Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegada del Gobierno en Cantabria asegura que el Ejecutivo está luchando contra la pandemia con todos los medios, y además ha adoptado las medidas adecuadas para no dejar a nadie atrás. En el programa Encuentros de RNE, Ainoa Quiñones ha hecho balance de su primer año en el cargo, afirmando que, amén de afrontar la pandemia y sus consecuencias, el Ejecutivo está desarrollando lo que prometió en su programa electoral.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla reducirá la próxima semana su actividad quirúrgica, con objeto de responder a la evolución de la pandemia de coronavirus. Está previsto reducir la actividad quirúrgica a 22 quirófanos, 3 menos de los que han funcionado esta semana, para poder responder a un posible pico de ingresos, tanto en lo que se refiere a camas de hospitalización disponibles, como en cuanto al equipo de profesionales necesarios para atender a los pacientes.

La directora Médica de Valdecilla, Rosana García, señala al respecto que el dispositivo COVID se vería reforzado por parte del personal de Enfermería y del Servicio de Anestesia y Reanimación, liberado con la reducción de quirófanos hasta ahora destinados a procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria. “En ningún caso Valdecilla se encuentra en situación de reducir la atención a los pacientes que precisan una intervención de urgencia, oncológica, de trasplante o programada no demorable”

Los municipios de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón afrontan desde este jueves su primer día de cierre perimetral decretado por el Gobierno de Cantabria para las próximas dos semanas debido a la alta incidencia de coronavirus, una medida que afecta a casi 35.000 cántabros.

Durante estos 14 días, también se ha ordenado el cierre total de la hostelería y reducido la actividad comercial a los bienes de primera necesidad, entre otras restricciones. Además, se restringe a cuatro del número máximo de personas en espacios públicos y se limitan reuniones exclusivamente entre convivientes en espacios privados o domicilios.

La existencia de la necrópolis de San Juan de Raicedo se conocía desde 1870 y estaba inventariada, pero fue la obra de mejora en la carretera que va de Arenas de Iguña hasta Anievas, la que hizo sonar la alarma e impulsó un estudio arqueológico de un hallazgo del que no había documentación oficial. Ahora sabemos que se trata de un cementerio cristiano con mil años de historia “de los más importantes del Norte de España”, según los arqueólogos encargados de la investigación, Javier Marcos y Lino Mantecón.

La Necrópolis de San Juan de Raicedo (Arenas de Iguña) destaca por la calidad de sus tumbas de lajas (cajas de piedra) y la buena conservación del muro que delimitaba el espacio sagrado del cementerio, el dextrum. Un hallazgo singular que, según Mantecón, “en pocas ocasiones” se ha encontrado en “tan buen estado”. En Cantabria solo se conoce el de la Villa Romana de Camesa Rebolledo.

El Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla trabaja en la actualidad, y en exclusiva, con el aparato más avanzado que existe en el mundo para el estudio de enfermedades autoinmunes. El fabricante de dicha tecnología, líder en el estudio de autoanticuerpos automatizado, ha apostado por el hospital de Santander para que teste esta máquina en primicia.
“Esta casa comercial tiene infinidad de clientes en todo el mundo y ha escogido a Valdecilla para traer la primera máquina que sale de fábrica porque nos consideran un servicio de referencia internacional para el estudio de enfermedades autoinmunes”, cuenta Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología, y presidente de la Sociedad Española de Inmunología. Lleva más de un año investigando el funcionamiento de este nuevo equipamiento y reportando información a la empresa para introducir mejoras antes de su salida oficial al mercado. Una estrategia mediante la que tanto la casa comercial como el Hospital se benefician mutuamente.

Tal y como ha explicado el jefe de servicio, “el aparato va a estar durante un tiempo solo en este laboratorio y tenemos ya mucha gente que trabaja en autoinmunidad que quiere venir a ver la máquina en su rutina diaria”.

El presidente de Cantabria firmará en las próximas horas el decreto de confinamiento de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón. Un decreto de medidas urgentes para tratar de frenar la incidencia de contagios. Miguel Angel Revilla ha señalado que en algunos de estos municipios hay un 18 por ciento de positividad de las pruebas de detección del virus realizadas.

El confinamiento perimetral se prolongará durante 14 días, y entrará en vigor mañana, cuando presidente y cionsejero de Sanidad tienen previsto comparecer oficialmente ante los medios informativos para ofrecer detalles de la medida adoptada.

Revilla ha recordado que es la Consejería de Sanidad la que propone esa decisión para cuatro municipios que tienen una gran incidencia de casos, en torno o por encima de los 1.000 por cada 100.000 habitantes a 14 días. “Hoy mismo la Unión Europea ha recomendado cierres perimetrales cuando la tasa está por encima de 500” ha recordado Revilla, que ha señalado que “la intención de la consejería de Sanidad es llevarlos a cabo en la medida en que cada municipio alcance esa cifra”. Los 14 días de confinamiento perimetral de los mencionados municipios podrían prolongarse o reducirse en función de la evolución de los contagios.