El presidente de EE.UU, Barack Obama, confía en que la diplomacia frene la convocatoria el próximo domingo del referendo sobre la incorporación de Crimea a Rusia, que ha vuelto a rechazar, y ha advertido de nuevo a Moscú de que habrá consecuencias si no da marcha atrás en su apoyo a la anexión. Tras recibir al primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, en la Casa Blanca, Obama ha elogiado su labor en la "estabilización" en la crisis que vive el país y ha vuelto a señalar que Rusia "ha violado la ley" con su intervención militar en Crimea. Por su parte, Yatseniuk ha manifestado que su país "no se rendirá" ante Rusia, cuya intervención militar en la república autónoma ucraniana ha calificado de "inaceptable". Ha dicho que el Gobierno de Kiev está abierto a dialogar y negociar con Rusia, pero no "con una pistola en la sien".
- Se ha reunido en la Casa Blanca con el primer ministro de Ucrania
- EE.UU advierte a Rusia de las consecuencias "si no cambia de rumbo"
- Arseni Yatseniuk dice que no se rendirá ante Rusia
- El primer ministro polaco se reúne con Merkel para abordar la crisis
- El G-7 amenaza con nuevas sanciones si Rusia se anexiona Crimea
- Creen que el acuerdo entre la UE y Ucrania se firmará el 21 de marzo
- Es el primer contacto oficial desde la caída del régimen de Yanukóvich
- Disparos de advertencia contra los observadores de la OSCE en Crimea
El gobierno en funciones de Ucrania se niega a entregar la región autónoma de Crimea a Rusia, aunque exige la presencia de observadores interancionales en el referéndum del 16 de marzo. Pero parece que se han producido los primeros contactos entre las nuevas autoridades de Kiev y el gobierno ruso.
- Así se ha pronunciado el presidente del Parlamento ruso
- Los crimeos elegirán en diez días si quieren anexionarse a Rusia
- Ucrania denuncia que 30.000 soldados rusos ocupan Crimea
- Hombres armados vuelven a evitar el acceso a observadores de la OSCE
- EE.UU. dice que está unido con sus aliados y anuncia nuevas sanciones
- Pide acceso a los observadores internacionales
La Unión Europea (UE) ha decidido suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, como resultado de la escalada de tensiones en Ucrania. Sin embargo, no ha acordado sanciones económicas. EE.UU., por su parte, ha anuncia más medidas de presión contra Rusia por su intervención militar en Crimea.
Venezuela ha roto sus relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, país que había planteado abordar la situación del país suramericano en la Organización de Estados Americanos.
- Ahora se encuentran en Jerson, al norte, y "estudiarán cómo proceder"
- Ucrania detiene al líder prorruso de Donetsk
- La acusan de injerencia y de utilizar a la televisión Al Yazira
- Les divide su distinta política hacia los Hermanos Musulmanes
- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, está de visita en Kiev
- Gazprom ha suspendido la rebaja del gas a Ucrania a partir de abril
- Ucrania negocia con el FMI un rescate después de que Moscú frenara el crédito
- La UE dice que la región "se enfrenta a su peor crisis desde la caída del Muro"
- Margallo: "Si no hay acuerdo con Rusia, los resultados serían peligrosos"
- El ministro de Exteriores ruso se reunirá con Ashton este martes en Madrid
- Los líderes de los 28 se reunirán el jueves en un Consejo europeo Extraordinario
- Obama examina medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia"
La Unión Europea estudiará sanciones selectivas contra determinadas personas en Rusia si no hay una rebaja de la tensión en Ucrania entre otras medidas como la suspensión del diálogo sobre visados con Rusia y las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo de cooperación entre la UE y Rusia, según ha confirmado el ministro de Exteriores español. José Manuel García-Margallo ha asegurado que la crisis en Crimea es "la crisis más grave desde la caída del Muro de Berlín" y ha dicho que "si no hubiese acuerdo con Rusia, los resultados serían altamente peligrosos".
Las gestiones diplomáticas sobre Ucrania se multiplican este lunes, en el que los ministros de Exteriores de la UE afrontarán lo que algunos, como el alemán, han definido como la ¿crisis más grave¿ de las últimas dos décadas en el continente. Las conversaciones, en las que están involucrados al más alto nivel numerosos gobiernos y organizaciones internacionales, se producen mientras Rusia mantiene su presión militar sobre Crimea.
- El grupo boicotea la próxima cumbre programada en la ciudad de Sochi
- La OTAN pide a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y se retire
- Rasmussen dice que la incursión militar "viola las normas internacionales"
- Obama, Merkel, Cameron y Komorowski trabajan en ayudas para Ucrania
Sobre la crisis de Ucrania y los últimos movimientos de Putin hablarán los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Será en una reunión extraordinaria en Bruselas, donde también están reunidos de urgencia los embajadores de la OTAN. El secretario general advierte que el despliegue militar ruso es una amenaza para Europa.
Concentración de apoyo a las tropas rusas en la base naval de Feodosia, en Crimea, donde el comandante ucraniano se ha negado a entregar el mando a los rusos.
El Comandante de la armada ha jurado lealtad al nuevo gobierno prorruso de la región autónoma de Crimea, donde el ejército de Rusia tiene rodeado varios cuarteles.
- Medios rusos informan sobre supuestas deserciones de los militares ucranianos
- El Ministerio de Defensa de Ucrania ha negado este extremo