Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El italiano Pippo Delbono es uno de los directores, autores y actores más relevantes del panorama escénico internacional, así que cuando visita España no podemos dejar de encontrarnos con él, con su particular compañía y con su turbador trabajo.

Para comprender mejor este, explicaremos que Delbono comenzó su carrera teatral recorriendo Europa y trabajando con relevantes compañías como la de Pina Bausch o el Odin Teatret.

Delbono pasó por un manicomio que le hizo dar un giro a su carrera

Hasta aquí todo bien, pero una serie de aciagas circunstancias como la muerte de su pareja y el descubrimiento de que padecía sida le hizo caer en una profunda depresión que le arrastró al manicomio de Averes, en Italia. Esto fue un nuevo comienzo, el renacimiento de su vida y de su trabajo.

'Körper', es la emblemática coreografía con la que la niña prodigio de la danza germana,Sasha Waltz, se ha estrenado en Madrid. Esa misma con la que hace diez años inauguró su etapa de codirectora de la Schaubühne, la catedral del teatro alemán.

Durante hora y media 12 bailarines que deberían ser 13 (uno no llegará hasta mañana) dialogan con una escenografía casi tan desnuda como sus cuerpos mientras, en la oscuridad, la Waltz toma notas y se enfada con los fallos, perfeccionismo teutón.

Entre anotación y aspaviento, aún tiene tiempo para indicarnos los números que no podemos emitir porque quedan cojos sin el 13. Pero ya apenas sí le escuchamos, hipnotizados por su lección de anatomía; por esos seres suyos exhibidos en vitrinas, vendidos, contados, retorcidos ¡hasta exprimidos! al ritmo de los sonidos industriales de Hans Peter Kuhn.

La serie "Historias de Miedo" empieza esta noche en Radio 3, de Radio Nacional de España. Vuelve el radioteatro con la adaptación de una de las mejores novelas del género negro.

Un poco de ternura, ¡Bordel de Merde! es una coreografía del canadiense Dave St Pierre que promete danza-teatro con mucho humor y que hace referencia al caos y el desorden a los que nos remite la palabra francesa bordel.

María Adanez y Cristina Marcos protagonizan la comedia teatral La escuela de la desobediencia, que se estrena el 18 de junio en el XXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres. De la obra, basada en un texto renacentista anónimo y en Los ragionamenti de Pietro Aretino, nos hablan las propias actrices (14/06/11).

Su estreno se ha retrasado más de un año porque han tenido que hacer modificaciones después de los accidentes sufridos por varios actores y de las críticas demoledoras. Ahora, habrá que ver si responde a lo que cabe esperar del musical más caro de la historia.

Este 13 de junio se celebra la ceremonia de entrega de la 5ª edición de los Premios del Teatro Musical en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid. Avenue Q y Los Miserables son los dos musicales que han recibido más nominaciones este año, con 13 candidaturas. Tras ellos se sitúan Gerónimo Stilton, El Musical del Regne de la Fantasía, con 10; Es por tí, el Musical, con 7; Pegados y Te Quiero, eres perfecto... ¡Ya te cambiaré!, con 5; y 40, El Musical y La casa sota la sorra, con 4, informa Daniel Galindo (RNE).

Mi reino por un caballo

Teatro de texto

  • Nos sumamos al homenaje que el Instituto Cervantes dedica al idioma español
  • El próximo jueves, 16 de junio, a la medianoche, en La 2

Historias sencillas, con el amor siempre como protagonista y cargadas de exotismo. Llegan desde Bollywood y ahora aterrizan en Madrid con un espectáculo que nos trae todo el colorido y ritmo de una de las cinematografías más importantes del planeta.

El Teatro Rialto Movistar de Madrid acoge desde este martes, 7 de junio, la comedia de Neil Simons Rumores, un juego teatral en el que nueve personajes se ven envueltos en una trama de falsas apariencias, llena de enredos, equívocos y malentendidos. El productor y uno de los actores protagonistas, Jesús Cisneros, nos habla del espectáculo (07/06/11).