- Hay un éxodo interno y otro externo hacia República Dominicana y EE.UU
- Se comienzan a sentar las bases para un reparto significativo de la ayuda
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Una respuesta solidaria abrumadora que además se produce cuando estamos en crisis.
Nueve días después del seísmo la gente intenta normalizar su vida. Aunque tiendas y bancos continúan cerrados.
Nueve días después del devastador terremoto que ha azotado Puerto Príncipe, el gobierno haitiano comenzará realojar a las decenas de miles de personas que se han quedado sin hogar en una serie de "poblados" a las afueras de Puerto Príncipe. Para el transporte, ha fletado 30 autobuses gratuitos. (Edición de vídeo: VICKY MONTERO)
La esperanza se apaga bajo los escombros de Haití. 9 días después del terremoto, los equipos de rescate dicen que encontrar a personas con vida es practicamente imposible.
La solidaridad con Haitía también se ha dejado ver en el mundo del baloncesto. Un jugador del Cornellá es de nacionalidad haitiana y mandará a su pañis el dinero recaudado en un amistoso ante el Barcelona.
El aeropuerto se ha convertido en un punto de atención donde los haitianos se concentran a diario en busca de trabajo o ayuda humanitaria (21/01/2010).
Tras el terremoto, el precio de productos básicos y elementales para la población, como por ejemplo el arroz, se dipara y vale hasta siete veces más. Sin embargo, en medio de tanta tragedia también aparecen iniciativas solidarias (21/01/2010).
En medio de todos estos problemas, los supervivientes intentan rehacer su vida. Algunos vendedores han vuelto a las calles y ya pueden verse en unos pocos puestos algunos productos básicos.
Desde hoy los haitianos que viven de forma irregular en Estados Unidos podrán acogerse a un nuevo estatus que les permitirá quedarse en el país con papeles y, sobre todo, trabajar.
Un equipo de enviados especiales de TVE ha estado en uno de esos campamentos improvisados, en este caso instalado en un estadio de fútbol, en Puerto Príncipe. En él se hacinan miles de personas y muchas están heridas.
La esperanza se apaga bajo los escombros de Haití. Los equipos de rescate dicen que encontrar a personas con vida es practicamente imposible. Trabajan ya contrarreloj, en un último esfuerzo, porque la fase de búsqueda está a punto de concluir.
Ha acabado ya la angustia y la incertidumbre de los últimos 9 días para la familia de Pilar Juárez. Ellos mismos confirmaban esta mañana la identificación del cuerpo de la funcionaria de la Unión Europea, desaparecida desde el día del terremoto en Haití. Y hace solo unos minutos ha llegado la confirmación oficial. Es la cuarta víctima española.
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
El enviado especial de RNE a Haití, Fran Sevilla, explica que el caos sigue instalado en Puerto Príncipe, donde apenas llega el agua y los alimentos a la población. En las últimas 24 horas han comenzado a multiplicarse el número de puestos callejeros con comida, pero no hay dinero para comprar. Los haitianos sobreviven gracias a las redes solidarias de vecinos y familiares. (21/01/2010)
Los familiares de Pilar Juárez han confirmado que el cuerpo de la funcionaria de la EU ha sido encontrado en los escombros de la sede de la ONU en Puerto Príncipe, totalmente destruitra por el terremoto que devastó hace nueve días Haití (21/01/2010)
Pilar Juárez es la cuarta víctima española del terremoto de Haití. Falta que llegue el informe con sus huellas dactilares, pero sus familiares han identificado su cuerpo
Por otro lado, los haitianos hacen intentos desesperados por abandonar a pesar de las advertencias de EE.UU., que intentan evitar un éxodo masivo a su país
Las ONG siguen con las ayudas. En las últimas horas ha llegado un buque estadounidense que puede dar la atención de un hospital. En tierra los médicos trabajan 24 horas al día.