EEUU amplía su presencia militar en el país asolado por el terremoto, donde centenares de miles de personas siguen necesitando comida, agua y medicamentos. En el aniversario de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, analizamos la presencia de hispanos en su gobierno, y les presentamos a su nuevo embajador en España: Alan D. Solomont (23/01/10)
El terremoto de Haití afectó a una zona relativamente pequeña, pero esto es lo que hace que precisamente sea aún más complicada la reconstrucción de la capital, Puerto Príncipe. Y ello, con una amenaza añadida: el comienzo de la época de lluvias en marzo. Las ONGs y agencias humanitarias tienen en cuenta estas dificultades y empiezan ya a pensar en el medio plazo. Cruz Roja Española ha respondido a la emergencia desde los primeros momentos y ya prepara la reconstrucción.
En Haití, dos millones de personas viven sin techo. Se precisan tiendas de campaña y medicinas. Especialmente vacunas para hacer frente a las epidemias que ya han aparecido en campos de refugiados.
- "Hay que realojar a todos antes de la estación de lluvias", según el presidente
- Miles de haitianos se manifestaron en protesta por la supuesta corrupción
España ha entregado ya 54 millones de euros a Haití. La ONU quiere entregar comida a dos millones de personas. Hacen falta vacunas, 200.000 tiendas de campaña. Los haitianos se informan a través de la radio, gracias a voluntarios que, como la ONG Internews, informan de dónde se puede recoger agua, comida o medicamentos. 07/02/10.
- En cuatro meses empieza la temporada de huracanes en el Caribe
- Un millón de personas viven en asentamientos improvisados en Puerto Príncipe
- "Estamos muy asustados, la lluvia comienza en marzo y esto no está preparado"
El crimen organizado comienza a aflorar en Puerto Príncipe, donde el hambre lleva a algunos a organizarse en bandas para atracar bancos. Más de 100 presos peligrosos siguen en las calles, mientras que en los campos de refugiados ya aparecen las primeras epidemias. 07/02/10.
- Los países integrantes se compromente "al perdón de la deuda"
- El G-7 ha discutido sobre la futura reconstrucción de Haití
El día a día en Haití sigue siendo muy duro. La desesperación por la falta de ayuda empieza a hacer mella en el ánimo de la población.
Los militares españoles comienzan a desplegarse en Haití para ayudar a los damnificados por el terremoto. Cerca de un centenar de infantes de Marina ha desembarcado en la localidad de Petit Goav y Televisión Española les ha acompañado y ha comprobado cómo se planifica la operación sobre el terreno.
- Los haitianos reclaman ayuda para mejorar su situación
- Clinton no ha pedido que se libere a los misioneros estadounidenses
Se plantean si es conveniente reconstruir la capital en el mismo lugar, justo encima de una falla.
Están fondeados frente a la costa de Petit Goave, al oeste de Puerto Príncipe. Una avanzadilla se ha desplazado a tierra para evaluar el terreno y comenzar el despliegue de la ayuda humanitaria.
- La mision humanitaria española durará tres meses
- Los haitianos dicen que su única esperanza es arreglar el hospital y la escuela
- Los muertos por el terremoto ascienden a 212.000, según el Gobierno de Haití
Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
A bordo han viajado 450 militares y 23 agentes de la Guardia Civil.
El terremoto ha dejado casi 4.000 mutilados. Todos esperan que nadie se olvide de sus necesidades en el futuro.
- Fueron sorprendidos intentando sacar a 33 niños haitianos del país
- Pertenecen a una iglesia baptista de EE.UU. que les respalda
Tres semanas después del devastador terremoto de Haití comenzamos a recibir la información de las ONG que están trabajando en la zona. Las labores que están realizando, cómo está la situación en el país y el futuro que le espera. Entrevistamos a un miembro de la ONG Internews. (04/02/10).
- Lo ha denunciado Unicef en su informe anual de Acción Humanitaria
- Hay cientos de miles de huérfanos en los orfanatos y vagando por las calles
- El 40% de la población haitiana es menor de 14 años
A la ayuda internernacional a Haití se suma el buque Castilla de la Armada Española. A bordo van 450 militares y está equipado con dos quirófanos.