Entre los fallecidos, el tunecino Hedi Annabi, jefe de la misión de la ONU en Haiti. Las víctimas han sido también muchas entre el contingente brasileño , país que lidera los cascos azules. Son días duros para el organismo internacional, que además hace frente a numerosas críticas sobre su incapacidad de ponerse al frente de la coordinación, el reparto de la ayuda y la seguridad en la catástrofe de Haití.
Hoy se ha abierto de nuevo la terminal comercial del puerto de la capital, lo que permitirá la entrada de barcos con ayuda humanitaria. Pero cada día son más los haitianos que pierden toda esperanza y ya sólo quieren salir del país.
Nuestra enviada especial en Haití, Almudena Ariza, ha podido constatar la situación de absoluto desamparo en la que se han quedado muchos niños huérfanos.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia dice que los centros sanitarios y de acogida están desbordados por el número de niños que están solos. Teme que estén secuestrando a menores para adopciones ilegales.
El gobierno haitiano va a organizar campamentos de refugiados en la zona norte de la capital a los que quiere trasladar a 400.000 supervivientes, los que están en mayor situación de desamparo porque lo han perdido todo: familia y hogar.... De momento, voluntarios de oenegés y personal sanitario recorren los campamentos improvisados aconsejando sobre todo que se extremen las medidas de higiene por el riesgo de epidemias..
La actividad vuelve al puerto de Haití a partir de este viernes, un punto clave para la llegada de ayuda humanitaria.
Las colas se multiplican junto a la embajada de Estados Unidos en Haití para intentar salir del país. EE.UU. ya ha advertido a los haitianos que no intenten alcanzar sus costas en balsas porque serán interceptados y devueltos. Miles de personas siguen intentando salir del país, muchas de ellas se van a República Dominicana (22/01/2010)
Un Boeing 707 de la Fuerza Aérea española ha aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con los restos mortales de la subinspectora de Policía Rosa Crespo Biel, fallecida en el terremoto de Haití.
- Ya han instalado 100 tiendas de campaña cada una con 10 camas
- Se ha convertido en un centro logístico para enviar agua potable y alimentos
- Apenas tienen recursos para atender a los pequeños que ya cuidan
- "Seguro que vienen más, la gente no tiene trabajo" aseguran
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
- La ONU empleará a 200.000 haitianos para limpiar los escombros
- Hay tres ejes de trabajo: distribuir ayuda, seguridad y reconstrucción
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
El orfanato La casa de los Ángeles, en Puerto Príncipe, tiene 90 niños acogidos. Los cuidan tras la tragedia, pero sus dueños creen que llegarán más tras el terremoto. "Seguro, porque la gente no tiene trabajo", señala el marido de la directora. En el lugar ha estado el enviado especial de Radio Nacional, Fran Sevilla.
No obstante, todavía es difícil caminar por muchas calles, cubiertas por montañas de escombros.
El estadio de fútbol es uno de los campamentos improvisados y acoge a cientos de familias.
- José Valverde ha realizado duras críticas contra la UE y la ONU
- Esta vez no tiene dudas que el cadáver es de su esposa
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla