Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen ocho días desde los terremotos que devastaron amplias zonas de Siria, y el país árabe ha terminado la fase inicial de emergencia y se adentra ahora en los trabajos de recuperación.

Mientras las excavadoras despejan las carreteras obstruidas por los escombros, el recuento de víctimas supera los 3.600 muertos y 5.200 heridos, pero no se actualiza desde hace días. Sin embargo, ni el Gobierno ni el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que opera en las áreas rebeldes del noroeste del país, han declarado oficialmente el fin de la búsqueda de las personas que continúan desaparecidas.

Por otro lado, Bashar al Asad abrirá durante tres meses dos pasos fronterizos con Turquía, el de Bab al Salam y Al Raee, con el objetivo de facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el territorio opositor.

Asimismo, la Siria controlado por Damasco está recibiendo ayuda de otros estados. México ha prometido donar seis millones de dólares para la reconstrucción, mientras que Arabia Saudí ha enviado un avión con ayuda humanitaria. Es el primero en casi doce años, desde que estalló la guerra en 2011.

Málaga se une a la solidaridad con Turquía y Siria después de los terremotos. Se han habilitado puntos de recogida de ayuda humanitaria en la ciudad, a través de la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida. Tienen como reto de conseguir 70 toneladas de ayuda esta semana.

Varias personas han sido rescatadas este martes con vida tras más de ocho días atrapadas bajo los escombros por los terremotos que han golpeado Turquía y Siria.

Estos rescates se han producido cuando las autoridades turcas ya dan por terminadas las labores de salvamento y la maquinaria pesada ha comenzado a trabajar para retirar los escombros. Pero los equipos de rescate no pierden la esperanza y continúan trabajando.

En Siria, se espera que la ayuda de la ONU llegue a la zona con más fluidez después de que el gobierno sirio haya aceptado abrir otros dos pasos fronterizos con Turquía. La oposición siria ha criticado que la ONU se pliegue a las condiciones del gobierno de Bachar al Asad.

Foto: REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Al menos cuatro personas han sido rescatadas este martes con vida tras 198 horas atrapados bajo los escombros, más de ocho días después de los terremotos que han golpeado Turquía y Siria.

Estos rescates se han producido cuando las autoridades turcas ya dan por terminadas las labores de salvamento y la maquinaria pesada ha comenzado a trabajar para retirar los escombros. Pero los equipos de rescate no pierden la esperanza y continúan trabajando.

Más de 35.000 personas han muerto a consecuencia de los terremotos del pasado 6 de febrero.

Foto:  REUTERS/Suhaib Salem

Jens Stoltenberg habla de la reunión de la OTAN de mañana, en la que los aliados definirán los próximos pasos a seguir para prestar apoyo suficiente a Ucrania de cara a la previsible ofensiva a gran escala que prepara Rusia. En Turquía aún sacan con vida a supervivientes de los terremotos de hace una semana, mientras en Siria la ayuda tarda mucho en llegar a los que la necesitan. Entrevistamos a Mehmet Siginir, fundador de la Plataforma Pro Derechos y Libertades, cuya labor es denunciar las violaciones de derechos humanos en Turquía. Su familia se encuentra en la provincia de Kahramanmaras, epicentro del terremoto. Analizamos con la politóloga alemana María Befeldt la victoria de la CDU en las elecciones de Berlín.Y muchas cosas más.

Está previsto que los equipos de rescate andaluces desplazados a Turquía tras el terremoto vuelvan ya hoy. Lo hacen con el sabor agridulce, dicen, de haber rescatado supervivientes, pero sabiendo todo el trabajo que aún queda allí. Hemos estado con uno de esos grupos de bomberos recién llegado a España.

En Turquía, la oposición y los expertos siguen centrando sus críticas en el presidente Erdogan, porque muchos de los edificios que se han venido abajo no cumplían la normativa. El presidente ha ordenado la detención de más de 100 constructores que intentaban huir del país. En Adana, los técnicos hacen informes de habitabilidad en los inmuebles que han quedado en pie.

Los rescatistas continúan salvando a supervivientes en Turquía una semana después del terremoto, este 13 de febrero. Los bomberos de Estambul han podido sacar a Naide Umay de un edificio en ruinas en Antakya. Según el diario Cumhuriyet, ha pasado 175 horas atrapada. Las imágenes del rescate han sido proporcionada por el Departamento de Bomberos de Estambul.

Los terremotos han causado más de 36.000 muertos.

Foto: Vista de destrucción en Antakya, Turquía, tras el terremoto. Hassan AYADI / AFP

El chef asturiano José Andrés se ha desplazado con su ONG World Central Kitchen a Turquía, donde están repartiendo ya a través de 19 cocinas en todo el país unas 100.000 comidas al día y se preparan para llegar a 500.000 al día. José Andrés ha explicado en Hablando Claro que también van a repartir comidas en Siria. "A partir de mañana vamos a poder distribuir unas 10.000 comidas al día en Siria asociándonos con cocinas y organizaciones que están allí", ha señalado. El cocinero ha subrayado que el conflicto sirio hace que todo sea mucho más complicado. José Andrés ha explicado que el alimento "siempre está, lo que se rompen son las infraestructuras" y ha reivindicado el trabajo del Gobierno turco y las distintas asociaciones: "Lo que es muy sorprendente es que han sido capaces de en cuestión de uno o días empezar a arreglar las carreteras con una rapidez que no he visto en muchas otras partes del mundo".

Foto: World Central Kitchen

María José Peñalver, tesorera del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España y parte del grupo de evaluaciones del terremoto de Lorca, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, allí, se consideró el 80% del territorio dañado. Algo que, si se traslada a Turquía donde hay más de 1.200 hectáreas de edificios destruidos, se vuelve ahora mismo inmensurable: “no se puede tener una cifra exacta ni en cantidad económica ni en tiempo porque se nos va de escala", ha apuntado. Peñalver ha señalado que ahora lo importante es “trazar una estrategia buena”, pero avisa de la importancia de evitar precipitarse: “la parte pasional de las personas nos lleva a la necesidad de proceder con urgencia para facilitar hogares o desalojos”, considera.

Las posibilidades de encontrar a supervivientes son casi nulas una semana después del terremoto en Turquía y Siria, que ha causado más de 33.000 muertos. Las máquinas pesadas han entrado ya a limpiar algunos solares, aunque en las últimas horas aún se ha informado de algún rescate.

Ahora lo que se teme es una crisis sanitaria en Turquía, mientras en Siria la ONU presiona a Gobierno y oposición para permitir la llegada de más ayuda.

Foto: OZAN KOSE / AFP

Ya no hay esperanza de rescatar supervivientes de los terremotos y la maquinaria pesada ha hecho acto de aparición y ha comenzado a demoler los edificios. Muchos de los afectados se lamentan de la paralización de la búsqueda en algunas zonas. Los vecinos esperan ahora el informe de los inspectores para poder regresar a sus casas.

Foto: Adiyaman, Turquía (EFE/EPA/SEDAT SUNA)