Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Panamá mantiene su rechazo a una negociación por el sobrecoste de las obras de ampliación del Canal. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se ha mostrado tajante, incluso irritado, en su primera reacción tras el anuncio del consorcio liderado por Sacyr de que en tres semanas suspenderán las obras.

Martinelli ha anunciado un posible viaje a España e Italia, cuyos gobiernos, dice el presidente panameño, tienen una responsabilidad moral:

"Voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad, que cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora vienen con el cuentito de que están subiendo los precios".

El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, ha asegurado que la autoridad del Canal de Panamá no tiene forma de justificar los montos y que no entiende la cifra de 1.600 millones de dólares solicitada por el consorcio como sobrecoste. Quijano ha añadido que no existe ninguna comunicación entre ambas partes, algo que ha confirmado a RNE en una entrevista el embajador de España en Panamá, Jesús Silva.

"Estamos intentando que se vuelvan a sentar a dialogar y ver en qué medida se puede llegar todavía a un acuerdo".

El embajador español ha sido convocado hoy junto al embajador italiano por el presidente Martinelli y se están haciendo gestiones para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viaje a Panamá para negociar en el contencioso.

  • Mahmud Abás ha recibido de manera oficial a los presos entregados en Ramala
  • Es la tercera fase de liberación de palestinos como parte del proceso de paz
  • Kerry visitará Ramala y Jerusalén el 1 de enero para continuar la negociación

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha visitado por sorpresa en Tokio el santuario de Yasukuni, vinculado al pasado militarista del país, lo que ha provocado duras críticas de la vecina China y promete tensar las relaciones con el resto de países que padecieron el dominio colonial nipón durante el siglo XX.

El político conservador ha elegido precisamente el día en que se cumple un año de su llegada al poder para acudir por primera vez como jefe de Gobierno al polémico recinto, que consagra a millones de caídos durante conflictos armados entre 1853 y 1945 y a 14 notorios criminales de la II Guerra Mundial.

Abe, que también fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2007, nunca había visitado Yasukuni como primer ministro, aunque sí lo hizo en más de una ocasión cuando fue ministro portavoz en el gabinete del ex primer ministro Junichiro Koizumi.

Este domingo, en la celebración de la Janucá, en una sinagoga de Roma y junto al primer ministro italiano Enrico Letta, Benjamin Netanyahu ha dicho que Irán será una amenaza para todo el mundo si consigue fabricar la bomba atómica y ha vuelto a criticar el programa nuclear del país de los Ayatolás. Letta ha mostrado su confianza en el acuerdo alcanzado y la presión de la comunidad internacional.

China ha enviado varios aviones de combate y de alerta a su nueva zona de defensa aérea sobre el mar del Este de China, según ha informado este jueves la agencia de noticias estatal Xinhua. Esta decisión tensa la cuerda del enfrentamiento diplomático con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Japón y Corea del Sur han enviado también flotas a la zona este jueves. Washington había enviado esta misma semana dos bombarderos B-52 desarmados al espacio aéreo, en señal de apoyo a su aliado nipón.

China anunció la pasada semana que exigiría identificación a todos los aviones extranjeros que cruzaran su nueva zona de defensa aérea, incluidos los vuelos de pasajeros.

Esta nueva zona incluye el espacio aéreo sobre las islas en el Mar del Este, punto de enfrentamiento territorial entre Japón y China.