En el duelo contra el Antalyaspor, los hinchas del Besiktas turco lanzaron desde la grada peluches en apoyo a los niños afectados por los seísmos que han azotado al país durante las últimas semanas. En este vídeo aéreo se aprecia la gran cantidad de juguetes que cayeron sobre el terreno de juego durante el choque liguero que disputaba su equipo contra Antalyaspor.
España ha montado un hospital en el que se atiende diariamente a decenas de afectados por los terremotos en Turquía. Lo visitamos con la enviada especial María Gámez.
Creciente tensión en la Franja de Gaza y en Cisjordania tras una nuevas operación militar israelí contra milicianos palestinos que dejó ayer 11 muertos y medio millar de heridos. Además de contarles la situación de la economía rusa, con testimonios de ciudadanos rusos, y el día a día de los ucranianos, hoy les hablaremos de Polonia y su rol en el conflicto...Hablaremos con Donnatela Rovera, una reputada investigadora de AI, especialista en conflictos, estaremos en Turquía para saber cómo funciona un hospital de campaña español que ayuda a los afectados por los terremotos, y muchas otras cosas más.
Al menos seis muertos y 300 heridos es el balance provisional de los dos nuevos terremotos que se produjeron anoche Turquía y Siria. Es la misma zona que sufrió los temblores de hace dos semanas que dejaron al menos 50.000 fallecidos.
A sus doce años, Cinar ha perdido a su padre, a su madre y a su hermano. El terremoto se lo ha arrebatado casi todo, pero al menos le queda Alex, el perro que le arrancó de los brazos de la muerte cuando le sacó de debajo de los escombros.
El Museo de Mosaicos de Zeugma, en Turquía, está intacto pese a estar a 80 kilómetros del epicentro del terremoto. Construido en 2011, la sólida estructura del edificio ha resistido al temblor de los dos seísmos. El museo exhibe una de las colecciones de mosaicos más importantes del mundo encontrados en los yacimientos arqueológicos de la ciudad de Zeugma, al sur del país. La mayoría pertenecen a la época bizantina y romana, cuando la localidad alcanzó su esplendor.
Los terremotos que asolaron gran parte de la frontera turco-siria han dejado, de momento, más de 42.000 muertos. ‘Informe Semanal’ comprueba sobre el terreno las prisas de algunas autoridades por demoler cuanto antes los restos de los edificios afectados para retomar la normalidad, aunque va a ser difícil para la población.
Un equipo de enviados especiales ha recorrido varias localidades a un lado y otro de esa frontera, corroborando la fortaleza humana: cuando ya no quedaban esperanzas, aún seguían siendo rescatadas personas con vida después de 10 días sepultadas bajo los escombros.
Muchas de las personas que vivieron aquella primera noche, hace ya 13 días, en la que la tierra tembló, recuerdan que llovía. Un vecino mayor de Osmaniye cuenta que "no se veía nada, polvo y polvo y encima estaba lloviendo. Y eso evitó que la gente ayudará a otra gente. A mi edad no había visto nunca nada parecido".
‘Informe Semanal’ también ha acompañado a algunos de los efectivos españoles desplazados hasta allí, para colaborar en las tareas de rescate. Como Annika Coll, responsable de Ericam, que recuerda: "Pensé, esto es Mordor. La primera visión que tuve fue por la noche y me pareció muy tremendo, es que no queda un edificio en pie". O como José Luis Jiménez, jefe del contingente de la UME, que reconoce que nunca habían vivido una situación semejante.
Algunos campamentos habilitados para los afectados por los terremotos en Turquía se vacían y estos empiezan a llegar a sus hogares, días antes de recibir el permiso de habitabilidad.
FOTO: Varias personas caminas frente a los edificios destruidos en la ciudad Kahramanmaras, una de las más afectadas por el seísmo en Turquía. EFE/EPA/ERDEM SAHIN
Sin comida, una persona puede sobrevivir semanas, pero sin agua, solo unos días. Algunos consiguen acceder a ella. También influye el clima: en Turquía y Siria ahora es invierno y el frío ralentiza la deshidratación. Hay que intentar mantener la calma para consumir poca energía. Aunque el organismo humano no puede hibernar, sí aprovecha sus recursos, pero solo durante unos días con la autofagia.
FOTO: Un operario de rescate trabaja en un edificio derrumbado por el terremoto en Turquía. OZAN KOSE / AFP
Es el momento del rescate a tres personas en Turquía, entre ellas un niño, que han permanecido 13 días atrapados bajo los escombros en la ciudad de Antioquía. Son un hombre, una mujer y un niño que han sobrevivido 296 horas bajo los cascotes. No se ha perdido la esperanza de encontrar más supervivientes entre los escombros.
FOTO: Un operario busca entre los escombros en el terremoto de Turquía. Yasin AKGUL / AFP
Analizamos lo que ha dado de sí la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Munich. Estaremos en Ucrania con nuestros enviados especiales, Aurora Moreno y David Velasco. Hablamos del camino parlamentario que le queda a la reforma de las pensiones que propone el gobierno de Francia con la oposición de millones de ciudadanos galos. Entrevista sobre la situación en Nicaragua y la transformación del sandinismo con Vicenç Sanclemente. Siria, Irlanda del Norte y muchas cosas más.
En Sevilla, este mediodía, homenaje a los 4 bomberos voluntarios de la unidad de Sevilla que han participado en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto de Turquía. Ha sido en una recepción en el Ayuntamiento hispalense.
En el noroeste de Siria, bajo control opositor, las labores de búsqueda y rescate de supervivientes tras el terremoto han recaído, exclusivamente, en voluntarios locales que han trabajado día y noche sin ayuda internacional. Su población se ha sentido abandonada. Cristina Sánchez ha recogido algunos de sus testimonios en este reportaje.