- Soria: "Mientras no haya garantías totales para la seguridad de la población"
- Solo se admiten la realización de trabajos de conservación necesarios
Hay mucha inquietud en los pueblos del Delta del Ebro, próximos al almacén de gas, por los terremotos que se están registrando. Esta madrugada ha habido más de 20.
- El ministro de Industria indica que aún no hay "constancia científica"
- La zona registra más de una veintena de seísmos en las últimas horas
- El más intenso fue de magnitud 4,1 en la escala Richter
- Los expertos apuntan como causa al proyecto Castor
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que parece que hay una "correlación, relación directa", entre la inyección de gas en el almacén subterráneo Castor y los seísmos que se están produciendo en los últimos días en municipios del litoral de Castellón. Soria, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, ha indicado que está siendo investigada esa correlación por técnicos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico Minero porque "todavía no hay constancia científica" de que la inyección de gas sea la causante de los seísmos.
La plataforma empezó a construirse hace tres años a 22 kilómetros de las costas de Vinaroz, en Castellón. A 1.800 metros de profundidad está la roca almacén, que durante 16 años fue un yacimiento petrolífero. Hoy, se aprovecha como depósito de gas ante posibles picos de demanda o fallos en el sistema. El gas, procedente de la red general, llega hasta la planta en tierra. Y luego, a la plataforma, a través de un gasoducto submarino. La inyección de gas empezó en septiembre y según Escal, una de las empresas que gestiona el depósito, coincidió con el aumento de los terremotos en la zona. Industria ordenó paralizar los trabajos.
- El Ministerio de Industria ha enviado a los expertos con carácter de urgencia
La plataforma de gas, conocida como Proyecto Castor, anclada a 21 kilómetros frente a las costas de Castellón y Tarragona se empezó a construir hace tres años para almacenar gas de reserva en depósitos submarinos. Comenzó a funcionar en 2012. El ministerio de Industria la ha paralizado tras detectar un aumento de la actividad sísmica en la zona.
El Ministerio de Industria enviará este miércoles de forma "urgente" a la localidad castellonense de Vinaròs a un equipo técnico para examinar las instalaciones del proyecto Castor y el continuado episodio de pequeños movimientos sísmicos en torno a su planta marina,al registrarse que este martes llegaron a su máxima relevancia al registrarse un terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter.
En Valencia, la Generalitat ha activado el plan de riesgo sísmico en varias poblaciones cercanas al Delta del Ebro. Esta madrugada se ha producido un terremoto más intenso cerca del almacén submarino de gas llamado proyecto Cástor. La inquietud aumenta entre los vecinos.
En el último mes se han producido más de 300 pequeños terremotos en la costa de Tarragona y Castellón. La causa podría estar en la inyección de gas en una planta submarina cerca de la costa. La empresa dice que cumple la normativa de Industria.
- Hay escasez de agua, comida, medicamentos y tiendas de campañas
- Grupos armados y delincuentes dificultan la asistencia a las víctimas
- La ayuda tarda en llegar a las zonas devastadas por el potente seísmo
- La vasta zona afectada y la falta de infraestructura dificultan la asistencia
- Además, el helicóptero de los equipos de emergencia fue atacado
Más de dos 270 personas han muerto y varios centenares han resultado heridas como consecuencia del terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter que sacudió este martes la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán. La cifra aumenta conforme los equipos de rescate se adentran en la zona más afectada, en el distrito de Awaran, donde las casas se han venido abajo enterrando a sus habitantes.
- El seísmo de magnitud 7,7 ha provocado el derrumbe de numerosas casas
- La zona más afectada es el distrito de Awaran
- Una isla ha emergido en el mar a causa del seismo
Más de 200 personas han muerto en un fuerte terremoto en la región paquistaní de Baluchistán
Más de dos centenares de personas han muerto como consecuencia del terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter que sacudió este martes la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, según responsables locales.
Las versiones de las fuentes oficiales oscilan entre los 170 y los 210 muertos, pero se teme que la cifra siga aumentando, dada la gran potencia del seísmo, que ha llegado a sentirse a cientos de kilómetros de distancia y en los países vecinos.
El número de heridos podría superar los 300, ya que numerosas casas han quedado destruidas en una zona montañosa del distrito de Awaran, donde parecen concentrarse la mayoría de las víctimas.
Al menos 30 personas han muerto como consecuencia del terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter que ha sacudido este martes la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, según responsables locales. el terremoto se ha producido a las 13.29 hora peninsular española, con hipocentro a 15 kilómetros de profundidad y epicentro a 69 kilómetros al norte-noreste de Awaran.
- Las autoridades no han informado hasta el momento de víctimas
- El epicentro de ambos temblores se ha situado en Estado de Guerrero
- En la capital también se han sentido, pero tampoco se han registrado víctimas
- El 80% de las viviendas de los pueblos cercanos puede haberse derrumbado
- El oeste de China es una zona de frecuente actividad sísmica
Un terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter ha azotado el noroeste de China. Hay, al menos, 75 fallecidos. Unas 1.200 viviendas han quedado destrozadas. La mayoría de las localidades afectadas siguen aisladas.