Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iván Alcalá es uno de los trabajadores que ha tenido que pasar la noche en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de la madrileña localidad de Majadahonda. Alcalá cuenta a RTVE que alrededor de un centenar de personas han quedado atrapadas por el temporal de nieve y que las tiendas de ropa han facilitado calcetines, pijama y ropa interior para pasar la noche mientras que los restaurantes y bares han ofrecido alimentos y bebida hasta que puedan regresar a sus casas. "Hay gente durmiendo en el suelo", explicaba este trabajador a RTVE.

Las nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech han aterrizado esta madrugada en el aeropuerto de Vitoria y ya viajan a Madrid en furgonetas. El Gobierno asegura que su distribución está garantizada, pero teniendo en cuenta que el viaje por carretera podría complicarse, algunas comunidades se plantean la posibilidad de tirar de reservas por si no llegaran a tiempo estas nuevas dosis.

Informa Laura Alonso

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha explicado en 'La hora de la 1' de TVE que las principales vías de la región están “libres de nieve” este lunes, pero “hay que circular con cadenas y precaución” ante el hielo que ha dejado el temporal y ha pedido no salir de casa y no coger el coche a no ser que sea imprescindible.

José María Vergeles,  vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura,  ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación en las carreteras ha mejorado en la comunidad y que se ha conseguido recuperar el servicio eléctrico en algunas zonas. Vergeles ha agradecido el trabajo de la UME para recuperar poco a poco la normalidad. Sobre la vacunación, el consejero de Sanidad entiende que tienen que calcular muy bien las dosis que se administran porque cuando se descongelan ya no sirven. Vergeles espera que se pueda desescalar el pequeño comercio y la hostelería tan presente en esta comunidad y ha anunciado ayudas para ambos sectores de 40.000.000 de euros.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid lo que se conoce como zona catastrófica, y que ahora se denomina zona afectada por emergencias, debido a los efectos provocados por el temporal Filomena, aunque ha señalado que primero "hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que "hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos" y que solo entonces es cuando se podrá determinar si se puede declarar zona afectada por emergencias. "Cuando podamos hacer una evaluación de los daños será el momento para evaluar algo de este tipo, cuando se conozcan los impactos y los daños", ha precisado.

FOTO: EFE/Ballesteros

La vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís hareconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que todavía no tienen decidido si van a pedir que Madrid sea declarado como zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena por la ciudad. "Ya cuantificaremos los daños una vez que todo estos pase [...] No lo hemos pedido todavía. No lo confirmamos, ni tampoco lo descartamos".

Villacís ha asegurado que es necesario reforzar el Metro, los autobuses interurbanos y abrir las cercanías y reconoce que se ha hecho un esfuerzo para limpiar las calles y mejorar la movilidad de las personas.

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 tras el paso de la borrasca Filomena que “de lo que se trata es de ganar tiempo al tiempo. La movilidad general se puede conseguir en 48 horas, la normalidad completa se tardará algún día más". Ante esta situación, López, ha pedido a los ciudadanos "paciencia" porque "estamos viviendo algo insólito”. Además, el consejero de Justicia e Interior madrileño ha indicado que todavía "es pronto para asegurar que las aulas vuelvan a abrir el miércoles".

Madrid intenta retomar la nornalidad tras el paso del temporal Filomena. La circulación por la carretera es muy complicada y gran parte de los trenes siguen suspendidos. David Vidueiro está en Atocha y ha hablado con algunos de los viajeros, como Marian que lleva bloqueada desde el viernes en la capital.

"Nos montamos en el tren para Alicante y llegó a arrancar, pero a los 500 metros volvió a la estación y nos dijeron que el tren se cancelaba y que nos buscáramos la vida. Hemos comprado billetes para el sábado, domingo, lunes y martes, pero se han ido cancelando. Dejaban comprar, pero iban cancelando. Ha sido desesperante."

Nicolás Fernández, presidente de ANPE (Sindicato independiente de profesores de Enseñanza Pública) se ha mostrado partidario en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de que las clases se retrasen una semana para poder preparar la vuelta a las aulas con absoluta seguridad. Recuerda que el protocolo obliga a ventilar los centros y el frio es intenso. "El escenario es más complejo que en septiembre". De momento hay 1.500.000 de estudiantes sin clase presencial.

María José García, portavoz del sindicato de enfermería Satse, ha relatado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo han vivido los enfermeros y enfermeras estos días de temporal Filomena. “Se ha trabajado con mucha voluntad, compañerismo y solidaridad. Ha habido compañeras que han hecho hasta tres turnos trabajo seguidos porque no podían llegar otras compañeras. Y otras que han acogido en sus domicilios a otras”.

García ha admitido que el temporal va a afectar a la campaña de vacunación en nuestro país. “Creemos que el temporal va a influir en la campaña de vacunación porque los accesos para llegar a determinados puntos se han complicado. Vamos a hacer todo lo posible por seguir llegando a los centros sanitarios. Es nuestra obligación y responsabilidad”.

Satse ha pedido que se vacune todos los días de la semana, incluso por las noches, para logar que gran parte de la población esté inmunizada en el mes de junio. “Hay muchas ganas de vacunar. Lo que proponemos es que se vacune en cualquier momento, no hay por qué centralizar las vacunas en horarios determinados. Cuanto antes acabemos la vacunación, antes tendremos la inmunidad de rebaño”, ha explicado.

Tras el paso de la borrasca Filomena, que ha traído consigo la mayor nevada en medio siglo en la ciudad de Madrid, el interior peninsular afronta una ola de frío intenso que demorará durante varios días el regreso a la normalidad.

Ante esta situación, el Gobierno ha pedido precaución a los ciudadanos, ya que se esperan temperaturas muy bajas en los próximos días y la nieve pasará a ser hielo, por lo que ha solicitado a la población que permanezca en casa.

De este modo, el temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Foto: EFE/ Javier Cebollada

Continuen deixant-se sentir els efectes del pas del temporal Filomena, amb fins a 11 trams de carreteres tallades i una seixentena afectades per restriccions o perquè calen cadenes, sobretot de la xarxa secundària i de vies locals de les comarques de Tarragona i Lleida. Interior fa una crida a evitar els trajectes innecessaris perquè després de la borrasca arriba una onada de fred.

La complicació en la mobilitat afecta també el retorn a classe. Una quinzena de consells comarcals han decidit suspendre total o parcialment les rutes escolars, mentre almenys una vintena de centres no podran obrir.

El retorn a les aules després del Nadal arriba enmig del debat obert sobre si és segur o no ateses les xifres de la pandèmia. Els principals indicadors sembla que han donat un respir a Catalunya en les últimes hores. Aquesta setmana és clau per saber si les eleccions del 14 de febrer es podran fer o s'hauran d'ajornar.

Entrevista en el canal 24 horas a Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, la entidad pública que cubre las indemnizaciones en desastres como el de la borrasca Filomena. Después de la nevada histórica de este fin de semana, Izuzquiza recuerda que "la nieve no es un riesgo extraordinario", según los parámetros del Consorcio, por lo que no se dan indemnizaciones por daños ocasionados por este fenómeno. Sí que se hará en el caso de inundaciones, embates de mar o rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora.