Se ha activado la prealerta por riesgo de inundaciones. El caudal del río Ebro ha ido creciendo desde el sábado por las intensas lluvias caídas y por el deshielo. También en el norte, alerta en Galicia y en la cornisa cantábrica por olas que pueden superar los ocho metros.
- También algunas provincias están en alerta amarilla por nevadas
- En Aragón está activada la prealerta ante la posible crecida del Ebro
El dispositivo de rastreo del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha reanudado las labores de rastreo en la mañana de este lunes para localizar, en el entorno de Arnao, en Castropol, a un hombre desaparecido desde la madrugada del domingo y cuya familia cree que pudo acudir a esta zona a recoger percebes. Uno de los helicópteros multifunción de Bomberos del SEPA con base en La Morgal se ha desplazado a la zona para rastrear toda la costa desde Arnao hasta Rinlo, en Ribadeo. Está previsto que, posteriormente, se vayan relevando con los helicópteros de Salvamento Marítimo. También participan en el rastreo efectivos de bomberos con base en el parque de Barres. Hasta el lugar se ha desplazado el Jefe de Zona Occidental que se encuentra al mando del dispositivo. La Guardia Civil también ha enviado agentes al lugar.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes intervalos de viento fuerte en zonas del norte y este de la Península y Baleares, así como una bajada de la cota de nieve en la mitad norte, hasta alcanzar 500/900 metros al final de la jornada. En el extremo norte peninsular, el este de Castilla y León, Gerona y Baleares habrá precipitaciones débiles o localmente moderadas, que podrían ser localmente persistentes en el litoral cantábrico y el Pirineo occidental.
Desde las nueve de la mañana y en poco más de una hora, los clientes y los trabajadores del balneario de Panticosa han dejado las instalaciones. Siete agentes de la guardia civil de montaña, más efectivos de Jaca y panticosa han vigilado la salida de las aproximadamente 200 personas que quedaron aisladas tras la caida de un alud.
El tiempo tiene en alerta por viento, lluvias, deshielo y aludes a provincias como Castellón, Tarragona, Lleida, Huesca y Pamplona. Los ríos han crecido mucho, algunos como el Arga, se han desbordado.
- Barack Obama ha tenido que modificar su agenda y no saldrá de casa
- La sensación térmica en Nueva York es de 23 grados bajo cero
- Más de 2.300 vuelos se han cancelado y muchos colegios están cerrados
En el caso de O Cebreiro, en Lugo, se acumulan entre 30 y 40 centímetros de nieve. Hoy ha subido la cota de nieve pero han bajado las temperaturas mínimas.
- En Cantabria y Navarra se esperan nevadas en cotas cercanas a los 600 metros
- La DGT pide extremar la precaución en las carreteras de Ávila y Burgos
En la mayor parte del país predominan los cielos muy nubosos. El temporal se prolongará a lo largo del día y según la Agencia Estatal de Meteorología comenzará a remitir mañana.
- En Galicia, Asturias estarán en alerta naranja por fuerte oleaje
- La nieve pone en alerta amarilla a varias provincias del centro
- Hasta 8 centímetros de nieve en Madrid, Huesca y Lleida
- Nueve provincias en alerta por fuertes vientos costeros
- Nivel naranja en Tenerife y La Palma por fuertes lluvias
- Y de color amarillo en El Hierro, Gran Canaria y La Gomera
- En las últimas horas han caído más de 1.200 rayos en las islas
- Siguen desaparecidas dos personas que fueron arrastradas por una ola
- El jueves y el viernes Galicia vivirá jornadas más tranquilas
- En estos días se han registrado 5.000 llamadas y 349 incidencias
- El río Hudson ha amanecido congelada y hay muchas carreteras cortadas
- EE.UU. vivirá ahora un fin de semana de temperaturas inusulamente altas
En España el mar se va normalizando por el Cantábrico, ahora estamos pendientes del tiempo en Canarias, donde a partir de esta tarde se esperan tormentas fuertes.
Al menos diez personas han muerto ya en Estados Unidos por el último temporal de frío ártico. Unas temperaturas "siberianas" que no se registraban desde hace más de un siglo.
Los termómetros en Estados Unidos marcan récords de bajas temperaturas. Una ola de frío polar tiene congelado a medio país como no se recordaba en las últimas dos décadas. Las consecuencias de este temporal afectan a 140 millones de ciudadanos de 26 estados, pero golpean sobre todo a los indigentes que no tienen dónde guarecerse de los 52 grados bajo cero que se han registrado en algunas ciudades como Chicago.