Se ha podido abrir ya al tráfico uno de los dos carriles de la autovía Santiago-Brión, en dirección a la capital gallega, que estaban cortados esta mañana por el desprendimiento de tierra y rocas en el talud de la autovía. También se ha cortado la A6 en Begonte por bolsas de agua y un tramo de la vía férrea que une Vilar de Barrio con A Gudiña, Ourense, afectada por los desprendimientos de tierra y árboles. 700 pasajeros han tenido que continuar por carretera.
Dos borrascas mantienen hoy a Galicia en alerta por intensas lluvias. En las últimas horas el aumento del caudal del río Tambre está provocando desbordamientos e inundaciones en Ponte Maceira, en A Coruña.
- Pontevedra, A Coruña, Lugo y Asturias son las provincias más afectadas
- Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria también están en riesgo, aunque menor
- El viento afectará a 13 provincias, todas ellas en alerta amarilla
El partido que este domingo deberá enfrentar al Celta de Vigo con el Atlético de Madrid en Balaídos, correspondiente a la 19ª jornada de la Liga BBVA, podría tener que aplazarse debido al temporal que azota a Galicia.
El Celta-Atlético de Madrid, en peligro por las inundaciones
- El río Lagares se ha desbordado a su paso por la zona de Balaídos, en Vigo
- Si sigue lloviendo fuerte hasta el domingo puede suspenderse el partido
Lluvias intensas y continuas durante varios días que hoy han desbordado numerosos ríos en toda Galicia. En Neda, en la comarca de Ferrol, casas anegadas. Emergencias han tenido que auxiliar a varios vecinos. En la zona de Santiago, los ríos Tambre y Sar se han salido de su cauce, y en el interior de Pontevedra, varias viviendas se han quedado aisladas. Hasta el mediodía el temporal ha dejado más de sesenta litros por metro cuadrado en varias zonas de Galicia y rachas de viento que han superado los 140 kilómetros por hora. Esta tarde se espera que remitan las lluvias, pero mañana entra un nuevo frente con más precipitaciones.
El mal tiempo está afectando al noroeste de la península con lluvia intensa y fuertes vientos. En algunos puntos del cantábrico se han registrado rachas por encima de los 120 kilómetros por hora. En Galicia las precipitaciones no cesan.
El fuerte viento ha empeorado el estado de la mar. Las olas, que podrían superar los seis metros en la costa del País Vasco, han obligado a cerrar parte del paseo marítimo de San Sebastián por precaución.
Reino Unido se prepara para una nueva tormenta mientras aumentan las críticas contra Cameron
- El servicio meteorológico anuncia la llegada de la tormenta Frank
- Ayuntamientos como el de Leeds critican los recortes en prevención
- El centro histórico de York se inunda
Las fuertes lluvias que han azotado el norte de Inglaterra en los últimos días han remitido este martes, lo que da un respiro a los habitantes de las comarcas afectadas por las peores inundaciones en años. Con la relativa calma llegan también las críticas por la falta de previsión de las autoridades y por las insuficientes inversiones públicas en infraestructuras.
El temporal, bautizado oficialmente como "Tormenta Frank", ha afectado especialmente a los condados de Yorkshire, Lancashire, y Greater Manchester.
El lunes, la crecida del río Ouse desbordó la barrera contra inundaciones de la ciudad de York y anegó su centro histórico. Unas 500 propiedades se han visto afectadas.
En Greather Manchester, más de 1.100 viviendas siguen sin electricidad en localidades como Rochdale y Bury.
Otro de los puntos más azotados por la lluvia fue el centro de la ciudad de Leeds, con la crecida del río Aire hasta niveles récord, donde un millar de hogares quedaron bajo las aguas en los últimos días y más de 400 negocios resultaron afectados.
El primer ministro, David Cameron, visitó York el lunes y fue recibido por algunos vecinos con gritos de "no más recortes a los servicios públicos", informa Efe. "Estudiaremos qué ha ocurrido aquí y veremos qué es necesario hacer", declaró Cameron.
El temporal que está arrasando el sur y el este de Estados Unidos ha causado ya 44 víctimas mortales, incluyendo las 25 personas que perdieron la vida en las últimas horas en los estados de Texas, Misuri e Illinois. Además, el paso de tornados y tormentas ha provocado que más de 1.400 vuelos se cancelaran este lunes por el mal tiempo.
La zona más afectada a lo largo de estos días ha sido el norte de Texas, en concreto el área metropolitana de Dallas, que fue golpeada el sábado por la noche por nueve tornados que arrasaron en pocos minutos centenares de viviendas y se cobraron la vida de once personas.
- Ya son catorce las víctimas mortales por inundaciones en Illinois y Misuri
- La zona de Dallas (Texas) es la más afectada por el temporal, con once fallecidos
- Hasta 1.400 vuelos han sido cancelados este lunes, además de múltiples retrasos
Tornados, tormentas y vientos de más de 300 kilómetros por hora han dejado al menos 43 muertos y un paisaje de devastación. El gobernador del Estado de Texas ha declarado zona catastrófica el área metropolitana de Dallas, la cuarta ciudad del país con siete millones de habitantes. En el norte de Texas, Nuevo México y Oklahoma, las nevadas más intensas de las últimas décadas han provocado desprendimientos y han dejado cientos de carreteras intransitables, en una época de intenso tráfico.
El caos y la destrucción han marcado esta trágica semana de Navidad en el sureste de Estados Unidos, afectando principalmente a Texas, Alabama, Tennessee, Misisipi y Arkansas. Hasta el momento hay una veintena de víctimas.
Las tormentas y tornados que arrasan el sur de Estados Unidos desde hace una semana causaron ocho nuevas víctimas mortales ocurridas este sábado en Dallas (Texas), según diversas fuentes citadas por medios locales. Por lo tanto, en total ya serían 25 los fallecidos a causa del temporal que azota el sureste de EE.UU.
Según la cadena NBC, cinco de los ocho fallecidos en Texas se registraron en Garland, dos en Copeville y una más en Blue Ridge.
El pasado viernes ya se contabilizaban 17 fallecidos, diez en el estado de Misisipi, seis en Tennessee y otra víctima en Arkansas.
Entre los fallecidos en Misisipi se encuentra un niño de 7 años de edad que se encontraba en una camioneta con su familia en una de las autopistas del estado fuertemente azotadas por las tormentas. La hermana menor del pequeño y sus padres resultaron heridos y están hospitalizados.
Las fuertes tormentas han dejado 15 muertos y los fuertes vientos han arrasado varias zonas de Alabama, Misisipi y Tennesse.
Las fuertes tormentas que azotaron esta semana el sureste de Estados Unidos en medio del comienzo de las vacaciones navideñas han dejado al menos 15 muertos, según informaron este sábado medios locales.
El número de muertos en Misisipi tras una serie de fuertes tormentas y tornados se elevó este sábado a ocho, además de registrar dos personas desaparecidas, a las que se suman seis fallecidos registrados en Tennessee y uno más Arkansas.
El frío invernal ha entrado de golpe en buena parte del país. En poco menos de dos días las temperaturas se han desplomado. 20 provincias amanecían en alerta por nieve, viento y bajas temperaturas. En puntos de Aragón y Cataluña el mercurio ha caído hasta los 10 grados bajo cero, más incluso, hasta los 15 negativos, en Pirineos.
Temperaturas normales de mediados de noviembre, pero que el largo veranillo de San Martín ha hecho pasar por alto. Hoy la nieve se ha dejado ver en ciudades como Vitoria y Pamplona.
- La cota de nieve bajará hasta los 700 metros en la Cordillera Cantábrica
- Entra una masa de aire polar que pone fin al 'veranillo de San Martín'