Marta Arteaga es escritora, comunicadora, docente... y es directora creativa y metodológica de Movimiento Único, herramienta de innovación cultural (a partir de libros y talleres de artes escénicas) para cimentar la identidad y prevenir el acoso en la escuela, la depresión y el suicidio infantil.
Lady Anne es la primera producción de la compañía Las hijas de Eva, formada por las actrices Inma Nieto y Elisabet Gelabert. Con ellas nos encontramos en los camerinos del Teatro de La Abadía de Madrid para hablar de esta dramaturgia y dirección de Nieto a partir de Ricardo III de Shakespeare.
"Primera sangre", en el teatro Valle-Inclán
"Primera sangre" es una obra teatral, producida por el Centro Dramático Nacional escrita y dirigida por María Velasco, que expone la violencia tatuada de quienes sufren abusos sexuales en la infancia. Estará disponible hasta el 2 de junio en el teatro Valle-Inclán, Madrid.
- "Nos ponía mucho la historia de mirar atrás con una mirada femenina"
- La obra se puede ver de martes a domingo hasta el 19 de mayo en el teatro de la Abadía
El largo camino (Historias de Ucrania), con dirección de Miguel Ángel Quirós y dramaturgia de Viktoriia Chernobuk, Raúl Quirós y Manuel Benito, a partir de entrevistas realizadas por Álvaro Vicente.
Nuestra compañera Elena Yanes recomienda Victoria viene a cenar, sobre un supuesto encuentro entre Victoria Kent y Clara Campoamor.
Jorge Tesone reúne a Marina Fantini, Esther Sanz y Luis Sorrolla, junto a él, intérpretes de Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también, del autor y director Brai Kobla.
"Silbando entre bastidores" es la sección de Lola Barroso en La sala de RNE donde explora sobre el fracaso en las artes escénicas. En esta ocasión, recupera a la cantante Dusty Springfield.
Recibimos en Las tardes de RNE a la actriz y productora Silvia Marsó antes de subirse al escenario con La importancia de llamarse Ernesto de Óscar Wilde.
- Les actrius presenten a 'Punts de Vista' l'obra 'Amnèsia', que es pot veure al Teatre Nacional de Catalunya fins al 2 de juny
- La peça està escrita i dirigida per Nelson Valente, dramaturg que als últims anys ha conquistat la cartellera teatral catalana
El teatro como vía de salida para los problemas. Ese es el eje sobre el que se cimienta el proyecto Aulas, una obra teatral inmersiva sobre el acoso escolar que se ofrece en las clases de colegios e institutos. La iniciativa está impulsada por el Teatro Español y las Naves del Español, y saca a escena asuntos como el mal uso de los teléfonos móviles y los comportamientos que derivan en ciberacoso para sembrar la perspectiva crítica en su público. Sobre todo ello ha reflexionado Chema García Langa con Rubén Cano, director de Aulas, y con Marta Ruiz, profesional del departamento pedagógico del Teatro Español.
El teatro como vía de salida para los problemas. Ese es el eje sobre el que se cimienta el proyecto Aulas, una obra teatral inmersiva sobre el acoso escolar que se ofrece en las clases de colegios e institutos. La iniciativa está impulsada por el Teatro Español y las Naves del Español, y saca a escena asuntos como el mal uso de los teléfonos móviles y los comportamientos que derivan en ciberacoso para sembrar la perspectiva crítica en su público. Sobre todo ello ha reflexionado Chema García Langa con Rubén Cano, director de Aulas, y con Marta Ruiz, profesional del departamento pedagógico del Teatro Español.
Comenzamos con El largo camino (Historias de Ucrania), con dirección de Miguel Ángel Quirós y dramaturgia de Viktoriia Chernobuk, Raúl Quirós y Manuel Benito, a partir de entrevistas realizadas por Álvaro Vicente.
"Con la ópera a otra parte" recorremos Sevilla con nuestra cómplice Marina Romero. Sustrai es un espectáculo de circo y artes escénicas, con música y mucha plástica. Una creación de ZirKuSS, compañía de circo contemporáneo y danza, de la que nos habla Lander Briones, invitado por nuestra compañera Helena Burgos.
Al grito de "¿Alguna cómica en La sala?" damos la bienvenida a Pilar Ordóñez, Miss Sex, en un reencuentro emotivo y risueño. La polifacética artista fue la primera invitada en el estreno de la sección de Jorge García Palomo, el embajador de la comedia, allá por 2014.
Lola Barroso recupera a la cantante Dusty Springfield hasta su sección “Silbando entre bastidores” y "Julietas y Medeas" es el cuestionario de Prado Campos, hoy para Beatriz Jaén, actriz y directora.
Jorge Tesone reúne a Marina Fantini, Esther Sanz y Luis Sorrolla, junto a él, intérpretes de Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también, del autor y director Brai Kobla. José Antonio Alba resume los contenidos de la Revista Godot. Y Raúl Losánez nos acerca a La verbena de la Paloma, con dirección de escena de Nuria Castejón.
Óscar Jarque es “El coleccionista de curiosidades”: Anagnórisis, una extraña palabra aparecida en el desván de su casa llamará la atención de nuestro protagonista, que buscará ayuda en el dramaturgo y director Sergi Belbel, para entender su significado y otros conceptos aristotélicos recogidos en “la poética”.
En la sevillana Isla de La Cartuja nos citamos con Álex Peña, actor, director y creador transdisciplinar. Junto con el colectivo creativo La Cura nos invita a abrir la puerta hacia el universo teatral de Unboxing. Una caja dentro de otra caja.
Aitana Sánchez - Gijón regresa a los escenarios para protagonizar ‘La madre’, obra que se representa en el Teatro Pavón de Madrid hasta el próximo domingo, del dramaturgo Florian Zeller. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con su actriz principal.
¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?, son las preguntas que esta obra plantea al espectador haciéndole cómplice de lo que sucede en el escenario, a estas preguntas Aitana Sánchez responde que “no sé si tengo respuesta, porque además no todas las madres somos iguales, hay madres para dar y tomar” y añade que “los hijos son de la vida, nos toca durante un tiempo largo estar a su cargo, cuidarlos, criarlos, darles herramientas para que vuelen libres y en un momento determinado”.
La obra entra en el debate de que los padres creen que hay que proteger a los hijos porque son suyos. “En el caso de Ana (el personaje principal de la obra), está esta mujer se agarra a su hijo, y sobre todo, a su marido, aunque sea una relación ya agotada, se agarra a ellos como un clavo ardiendo porque tiene terror a quedarse sola”, señala la actriz y explica que “en nuestro país, está a la cabeza, desgraciadamente, y las mujeres a la cabeza más todavía que los hombres en consumo de pastillas, ansiolíticos y antidepresivos, por eso, yo creo que en esta función se plantea también ese rol materno y como se desarrolla ese lado excesivo, de agobio, de posesividad, de exigencia, de chantaje emocional”, cuenta Aitana Sánchez.
Esta obra continuará su gira por toda España, empezando por Canarias, Zaragoza, Avilés, Bilbao, Valladolid y Toledo.
Noticia Atención Obras
- Carolina Yuste dirige, junto a Sara Sierra, la obra ‘No juegues con Carrie’, que está escrita y protagonizada por Enrique Cervantes y trata sobre el 'school shooting'
- La intérprete extremeña sufrió acoso escolar cuando era pequeña
La exitosa novela de Nell Leyshon da el salto a los escenarios con un montaje dirigido por Fernando Bernués a partir de una versión firmada por la propia escritora británica.
David Trueba: "Es importante en la vida no acomodarse nunca"
El escritor y cineasta David Trueba debuta como dramaturgo y director teatral con 'Los guapos'. Montaje estrenado en el Teatro María Guerrero de Madrid el 24 de abril de 2024
David Trueba debuta como dramaturgo y director teatral con 'Los guapos'. Un montaje estrenado en el Teatro María Guerrero de Madrid e interpretado por Anna Alarcón y Vito Sanz. 'Los guapos' es la historia de un reencuentro. Nuria y Pablo, crecieron en el mismo barrio, sin embargo, sus vidas han ido por caminos diferentes.