Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Teresa Ribera dará de nuevo el salto a Europa tras ser uno de los pesos pesados del Gobierno español. Se convertirá en la vicepresidenta ejecutiva al cargo de la Competencia y de la Transición Verde. Jurista de formación, con una trayectoria ligada al medio ambiente y la energía, y curtida en cumbres climáticas, siempre con el mismo mantra, "hacer que los combustibles fósiles desaparezcan". Ribera ganó prestigio en Bruselas con las duras negociaciones para aprobar la llamada excepción ibérica y, en plena crisis energética por la invasión de Ucrania, consiguió contener el recibo de la luz.

Foto: Dimitar DILKOFF / AFP

Teresa Ribera va a ser una de las manos derechas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ocupará la vicepresidencia de Competencia y Transición Verde. En el Gobierno socialista, Ribera ha tenido que lidiar durante estos años con la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania de la que acabó naciendo la llamada "excepción ibérica". En Bruselas tendrá que hacer frente a retos como la modernización de la política de competencia, el nuevo marco de ayudas de estado para el desarrollo verde y tecnológico y la creación de medidas fiscales para una transición verde justa.

La hasta ahora vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que es "un honor" haber sido nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea. "Es un honor que asumo de forma humilde y comprometida", ha asegurado en sus primeras palabras ante los medios de comunicación.

Ribera ha asegurado que el nuevo Ejecutivo europeo tratará de "contribuir de forma importante a mejorar la competitividad europea, pensando en las personas, pensando en los límites ambientales y trabajando juntos con el colegio de comisarios". 

FOTO: Diego Radamés / Europa Press

En el PSOE aseguran que Alberto Núñez Feijóo (PP) ha perdido su plebiscito contra Sánchez aun teniendo el viento a favor. Los socialistas resisten con el 30% de los votos. "Esa máquina del fango permanente nos ha llevado al mismo resultado electoral", afirma Teresa Ribera, que insiste en que el PP ha pinchado y lo que ha hecho es "engordar a la ultraderecha".

"Si alguien esperaba algún tipo de adelanto electoral que abandone toda esperanza porque tenemos Gobierno progresista para rato", ha afirmado la portavoz del PSOE, Esther Peña.

De nuevo, Cataluña ha sido clave. El PSC es el más votado, doblando al PP y a los independentistas. En el otro lado, Andalucía, donde siguen desangrándose.

La Hora de La 1 entrevista a la candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, quien considera que es un resultado "satisfactorio". "Nos hemos quedado casi igual que hace un año", asegura. "Hay una mayoría importante de la sociedad española que ha depositado su confianza en el PSOE para responder a la ola de la ultraderecha. (...) Tenemos que seguir dando la batalla por una Europa de progreso", sostiene. 

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha asegurado que Feijóo "ha perdido el plebiscito" contra Sánchez: "Nos hemos quedado a dos escaños". El Partido Popular ha ganado estos comicios y ha subido nueve escaños, pero solo dos por encima de los socialistas.

Ribera se ha comprometido juntos a sus 20 diputados electos a "acercar Europa a todos los rincones de España". Ha restado valor a la victoria del PP porque "se ha limitado a absorber los diputados de Ciudadanos y no ha ganado nada más", ha insistido la exministra.

El ganador en España en estas elecciones europeas 2024 ha sido el Partido Popular, que sube nueve escaños y alcanza los 22. El PSOE se ha quedado en 20, uno menos que en 2019. Por detrás ha quedado Vox, con seis, y triple empate con tres de Sumar, Ahora repúblicas y Se acabó la fiesta, el partido nuevo que da la sorpresa y entra con fuerza en el Parlamento europeo. Con dos se tendrá que conformar Podemos y con un solo representante aparecen Junts y CEUS.

A falta de dos días para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, este viernes se ha producido el fin de la campaña electoral de todos los partidos. 38 millones de españoles estamos llamados a las urnas para elegir a 61 de los escaños del hemiciclo de Bruselas tras una campaña que ha mirado poco hacia allí, y se ha quedado más en el ámbito doméstico de la política. Mar Lupión repasa cómo ha sido esta campaña electoral.

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, se ha mostrado convencida este viernes, a pocas horas de que cierre la campaña, de que su partido "remontará" las encuestas que pronostican una victoria del PP el próximo 9 de junio: "No es que confiemos en el empate, vamos a ganar", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Ribera ha vuelto a alertar de los riesgos que supondría un pacto de la derecha y la ultraderecha tras los comicios, por lo que ha instado a todos aquellos que no quieran "una limitación de los derechos, las prestaciones y los programas de la UE" a que salgan a votar en masa el próximo domingo. "Que nadie se quede en casa", ha insistido.

Las mayores críticas de la candidata socialista han ido dirigidas hacia el PP, de quien ha dicho que "no tienen programa" y "han basado su campaña en una denuncia falsa de un grupo ultraderechista como es Manos Limipias", en alusión a la demanda interpuesta por presuntos delitos de tráfico de influencia y corrupción de los que se acusa a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. "Creo que el respeto a los distintos poderes democráticos es lo que más importa y no tanto esos pronunciamientos que tendrán que seguir su curso, pero que lógicamente coinciden con la estrategia de campaña de un partido", ha añadido, para después insistir en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva 2.000 días con el mandato caducado.