Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi una semana después del temporal Filomena, Madrid sigue cubierta de hielo. Por toda la ciudad se han tenido que reforzar los equipos de limpieza para evitar los efectos del frío, puesto que las temperaturas siguen en mínimos.

El Ayuntamiento pedirá mañana la declaración de zona catastrófica, uniéndose así a otros municipios como Colmenar Viejo, donde este miércoles han tenido que alimentar desde el aire a 400 animales aislados.

En la capital sigue habiendo coches varados. En los depósitos municipales se encuentran los vehículos recogidos en la M-30 y la M-40: más de 600, aunque todavía no hay que ir a recogerlos.

En Madrid, decenas de personas aprovecharon la noche de la histórica nevada que dejó a su paso el temporal Filomena para robar un camión cargado con 20 toneladas de comida que se dirigía a un centro comercial. Ocurrió en la M-30, a la altura de Moratalaz. El conductor fue a pedir ayuda tras quedarse atrapado en la nieve. Al volver, se encontró con el saqueo.

Arrojamos paladas de sal musical para ayudar a fundir la nieve congelada que sigue complicándonos la vida, canciones que nos hablan de borrascas, fríos y estampas invernales. Andrés Ceballos (cantante de Dvicio) abre nuestra playlist con el tema que ha dedicado a la gran nevada de Madrid; escuchamos también a María Parrado, Zenet, Jacobo Serra, Miguel Antelo, Franco Battiato, Yoko Ono y hasta el himno de la Unidad Militar de Emergencias.

Óscar Martín Centeno, presidente del Consejo de Directores de Colegios de Madrid, no cree que el próximo lunes se pueda garantizar una vuelta segura a las aulas, por la cantidad de nieve que todavía hay en los accesos a los centros. "Todos estamos observando cómo está la situación, pero por las previsiones es complicado", ha dicho.

Habrá probablemente muchas cosas que reparar, y a algunos centros todavía no se ha podido acceder. "Las familias se están ofreciendo a colaborar en lo que puedan. Es una cuestión de agradecer", cuenta. También preocupa mucho la necesidad de ventilar las aulas con las temperaturas bajo cero que se esperan en los próximos días.

Madrid decidirá mañana si finalmente pide la declaración de zona catastrófica. El alcalde de la capital dice que la ciudad ha tenido pérdidas millonarias por el temporal. Los madrileños empiezan a preocuparse por algo más que la movilidad en la ciudad: tuberías congeladas, basuras en las calles, chupones en los tejados y árboles caídos.

Informa Paco Arjona

Mejoran un poco las cosas tras el paso del temporal Filomena. De las 450 carreteras que siguen afectadas por la nieve, sólo 26 son de la red principal. El punto más complicado es Illescas, en la provincia de Toledo, pero hay que prestar especial atención también a Madrid, Soria y Álava. La UME está trabajando en Teruel, Zaragoza y Guadalajara, lugares en los que se esperan hoy las temperaturas más bajas.

Respecto a Barajas, siguen los retrasos y las cancelaciones aunque se han realizado ya medio centenar de operaciones y problemas en las línea de tren que conectan Madrid con Almería y Extremadura.

Informa Laura Alonso

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, entiende que es el momento de una verdadera coordinación para mejorar la vida de los ciudadanos tras el temporal de nieve y por eso pide la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes José Luis Ábalos y del de Interior Grande- Marlaska. La portavoz del PP asegura que este temporal va a requerir medidas excepcionales y que se deben estudiar las declaraciones de zonas catastróficas. Sobre la subida de la luz exige soluciones y la asunción de responsabilidades y critica lo que denomina desaparición de Iglesias. En cuanto a la pandemia pide que Illa abandone el cargo porque no se puede tener un ministro a tiempo parcial. "Este es el Gobierno de la mentira que no reconoce los 80.000 muertos".

Beatriz Domínguez, directora General de la Organización Nacional de Trasplantes, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el temporal del fin de semana complicó el proceso de donación y que un trasplante no pudo realizarse en Madrid. "Tampoco pudieron realizarse ofertas de órganos donados en otras comunidades autónomas a hospitales madrileños. No había posibilidad de trasladar equipos ni órganos", ha explicado. En el resto del país se realizaron 21 trasplantes.

Una vez que abrió el aeropuerto de Barajas han recuperado cierta normalidad. "Los trabajadores de la Organización Nacional de Trasplantes tuvieron dificultades para llegar a las oficinas en tareas que necesitan ser presenciales, y muchos trabajadores en los hospitales tuvieron que doblar turnos", ha dicho.

Esta situación puntual se añade a la generada por la pandemia. En 2020 se redujo el número de trasplantes, sobre todo en la primera ola, porque los trasplantes necesitan camas de UCI. "También por el impacto en el paciente trasplantado, inmunosuprimido. A partir de junio hemos alcanzado un ritmo mensual que se aproxima mucho a los meses correspondientes de 2019. El balance va a ser de descenso porque lo perdido en la primera ola no es recuperable", añade. El descenso anual se calcula de un 20%, pero el número de trasplantes realizado sigue superando al de muchos países de nuestro entorno.