Hernán Bardenas, miembro de la Asamble de Cooperación para la Paz, ha relatado al programa de Radio Nacional 'La Mañana en Vivo' cómo ha sentido la fuerte réplica de magnitud 6,1 que ha azotado Haití sólo una semana después del devastador terremoto, en el que han muerto decenas de miles de personas. "Estaba durmiendo, ha temblado todo y hemos salido corriendo", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que se ha desatado la "alarma" tras esta réplica, cuyo epicentro se sitúa a 40 kilómetros al noroeste de la costera ciudad de Jacmel. (20/01/10).
- EE.UU. trata de disuadir a los haitianos por radio de abandonar el país
- Decenas de miles intentan salir de Haití, algunos en barco hacia EE.UU.
Por primera vez hay una estimación oficial sobre cuantos pueden ser finalmente los muertos en el terremoto. Se habla ya 75.000l muertos y 250.000 heridos. Más de un millón y medio de personas se han quedado sin casa, sin pertenencias y en muchos casos en medio de la miseria. (20/01/10).
Haití sufre un nuevo terremoto. Desde Jacmel, a 40 kilómetros del epicentro de la réplica, hemos hablado con Hernán Badenas, miembro de la Asamblea de Cooperación por la Paz, que lo ha vivido en primera persona. Dice que el temblor se ha sentido con intensidad y que los gritos de miedo han vuelto a las calles (20/01/10).
Una fuerte réplica de magnitud 6.1 ha sembrado el pánico en Puerto Príncipe, con gente corriendo por las calles y nuevos edificios derruidos.
Una semana después del terremoto en Haití algunos equipos de rescate dan por terminados sus trabajos para centrarse en la atención médica. El Gobierno del país habla de 75.000 muertos recogidos en las calles. El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ha explicado en Radio 5 que ha visto "el fin del mundo" en Haití (20/01/10)
Ocho días después del terremoto en Haití, el peor en 200 años del Caribe, aún hay lugar para la esperanza. Los equipos de rescate siguen encontrando supervivientes con vida entre los escombros. Un grupo de bomberos turcos, franceses y haitianos, han logrado rescatar a una joven de 25 años que en el momento del terremoto estaba comprando en el supermercado. Otro milagro con nombre y apellidos: Ena Zizi, de 69 años. Ha pasado siete días bajo las ruinas del arzobispado, tiene una pierna rota y la cadera dislocada pero los médicos dicen que sobrevivirá. Con estas dos mujeres el número de rescatados alcanza las 121 personas.
Decenas de miles de haitianos intentan huir cada día de Puerto Príncipe a causa del hambre, la miseria y la violencia que se viven en la capital desde el terremoto del pasado 12 de enero.
En las imágenes podemos ver barrios arrasados, campamentos de las organizaciones internacionales y gente buscando comida en Puerto Príncipe tras el terremoto del día 12 de enero que arrasó la capital.
El terremoto sorprendió también a muchos cooperantes españoles que trabajaban en Haití. La sede de Asamblea de Cooperación por la Paz en Jacmel tembló y comenzó a agrietarse, aunque afortunadamente, todos los trabajadores de esta ONG salieron ilesos. Ahora, tratan de repartir la poca ayuda que les llega en una ciudad que ha perdido a mucha gente y en la que la mitad de los edificios se derrumbaron. Hoy contactamos con un integrante de esta organización que nos habla desde Jacmel.
Los españoles multiplican sus donaciones para ayuda humanitaria en Haití. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ya ha encauzado más de tres millones de euros, según ha explicado en RNE, la secretaria de Estado de Coooperación Soraya Rodríguez (20/01/10)
Los equipo de rescate llegados de todo el mundo siguen sacando a gente viva de debajo de los escombros en Haití, después del terremoto que ha dejado al menos 75.000 muertos. Desde entonces se ha rescatado a 121 personas. Estos son los últimos casos. (20/01/2010).
Naciones Unidas reconoce problemas en el reparto de comida y agua pero espera que la ayuda llegue en dos semanas a un millón de personas afectadas por el terremoto de Haití. Crónica de Cristina Sánchez desde Puerto Príncipe. (20/01/10).
- En las últimas horas dos niños han sido rescatados a salvo, según la CNN
- Otra mujer ha sido liberada de su 'sepultura' bajo las ruinas de la catedral
- "La ayuda brilla por su ausencia", cuenta el enviado especial de RNE
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Los soldados de Estados Unidos ha repartido desde el aire 14.000 paquetes de alimentos y 15.000 litros de agua en Haití, devastada por un terremoto que ha dejado al menos 75.000 muertos. Sin embargo, aún siguen en los almacenes del aeropuerto toneladas de ayuda humanitaria sin repartir. (20/01/2010).
Estados Unidos comienza el reparto de ayuda en Haití tras el terremoto que ha dejado a muchos niños sin padres. TVE ha visitado uno de los orfanatos de Puerto Príncipe, donde sus responsables aseguran que no podrán encargarse de más niños. (20/01/2010).
El reparto de alimentos y agua, que solo llega a algunos lugares, dista mucho de ser una operación de gran envergadura. En todo el centro de la capital y las zonas aledañas, que es donde más gente se concentra, la ayuda brilla por su ausencia. "Meter un camión con ayuda humanitaria en el centro seria un suicidio", ha dicho un responsable de la distribución al enviado especial de RNE, Fran Sevilla. (20/01/10).
Alegría entre los equipos de rescate mejicanos después de conseguir rescatar, una semana después de la tragedia, a una mujer con vida de entre las ruinas de la residencia episcopal, en la catedral de Puerto Príncipe. (19/01/09).
A pesar de la devastación, algunos turistas siguen llegando a Haití en cruceros de lujo. Reparten ayuda para las víctimas del terremoto y, según el presidente de la compañía 'Royal Caribbean International', generan recursos para la economía del país. (20/01/09).