tasa de suicidios en Las Vegas para una de las mejores revistas del país. Emily, su redactora jefa, encarga al becario Jim Fingal la verificación de hechos del escrito pero pronto se encuentra con un “pequeño” problema: gran parte de ellos se los ha inventado. Antonio Dechent, Ángeles Martin y Juan Grandinetti interpretan la obra Hechos y faltas, historia sobre los límites que separan la libertad narrativa de la ficción.

Nueva reposición de esta inteligente obra escrita y dirigida por Claudio Tolcachir que explora las relaciones personales en la distancia y a través de internet.

El Centro Dramático NacionalButacaZero y la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia producen Iribarne, de Esther F. Carrodeguas, con dirección de Xavier Castiñeira e intérpretes como Xurxo Cortázar y Lidia Veiga. Un montaje que se puede ver hasta el 12 de noviembre en el Teatro Valle-Inclán en Madrid y que recorrerá en gira teatros de Galicia y el resto de España, como el Arriaga de Bilbao.

Felicitamos a Greta GarcíaPremio El Ojo Crítico de Teatro 2023, la primera galardonada de la edición número 34 para seguir con la autobiografía que publica Ricardo Lezón, 'Lento y salvaje', de la banda McEnroe. Terminamos con 'El infinito placer de las matemáticas' que trae Miguel Ángel Delgado y el Premio Nacional de Historia para la catedrática de la Universidad de Huelva, Encarnación Lemus, por su libro 'Ellas: Las estudiantes de la Residencia de Señoritas'.

Hablamos con Álex Serrano de la compañía Agrupación Señor Serrano sobre su último espectáculo, Una Isla en la que rompen su estela habitual para dialogar con una inteligencia artificial sobre teatro, soledad y convivencia. Foto de Leafhopper

Nuestra cómplice Patricia Estremera nos lleva hasta tres espacios en Castilla y León, de sus teatros favoritos: la Casa de las Artes en Laguna de Duero, el Teatro Calderón en Peñaranda de Bracamonte y el Teatro Liceo en Salamanca, que cuidan de la cultura y buscan los mejores títulos para su público. La actriz y productora Silvia Marsó nos pone en la pista de Victorina, sobre Victorina Durán, en el Teatre Akadèmia de Barcelona junto con Gracia Fernández y bajo la dirección de Marc Vilavella.

Toda la programación de la 31ª edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ‘Guillermo Heras’ comentada por Mónica Pérez Blanquer, directora de esta importante cita cultural organizada por el Inaem. Ana Comesaña, directora de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), explica los detalles del acuerdo que ha firmado con la Fundació de Música Ferrer-Salat para buscar, mediante un programa de becas, la excelencia de nuestros músicos jóvenes.