Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La semana pasada, las fuerzas de seguridad asaltaban la embajada de México en Quito, Ecuador, para detener Jorge Glas. El exvicepresidente llevaba meses refugiado en la sede diplomática para evitar ser juzgado por delitos de corrupción. México, como consecuencia, anunció que rompía las relaciones diplomáticas con Ecuador y que denunciará lo sucedido ante las Cortes Internacionales de Justicia de la ONU porque se ha violado el derecho internacional. José Ángel López, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas, experto en Derecho consular y diplomático, ha expresado en 24 horas de RNE que estos hechos van en contra de dos tratados internacionales relevantes: "La Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".

El profesor ha señalado que el artículo 22 de la Convención de Viena recoge la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, además de la doble responsabilidad por parte del Estado Territorial: "Vigilar y prevenir que no se entre por la fuerza en la sede diplomática y que no sean las propias fuerzas armadas". Además, ha recalcado que, sin la autorización del jefe de la misión, como es el caso de Ecuador, se estaría cometiendo "un ilícito internacional".

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas ha ingresado en la prisión de La Roca, en Guayaquil, un centro de máxima seguridad para los presos más peligrosos. Ha sido trasladado después de que policía ecuatoriana asaltara la embajada de México en Quito, donde Glas se refugiaba desde diciembre. Sobre él pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva tras haber condenado por dos causas de corrupción. La oposición ecuatoriana critica la decisión del Gobierno y pide la dimisión del presidente, Daniel Noboa. Tras días de tensión, las relaciones con México se han quebrado definitivamente. La embajada mexicana en Quito ha cerrado sus puertas. El asalto a la embajada y la detención de Jorge Glas han desatado protestas y reacciones por toda Latinoamérica. Mercosur propondrá suspender la membresía de Ecuador y la Organización de Estados Americanos denuncia la violación del espacio consular. Estados Unidos se suma al rechazo y pide a México y Ecuador que resuelvan sus diferencias respetando el derecho internacional.

Foto: Ecuadorian Police/AFP

El que fuera vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), Jorge Glas, ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de la región han rechazado su detención dentro de la Embajada de México en Quito, horas después de que el Gobierno mexicano le hubiese otorgado el asilo político.

Foto: EFE/Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

México ha roto las relaciones diplomáticas con Ecuador después de que la Policía irrumpiera en su embajada en Quito para detener a Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano. Glas, que se encargó de los ministerios de los sectores estratégicos entre los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, se encontraba refugiado desde diciembre en la embajada mexicana y pese a que el Gobierno mexicano le había concedido el asilo horas antes. Foto: AP Photo/David Bustillos.

México ha suspendido las relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaran la Embajada mexicana en Quito y detuvieran a Jorge Glas, exvicepresidente del gobierno en la etapa de Correa. Glas había pedido asilo político y sobre él pesa una orden de prisión por presunta corrupción. El jefe de la Cancillería habla de "barbarie" y denuncia agresiones de la policía ecuatoriana. Foto: ALBERTO SUAREZ / AFP

¿Qué postura ha mantenido el papa desde que empezó la guerra? ¿Por qué le han acusado de prorruso? ¿Cómo funciona la diplomacia vaticana? Nos lo explica Jordi Barcia, corresponsal en Roma de RNE.

Semen lleva ya diez años viviendo en el frente. Desde allí nos repite un mensaje: necesitan armas.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

El escalador Alain Robert ha escalado, a sus 61 años, un rascacielos de 217 metros en Manila para mostrar su apoyo a Filipinas. Sin arnés ni cuerdas, el francés escaló tranquilamente el edificio de 47 plantas de GT Capital, considerado el décimo edificio más alto de Manila, y luego descendió a la acera, donde fue arrestado por la policía. No obstante, Robert ha explicado que está acostumbrado a esto al escalar edificios, ya que no suele pedir permiso previamente. "Sé que hay tensión en el mar de Filipinas y solo quiero recordar que el mar y las islas pertenecen a esta y a nadie más", ha subrayado el escalador, quien se ha fracturado varias veces los huesos por caídas de hasta 15 metros. Manila y China mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad. 

Robert comenzó a escalar edificios y monumentos en los años 1990, pero saltó a la fama mundial en 2011 tras conquistar el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). A lo largo de su trayectoria, ha escalado más de un centenar de edificios y monumentos de todo el mundo, entre ellos el Empire State de Nueva York o la torre Taipéi 101 en Taiwán.