Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos tres personas han muerto y otras 213 han resultado heridas, en dos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8, que han sacudido este lunes el sureste de Turquía, derribando algunos edificios y causando el pánico entre los supervivientes de los fuertes seísmos de hace dos semanas, que han causado al menos 41.000 muertes.

El principal temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, ha tenido lugar a las 17.04 GMT, según los datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se ha dejado sentir también en países vecinos como Egipto o Líbano.

El Museo de Mosaicos de Zeugma, en Turquía, está intacto pese a estar a 80 kilómetros del epicentro del terremoto. Construido en 2011, la sólida estructura del edificio ha resistido al temblor de los dos seísmos. El museo exhibe una de las colecciones de mosaicos más importantes del mundo encontrados en los yacimientos arqueológicos de la ciudad de Zeugma, al sur del país. La mayoría pertenecen a la época bizantina y romana, cuando la localidad alcanzó su esplendor.

Foto: Museo de Mosaicos de Zeugma (Getty Images)

Algunos campamentos habilitados para los afectados por los terremotos en Turquía se vacían y estos empiezan a llegar a sus hogares, días antes de recibir el permiso de habitabilidad.

FOTO: Varias personas caminas frente a los edificios destruidos en la ciudad Kahramanmaras, una de las más afectadas por el seísmo en Turquía. EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Sin comida, una persona puede sobrevivir semanas, pero sin agua, solo unos días. Algunos consiguen acceder a ella. También influye el clima: en Turquía y Siria ahora es invierno y el frío ralentiza la deshidratación. Hay que intentar mantener la calma para consumir poca energía. Aunque el organismo humano no puede hibernar, sí aprovecha sus recursos, pero solo durante unos días con la autofagia.

FOTO: Un operario de rescate trabaja en un edificio derrumbado por el terremoto en Turquía. OZAN KOSE / AFP

Es el momento del rescate a tres personas en Turquía, entre ellas un niño, que han permanecido 13 días atrapados bajo los escombros en la ciudad de Antioquía. Son un hombre, una mujer y un niño que han sobrevivido 296 horas bajo los cascotes. No se ha perdido la esperanza de encontrar más supervivientes entre los escombros.

FOTO: Un operario busca entre los escombros en el terremoto de Turquía. Yasin AKGUL / AFP

Turquía ha planeado la demolición de 50.000 edificios, algunos derruidos y otros seriamente dañados. El Gobierno, acusado de permitir construcciones ilegales, ha dicho que antes de retirar los escombros se tomarán muestras de los cascotes para ver la calidad de la estructura y poder depurar responsabilidades.

En Gaziantep, una de las dos provincias más dañadas, ya han empezado a construir edificios. Se levantarán casas, en una primera fase , para 19.000 personas. El presidente Erdogan quiere que los afectados tengan en un año casa nueva en el lugar donde vivían. Y una primera ayuda de 500 euros. Muchos permanecen frente a las ruinas, en medio del riesgo de epidemias.

FOTO: OZAN KOSE / AFP

Una joven de 17 años ha sido rescatada este jueves en Turquía, tras 248 horas bajo los escombros por los terremotos que asolaron el sur de este país y el norte de Siria. El número total de muertos se eleva por encima de los 39.500.

Los testigos y las ONG siguen adviertiendo de las condiciones a las que tienen que hacer frente los supervivientes.

Aún hay decenas de miles de cadáveres bajo los escombros y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva días advirtiendo de que puede producirse una crisis sanitaria, con riego de epidemias.

Fuente: REUTERS/Maxim Shemetov

En este vídeo elaborado por la televisión checa Česká Televize el 14 de febrero puede comprobarse la devastación causada por el terremoto del pasado 6 de febrero. En la ciudad de Kahramanmaras, con una población de alrededor de 400.000 personas, se han venido abajo más de 200 edificios tras el seísmo de magnitud 7,8.

FOTO: REUTERS / Issam Abdallah

Una mujer de 42 años ha sido rescatada con vida este miércoles en Kahramanmaras, Turquía, nueve días después de los terremotos que asolaron el sur de este país y el norte de Siria.

A última hora de la noche del martes otra mujer, Fatma Gungor, de 77 años, fue extraída de los restos de un edificio de siete plantas en Adiyaman. Había pasado 212 horas bajo los cascotes.

La cifra total de muertos en los dos terremotos del pasado 6 de febrero asciende a más de 38.700.

Foto: Seher, una chica siria de 15 años, rescatada tras 210 horas bajo los escombros este marters en Hatay. Foto: BULENT KILIC / AFP

Los últimos vehículos de transporte de tropas de infantería de Marina han abandonado este martes en lanchas la costa turca desde la playa de Sariseki. La Armada española da por concluida su misión de ayuda humanitaria por los terremotos que asolaron parte de Turquía y Siria. Se repliegan más de 500 militares que interrumpieron su trabajo en un despliegue de disuasión de la OTAN para ofrecer asistencia tras la catástrofe.

También regresa a España el Ericam, el cuerpo de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid, que rescató con vida a dos personas tras trabajar sin descanso desde el día siguiente del terremoto.

Foto: EFE/ 112 Comunidad de Madrid