Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Cañada Real, a las afueras de Madrid, unas 800 familias de este asentamiento siguen si suministro eléctrico, con temperaturas por debajo de los cero grados. Este lunes se ha provisto a algunas viviendas con estufas pero sigue sin darse una solución estable.

Las placas de hielo han sido el principal problema en las calles de Madrid el primer lunes laborable. Muchos han tenido que ir caminando a trabajar, extremando las precauciones y con mucha dificultad, para llegar al metro, el único transporte público que funciona. Tras la fuerte borrasca, ahora es el hielo lo que más preocupa. Las zonas más afectadas por la gran nevada del fin de semana tardarán en recuperar la normalidad.

Las imágenes que han dejado las nevadas a principios de enero superaron la ficción. Carreteras y calles cubiertas de hielo, árboles caídos por el peso de la nieve y coches abandonados fueron algunos de los estragos causados por eltemporal Filomena. Las catástrofes climáticas o las inclemencias del tiempo han inspirado muchas novelas y películas. Historias de supervivencia como El Renacido o Nadie quiere la noche de Isabel Coixet son ejemplos de cómo la ficción se basa en hechos reales para contar una historia en la gran pantalla.

El Telediario ha buscado en su filmoteca y ha recopilado algunos ejemplos de cómo, en ocasiones, la realidad incluso puede superar a la imaginación.

Las dificultades creadas por el temporal Filomena tienen alterada a la Liga, que trata de seguir adelante sorteando los obstáculos que crean la nieve, el hielo y las gélidas temperaturas. 

El temporal que deja la borrasca ‘Filomena’ sigue dificultando la movilidad en varios puntos de España en los que muchos ciudadanos sufren retrasos en aeropuertos y estaciones.

Las operaciones aeropuertos en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas seguirán ampliándose en función de la reorganización de las propias compañías aéreas y también poco a poco se retoma la actividad de los trenes.

Sin embargo, aún hay mucha incertidumbre entre los viajeros, que hablan de un colapso en la página web de algunos servicios de transportes.

Foto: aeropuerto de Barajas, EFE/Fernando Villar

Todavía hay problemas en muchas comunidades por la enorme cantidad de nieve acumulada y ahora llegan las alertas por una ola de frío. Este lunes las mínimas se han registrado en Castilla y León y gran parte de España va a seguir bajo cero.

Las localidades de Morán de Almazán y Burgos de Osma, ambas en la provincia de Soria, han registrado la mínima más baja de todo el país con 18 grados bajo cero, según datos de la Agencia de Meteorología(Aemet), que apuntan que en Molina de Aragón (Guadalajara) se han anotado 17 grados bajo cero.

Foto: operarios retiran nieve en una calle de Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián

La ola de frío y la nevada que ha traído la borrasca Filomena ha obligado a suspender la vuelta al cole en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, donde las aulas no podrán abrir al menos hasta el próximo miércoles.

También se ha suspendido la jornada escolar en Soria y Ávila y en 40 colegios de Cataluña, la mayoría de Lleida y Tarragona. Allí donde sí se ha regresado a la escuela, la misma tónica: abrigo, ventilación, limpieza de manos y control de temperaturas, porque la pandemia sigue.

Aprovisionarse con una pala para retirar la nieve acumulada en la ciudad de Madrid es hoy misión imposible. A media mañana este artículo ya se había agotado en prácticamente todas las ferreterías y tiendas especializadas. Un desabastecimiento que también se ha producido en prendas de montaña. Estos son solo algunos de los efectos que deja 'Filomena' en las calles que, poco a poco, intentan recuperar la normalidad.

El temporal de nieve y ahora hielo está haciendo complicado para muchos ir a trabajar y muchas veces el teletrabajo no es posible. En esos casos, surge la pregunta de si se puede faltar al puesto de trabajo sin arriesgarse a perdelo. Una tormenta de nieve como ésta justifica la falta al puesto de trabajo por fuerza mayor, y la actual legislación laboral impide al empresario despedir o sancionar a un empleado.

La imagen más repetida la mañana del lunes en Madrid tras la fuerte nevada del fin de semana: pico y pala contra la nieve, que ya es puro hielo, en las calles. Brigadas de vecinos se están organizando por WhatsApp para limpiar las calles más pequeñas. Las vías principales se van despejando, pero los servicios de limpieza no dan abasto.

[Temporal: última hora, en directo]

Foto: Los vecinos retiran la nieve en una calle de Fuenlabrada, tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Alfonso Moya

Tras la fuerte borrasca, ahora es el hielo lo que más preocupa. Las zonas más afectadas por la gran nevada del fin de semana tardarán en recuperar la normalidad. Es el caso de Madrid capital. Allí, el metro ha sido la única opción que han tenido muchos para llegar al trabajo. Las arterias principales comienzan a estar despejadas, pero la situación es distinta en otras vías de la ciudad.

[Temporal: última hora, en directo]

Foto: El Ejército trabaja en el desbloqueo de las principales vías en Madrid EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Hay que mirar con lupa la letra pequeña de las pólizas de seguros porque los daños causados por Filomena dependen de los seguros privados. El Estado sólo se haría cargo de ellos si se declarara zona catastrófica. Solo los que tengan, por ejemplo, seguro a todo riesgo podrá reclamar los daños de los coches que hayan quedado sepultados bajo la viene. Además, las personas que no hayan podido trabajar no pueden ser ni despedidos ni sancionados ni ser dados de baja en la seguridad social porque su ausencia es debida a causa de fuerza mayor.

Informa Blanca Pascual

Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en 14 Horas de RNE que Madrid no va a recuperar la normalidad hasta finales de esta semana. El consejero cree que aún quedan “días muy complicados” en la Comunidad de Madrid aunque no ha querido confirmar si se va a retrasar la vuelta al colegio algún día más ni tampoco si Madrid va a pedir ser declarado como zona catastrófica. "Vamos a analizarlo con calma", ha afirmado.