Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El de "Julietas y Medeas" es el cuestionario de nuestra cómplice Prado Campos. Con sus preguntas trae hasta La sala de RNE a creadores como Beatriz Jaén, actriz y directora. Por cierto, uno de sus últimos trabajos ha sido la dirección de Breve historia del ferrocarril español, que regresa al Centro Dramático Nacional, en concreto al Teatro María Guerrero de Madrid.

El 2 de octubre de 1930 en Brazatortas (Ciudad Real) nació Antonio Gala. El poeta, dramaturgo, novelista y articulista español recordaba su infancia en 'Páginas de una vida' en 1974. Escribió treinta obras de teatro, trece novelas, seis libros de poesía. El autor de La pasión turca o Más allá del jardín falleció el 28 de mayo de 2023.

En la sevillana Isla de La Cartuja nos citamos con Álex Peña, actor, director y creador transdisciplinar. Junto con el colectivo creativo sevillano La Cura nos invita a abrir la puerta hacia el universo teatral de Unboxing. Una caja dentro de otra caja, un escenario digital donde las fronteras entre lo tangible y lo intangible se desdibujan, permitiendo al espectador sumergirse de forma gratuita en una experiencia inmersiva que desafía a la imaginación y redefine el arte escénico para la era digital, todo a través de la página web del Teatro Central de Sevilla. Aprovechamos también para hablar de otra realidad de Álex Peña: Recreativos Federico.

Nos encontramos en los estudios de RNE en Sevilla con Agustín Iglesias, Magda García-Arenal, Jesús Peñas y Raúl Rodríguez, Teatro Guirigai, tras una función de Estebanillo González, soldado y bufón en el Teatro La Fundición. Está en gira al igual que otro de los montajes de esta compañía con 45 años de historia: Amalia y el río, historia de una estraperlista. Con ellos hablamos también de su espacio en Los Santos de Maimona (Badajoz) y del Circuito Ibérico de Artes Escénicas.

Dentro del programa Objetivo Igualdad, hablamos con Adriana Ozores sobre su larga carrera como actriz y cómo a través de sus personajes ha ido rompiendo estereotipos de género. También hablamos con ella sobre su actividad teatral y sobre las nuevas directoras de cine.

La capital de la comarca del Camp de Morvedre cuenta una larga historia, un relato sostenido por vestigios materiales que datan su primera población en la Edad del Bronce. Antes de llamarse Sagunto, la Arse íbera levantó una fortificación en lo alto del cerro que más tarde ocuparían los romanos tras el asedio del general cartaginés Aníbal, una conquista que desencadenó la Segunda Guerra Púnica. Bajo la protección del imperio, Saguntum vivió una época de esplendor de la que conservamos un reconstruido teatro, varios foros y diversas ruinas más o menos visibles. El período islámico del siglo XI, bajo el topónimo de Murbyter, dejará como principal legado el castillo que ha llegado hasta nuestros días. Con sus espléndidas vistas sobre la ciudad arranca este paseo sonoro con la escritora y notaria saguntina Xenia Rambla. Después de mostrarnos el centro medieval, con su importante judería, nos conduce hasta la orilla del mar para enseñarnos el otro núcleo de población del municipio: Puerto de Sagunto. Es una de las últimas ciudades factoría construidas en España, nacida en 1900 al calor de la minería del hierro y la siderurgia. La gerente de la Fundació de Patrimoni Industrial i Memòria Obrera de Port de Sagunt, Sonia Garcés, nos propone una interesante ruta por los hitos de su tejido fabril histórico. También contamos con el presidente del Centro Arqueológico Saguntino, Amadeo Ribelles, y las guías oficiales de turismo Celia Peris y Cristina Baena. Por último, Santiago Alandí, director general de la empresa de cicloturismo Mediterranean Bike Tours, propone prolongar nuestro viaje por la vía verde Ojos Negros, una cómoda senda de doscientos kilómetros sobre el trazado del ferrocarril minero que abastecía de hierro a Puerto de Sagunto desde explotaciones turolenses.

Lola Herrera, actriz, ha estado en 24 horas de RNE para presentar su obra 'Adictos', escrita por su hijo Daniel Dicenta Herrera y que ahora está en Madrid, que trata sobre la manipulación y la desinformación. La actriz ha expresado que esta obra refleja un mundo que no entiende. "No me gusta el modelo en el que se está convirtiendo este mundo (…) Trato de sacarle el mayor partido posible a la vida, pero hay muchas cosas que me duelen", ha expresado. 

Más allá de las películas y colaboraciones en televisión, Lola Herrera ha representado más de 40 obras de teatro, lo que le ha permitido interpretar a muchos personajes que le han ayudado a moldear su manera de ser, de pensar y de sentir. "Creo que hay un intercambio porque en los personajes pones algo tuyo o tienen que pasar por ti. Pero de lo que se abre ante tu mundo al mundo de ese personaje, yo creo que te impregna", ha señalado la actriz. 

Sin duda alguna, una de las obras que marcó su carrera fue 'Cinco horas con Mario', donde la actriz interpretó a Carmen, un personaje al que estuvo representando durante 40 años. "Ha sido algo muy importante en mi vida porque ha colaborado a que yo derribase muchas cosas propias íntimas", ha asegurado.

Ramón Barea dirige y protagoniza esta adaptación teatral de la conocida trilogía de novelas que Pío Baroja empezó a publicar por entregas hace ya más de un siglo.

Compuesta en 1968 por Pablo Sorozabal, a partir del homónimo drama social de Joaquín Dicenta, la ópera Juan José tardó 48 años en conocer su primera y única versión escénica hasta la fecha. Esa exitosa producción regresa ahora al coliseo donde se estrenó, con Jorge Torres como director de reposición y Miguel Ángel Gómez-Martínez como director musical.

Ponemos el oído en La herencia, Entrevista y Atrapadas en la ofi, tres montajes que se pueden ver estos días en los Teatros Luchana y Lara de Madrid (y que saldrán de gira) y desde Cine Yelmo nos hablan de la temporada de ópera del Metropolitan Opera House de Nueva York celebrando por partida doble el talento único de Giacomo Puccini, coincidiendo con el centenario de su muerte y las proyecciones de La Rondine y Madama Butterfly.

 Conectamos en La sala de RNE con “Mondo Bambalino” desde donde Inko Martín y Miriam Poncelas nos adentran en lo que ocurre después de asistir a un espectáculo en soledad: el post-obra.

Sintonías literarias” es la sección en la La sala de RNE de la Compañía Hernández & Fernández, formada por Jose Fernández y Mario Hernández, responsables del diseño sonoro y la dirección de las series.

Llega el ultimo episodio de las crónicas de Anaïs Nin, una de las voces más personales e irrepetibles de la literatura (y la vida) del siglo XX, en este caso desdoblada en dos, la escritora y su diario, que gracias a las voces de sus cómplices habituales, nos hacen viajar a la Europa de 1939. Una Europa al borde del abismo. Una Europa muy parecida a la de nuestros días...

Las dos vidas de Anaïs Nin tiene dramaturgia de Sara G. Romero, con las interpretaciones de Noemi Ruiz y Sara Mata, además de la colaboración de Sara G. Romero, Sara Núñez de Arenas, María Almagro Gómez y Paula Ratia de la Gala.

El actor y músico Litus se pasa por La sala de RNE para alimentar su sección "El síndrome del impostor" y no viene solo, sino que cuenta con la presencia de un amigo y compañero con el que coincidió en Lehman Trilogy: el actor Leo Rivera.

El lunes 22 de abril se entregarán en el Teatro Español de Madrid los II Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España. Recibimos en la Casa de la Radio al gerente de la institución, Jorge Sánchez Somolinos, a la actriz y directora Carolina Yuste, Premio Joven Talento, y al director, coreógrafo e intérprete Daniel Abreu, finalista por Dalet (Da).