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  • Javier Bardem y su maestro nos confiesan cómo entienden el oficio del actor
  • El equipo de Mi reino por un caballo, el programa sobre la actualidad teatral, entrevista al actor en Moscú
  • Para Bardem, el actor debe hacerse preguntas que le ayuden a entender el personaje y a movilizar su imaginación

A Javier no le gustan los trucos. Nos dijo Juan Carlos Corazza, el hombre que fue su profesor de interpretación y con el que Bardem aún se reúne para preparar sus personajes. Tuvimos la oportunidad de charlar con ellos en Moscú. El actor acudió a la llamada del que considera su maestro para compartir un encuentro con otros actores y estudiantes. Esa fue una de las actividades que se organizaron alrededor de lo que se ha dado en llamar el Año dual. El amor al teatro hizo que su embajador, José Herrera de la Muela, no se olvidara de la importancia que tuvieron directores y autores rusos en la renovación del teatro y propusiera a Juan Carlos Corazza participar de un homenaje a los mismos.

Justo antes del encuentro con los actores rusos, Corazza y Bardem nos concedieron una entrevista y fuimos testigos del mutuo respeto y admiración profesional que sienten el uno por el otro. Nos contaron cómo entienden el oficio del actor. Lejos de defender una técnica o método como el mejor, proponen hacerse preguntas, preguntas que ayuden al actor a entender el personaje y a movilizar su imaginación. Para ellos se trata de quitarse del medio, vaciarse del propio ego, para poder encarnar a otro y ser parte del engranaje que ayuda a contar una historia.

Contamos con la presencia de Javier Bardem con el que coincidimos en Moscú con motivo de un encuentro con actores rusos que se organizó alrededor del Año Dual España Rusia.

Bardem nos concedió una entrevista junto a su maestro Juan Carlos Corazza y juntos nos hablaron del oficio de actor. Corazza presentó en la capital rusa dos Lorcas, Comedia y Sueño, que ahora puede verse en el Festival de Otoño en Primavera de Madrid y Yerma, interpretado por los alumnos de su escuela.

Continuando con el Festival de Otoño, veremos imágenes del trabajo que la alemana Sasha Waltz, que en 2000 fue nombrada codirectora artística de la Schaubühne de Berlín.

El prestigioso artista belga Jan Fabre responde nuestro cuestionario. También el festival de otoño veremos su trabajo Preparatio Mortis.

También hablaremos de los dos trabajos que la compañía inglesa Propeller, una de las más aclamadas a nivel internacional, representó en dicho festival: Ricardo III y La comedia de los errores. Dos Shakespeares con una puesta en escena excesiva y muy moderna.

Hasta el 11 de junio, el Teatro Arlequín de Madrid recupera una vieja tradición teatral: el Cabaret. Vuelve el Cabaretcombina humor, música, grandes voces y espectaculares y sensuales coreografías. Son 12 artistas sobre el escenario y otro en el patio de butacas, porque en este espectáculo de Diego Molero y Martín Gervasoni, el público no es un convidado de piedra (31/05/11).

  • Eloy Azorín, Santi Marín y Fernanda Orazi en Algo de ruido hace
  • Dirigidos por Lautaro Perotti, fundador del grupo argentino Timbre 4
  • Una prima intenta conducir a la vida a dos hermanos anclados en una rutina absurda

El XII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) llena esta semana de teatro las calles de la capital castellano-leonesa. El festival, que en esta edición concentrará más interpretaciones callejeras, ofrecerá hasta el día 29 más de 250 representaciones de 65 compañías de 13 países. De ellas, 19 serán estrenos, 13 de los cuales serán absolutos y uno la obra multimedia del grafitero Bansky '¿Tragas o Escupes?', coproducida por el TAC y Xtrañas Producciones.

  • El Circo del Sol se plantea crear en Madrid una sede permanente
  • Tras el éxito de Corteo estrenarán en noviembre Zarkana

Buceamos en nuestro archivo para ilustrar la entrevista que Fernando Arrabal nos concedió por el estreno mundial de Eljardín de las delicias en la madrileña sala Cuarta Pared. Mientras se representa Fando y Lis en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, emitimos este largo reportaje en el que podremos ver a un Fernando Arrabal joven y podremos valorar la evolución de quien es nuestro dramaturgo vivo más internacional.

En el teatro Español de Madrid José Coronado e Irene Escobar protagonizan Oleanna de David Mamet. Dirigida por Manuel de Benito esta obra de sólo dos personajes nos presenta la lucha de poder entre un profesor y una alumna.

Entrevistamos a Josep María Pou que interpreta Llama a un inspector de Priestley.

Ofrecemos un reportaje sobre el nuevo trabajo que presenta Angélica Liddell: Maldita sea el hombre que confía en el hombre: un Project d'alphabétisation.

Su título que avanza la crítica ácida a la que esta dramaturga, nos tiene ya acostumbrados.

Protagonista siempre de sus textos, sobrecogerá a público con su ferocidad.

Adaptació per a televisió del clàssic de Wiliam Shakespeare a càrrec de Terenci MoixHamlet, príncep de Dinamarca, lluita contra el seu oncle Claudius, assassí del seu pare i usurpador del tron, i alhora segon marit de la seva mare. Els principals intèrprets són Enric Majó, Pau Garsaball, Marta Angelat, Rafael Anglada i Josep Torrents. El text va ser traduït de l'anglès i en vers blanc directament per Terenci Moix, que en va fer el guió juntament amb Antoni Chic. És una producció del 1979 emesa el 21 de març del 1979 a l'espai  Lletres catalanes

Después de 6 años de reformas polémicas, están a punto de terminar las obras en uno de los teatros más famosos del mundo: el Bolshoi de Moscú. Un equipo de TVE ha podido visitar hasta los rincones más escondidos para ver cómo se quiere recuperar el espíritu que tenía el teatro en 1825.

El equipo de la sala Estudio 3 consigue convertir la oscuridad en sueños, en emociones, en una experiencia teatral única en España, ya que durante la hora que dura el espectáculo el público esta sumergido en un viaje sensorial inigualable en el que el resto de los sentidos sustituye a la vista.

Y es que la obra se desarrolla en la oscuridad más absoluta. En cuanto cruzamos la puerta entramos en un mundo completamente desconocido, acompañados por los propios actores que actúan como lazarillos guiándonos hasta nuestros asientos en grupos reducidos. Una vez allí, y mientras intentamos atisbar alguna luz, sin conseguirlo, empieza la magia.

Una obra montada sólo con 25.000 euros y un caballete por decorado, La función por hacer, de Miguel del Arco, se ha alzado esta noche como la clara ganadora de los premios Max, que ha reconocido su "verdad" en siete de las nueve categorías a las que concurría, entre ellas la de mejor espectáculo teatral.

El Teatro Góngora de Córdoba acogió el acto de entrega de los Maximinos a los finalistas de la XIV edición de los Premios Max. Este galardón (una réplica en miniatura del premio, la manzana con antifaz) tiene la función de reconocer como tales a los finalistas cada año. Los profesionales de las Artes Escénicas de nuestro país se han desplazado a la ciudad andaluza para participar en esta fiesta anual del Teatro y la Danza que son los Premios Max.