El Teatro Fernán Gómez de Madrid acoge estos días la representación de una de las más importantes obras de Henrik Ibsen, Casa de muñecas.
Silvia Marsó y Roberto Álvarez son los actores protagonistas de este montaje, que permanecerá en cartel hasta el próximo 1 de mayo y está dirigido por Amelia Ochandiano.
Los propios Silvia Marsó, Roberto Álvarez y Amelia Ochandiano nos hablan de la función (08/04/11).
La sala Teatro Cuarta Pared de Madrid acoge este viernes el estreno de 'El Jardín de las Delicias', una texto que se representará bajo la estrecha mirada de Fernando Arrabal, quien escribió en la cárcel "una obra capital que nunca ha visto en castellano", según afirmó el autor.
Estuvimos en el último ensayo del musical Forever Young dirigido por Tricicle y fuimos testigos de las últimas indicaciones que dieron antes del estreno. Forever Young nos cuenta la historia de unos rockeros que piensan que la vida no se acaba con la jubilación y que pueden seguir haciendo lo que les gusta hasta que el cuerpo aguante.
Entrevistamos a Héctor Alterio y a Julieta Serrano que representan en el teatro Bellas Artes de Madrid 'La sonrisa etrusca'. Una adaptación al teatro de la novela José Luis San Pedro. Un anciano se encuentra con su nieto y descubre el valor de la existencia en los pequeños detalles.
Benet i Jornet nos habla de su obra Dues dones que ballen que se representa en el Teatro Lliure de Barcelona. Ana Lizarán y Alicia Pérez, dos actrices de generaciones diferentes, protagonizan este último texto de Benet i Jornet sobre la desposesión de la propia vida.
Ofrecemos también un reportaje sobre uno de los trabajos que se presentó en el Festival VEO de Valencia, Cést du chinois y un adelanto del Festival Russafa escénica.
El director de escena y dramaturgo argentino Claudio Tolcachir vuelve a Madrid con la Compañía Timbre 4 para presentar los tres espectáculos que firma como autor y director: 'La omisión de la familia Coleman', montaje con el que se dio a conocer en España; 'Tercer Cuerpo (La historia de un intento absurdo)', presentado la pasada temporada en la Sala Pequeña del Teatro Español; y 'El viento en un violín', su nueva propuesta, estrenada en París el pasado otoño.
En esta ocasión, Tolcachir y Timbre 4 se instalarán en la Sala 2 de las Naves del Español en Matadero donde se retoma el teatro del autor con actores argentinos, después de su exitosa puesta en escena de 'Todos eran mis hijos' aún en gira con una compañía de intérpretes españoles.
Timbre 4 regresa así con la intención de retomar el humor negro e inteligente de 'La omisión de la familia Coleman', una familia viviendo al límite de la disolución, de sus desencuentros y de sus silencios. Hasta el 24 de abril, estará de nuevo en cartel la primera obra de Claudio Tolcachir.
Después, tomará el relevo del 27 de abril al 15 de mayo 'Tercer Cuerpo', el segundo texto de Claudio Tolcachir en el que propone diferentes lugares que se alternan en un mismo espacio conjugando la vida de cinco personajes unidos por la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar.
Yllana vuelve a los escenarios con un nuevo espectáculo, 'Sensormen', una "tecnocomedia ritmo-electrónica" que no olvida el humor, seña de identidad del grupo, y que experimenta en esta ocasión con formas innovadoras de hacer música.
Así lo ha explicado Juan Francisco Ramos, uno de los directores, junto a David Ottone, del montaje que podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal desde este miércoles hasta el 24 de abril.
Los protagonistas de 'Sensormen' son cuatro operarios tarados, especialistas en el mundo del ritmo, que se sirven de diversos 'gadgets' con sensores para ejecutar sorprendentes experimentos/canciones.
El espectáculo cuenta con la presencia del performer Bul Bul quien propuso la idea a Yllana de embarcarse en esta aventura "de riesgo" para todos que ha requerido una profunda investigación y experimentación de sonidos a partir de instrumentos nada convencionales.
Dos de los actores del musical Avenue Q, Leandro Rivera y Ángel Padilla, nos hablan de este divertido espectáculo con los dos muppet a los que dan vida, Rod y Nicky.
La obra, que se representa en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, acaba de celebrar 200 funciones. Estará en cartel hasta el próximo 2 de mayo (05/04/11).
El Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes acoge hasta este domingo la obra 'El amante', la reflexión del dramaturgo británico Harold Pinter acerca del amor y la pareja, dirigida por Fernando Sansegundo. El montaje se enmarca en el ciclo Escena Círculo, dedicado a los mejores clásicos de los siglos XIX y XX, como Chéjov, Strindberg, Beckett, Pinter y Arrabal.
Eva Higueras y Alberto Maneiro son los actores que dan vida a Sarah y Richard, el matrimonio protagonista de esta historia. Aunque ambos parecen ser la pareja ideal (formales, refinados y educados), las apariencias no tienen nada que ver con la realidad, ya que su vida se ha convertido en una rutina llena de conversaciones vacías.
Descubrir la magia de la música clásica o del teatro infantil es para los más pequeños toda una experiencia. Algunos son bebés, otros no han cumplido más de 3 años, pero como si fueran adultos: Abren sus sentidos y no se pierden ni un minuto de la interpretación. (03/04/11)
El teatro no está sufriendo la crisis tanto como otras artes. Los espectadores siguen yendo a los grandes escenarios, aunque cada vez está más de moda el teatro en pequeño formato: más barato de hacer y de ver, y tambien más íntimo. En este teatro no hay espacio ni tiempo que perder. (escuchamos: apaquen los móviles) cada timbrazo anuncia una nueva función. Se sirven escenas a la carta, a elegir entre 5 píldoras dramáticas de 15 minutos, para 15 espectadores maximo. Pagas 3 euros, eliges función, abres la puerta y la escena te envuelve, literalmente. Tanto el microteatro como el teatro de los sentidos son ejemplos de la metamorfosis de las artes escénicas. Que cada vez quieren ser menos espectáculo, y más experiencia personal.
Visita al Teatro Español, para mostrar La averia, que produce y dirige Blanca Portillo y protagonizan Emma Suarez y Asier Etxeandía.
La compañía belga Needcompany ha presentado en el teatro central de Sevilla Esta puerta es demasiado pequeña para un oso. Un montaje surrealista cargado de humor que pretende despertar la fantasía del público con una mezcla entre danza y teatro.
El programa de las artes escénicas de TVE estuvo además presente en los ensayos de Los sueños de mi prima Aurelia, un Lorca inacabado que se estrena en La Abadía de Madrid.
El coreógrafo londinense Akram Khan ha presentado en el Mercat de les flors Vertical Road, un trabajo con el que pretende recordarnos la espiritualidad.
La danza llegará de la mano de la Bèjart Ballet Lausanne: el programa estuvo entre bambalinas en una representación en el teatro de Alcobendas de Madrid.
Con motivo del centenario del nacimiento de Tenesse Williams (26-Marzo-1911) repasamos una de las figuras literarias más fascinantes del siglo XX y también de las más adaptadas al cine. Y contamos con la colaboración del director del Teatro Español, Mario Gas, que actualmente dirige 'Un tranvia llamado deseo', y las dos actrices protagonistas, Vicky Peña y Ariadna Gil.
Abordamos la crisis experimentada por el teatro en España en las últimas décadas. Con la crisis ya superada, los escenarios viven actualmente un momento especialmente dulce.
El teatro celebra su día Mundial en una situación poco frecuente. Los profesionales dicen que no está acusando la crisis en la misma medida que otras industrias culturales. Ha aumentado el número de alumnos matriculados en escuelas de artes escénicas, el número de salas ha pasado de las 300 en los años 80 a las 2 mil de la actualidad, y también ha crecido el número de compañías, aunque la mayoría de ellas son de pequeño tamaño. La razón es, según los expertos, que el teatro no se puede piratear
El 26 de marzo, la Comunidad de Madrid celebrará la quinta edición de La Noche de los Teatros, una intensa jornada de teatro, danza y música. Dos expertas, Liz Perales, de el Cultural de El Mundo y Machús Osinaga, del programa 'Mi reino por un caballo' nos comentan sus recomendaciones para esta noche tan especial.
Blanca Portillo dirige y produce La avería, obra teatral basada en el cuento del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt, cuyo texto ha sido adaptado porFernando Sansegundo.
En la obra se narra la historia de un comerciante (José Luis García-Pérez) obligado a aceptar la hospitalidad de un anciano que vive solo con su ama de llaves (Emma Suárez) tras sufrir una avería en su coche.
El espectáculo puede verse en las Naves del Teatro Español de Madrid hasta el 24 de abril (25/03/11).