Al menos 48 personas han muerto y 155 han resultado heridas en Guatemala por un fuerte terremoto de 7,2 de magnitud. Las autoridades han advertido de que el número de víctimas mortales podría aumentar porque al menos 23 personas permanecen desaparecidas.
Al menos 39 personas han muerto y 155 han resultado heridas en Guatemala por un fuerte terremoto de 7,2 de magnitud. Las autoridades han advertido de que el número de víctimas mortales podría aumentar porque hay un centenar de desaparecidos.
En Guatemala, un terremoto de 7'2 en la escala de Richter ha provocado la muerte al menos de tres personas al desplomarse sus casas. El seísmo se ha sentido en Nicaragua, El Salvador y México. Precisamente, a nuestro corresponsal en la capital mejicana.
En Guatemala se ha registrado un terremoto de 7,3 en la escala Richter, y según las últimas informaciones habría tres personas fallecidas. Ese temblor se ha sentido también en México, donde se encuentra el corresponsal de TVE, Javier Gutiérrez.
El temblor, de 7,3 de magnitud en la escala de Richter, ha durado más de un minuto en la capital mexicana, donde se ha notado bastante, según informa el corresponsal de TVE en México, Javier Gutiérrez. A pesar de que se han desalojado numerosos edificios, Protección civil ha confirmado que por ahora no hay que lamentar daños personales ni materiales. El terremoto se ha notado con más fuerza en Guatemala.
- Algunas réplicas han llegado a superar los 4 grados de intensidad
- A pesar de ello, no se han producido víctimas ni daños de gravedad
- El terremoto del pasado domingo fue el mayor desde 1949
El terremoto de 7,7 grados registrado en la costa noroeste de Canadá ha generado un tsunami que ha llegado a Hawai, aunque con olas mucho menores a las previstas. Los expertos esperan levantar en las próximas horas los avisos de evacuación.
El tsunami generado por el terremoto de 7,7 grados de la escala de Richter que se ha registrado este domingo en la costa noroccidental de Canadá llegó a Hawai con olas menores a las previstas, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC).
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Una persona ha muerto de un infarto en el terremoto de 5,0 en la escala Richter que se ha producido en el sur de Italia. La sacudida ha sido a seis kilómetros de profundidad en el norte de Cosenza, en las montañas de Pollino. El seismo ha producido las escenas habituales de pánico, y un hospital ha sido desalojado. Van más de 100 réplicas desde el terremoto principal. Mucha gente, en esta región de Italia, duerme en los coches. En los últimos dos años se han registrado 2.200 sacudidas. El terremoto se produce con el sistema de previsión sísmica italiana en cuadros, tras la condena a varios expertos por el terremoto de L'Aquila.
- Un hombre de 84 años ha muerto por un infarto
- El epicentro se ha localizado a seis kilómetros de Mormanno
- Desalojan un hospital por grietas en su estructura
- Se celebrará un concurso en el que podrán participar equipos de todo el mundo
- El programa se ha centrado en asistencia humanitaria, una misión universal
Revuelta científica en Italia por la condena de siete expertos por no dar la alerta antes del terremoto de L'Aquila de 2009, en el que murieron más de 300 personas. Cinco altos cargos han dimitido: la justicia, dicen, no puede procesar a la ciencia. Respaldo internacional a la revuelta de los científicos italianos: una sentencia absurda y peligrosa, ha dicho la Unión de Científicos Responsables, con más de 400.000 socios en todo el mundo. Su presidente ha ido más allá: es el país de Galileo, ha recordado, y algunas cosas no cambian nunca.
La sobreexplotación del acuífero del Guadalentín, en Murcia, precipitó los terremotos de Lorca. El estudio realizado por científicos del CSIC y de la Universidad Complutense dice que se dañó la corteza terrestre de la falla lo que provocó una fractura en la roca y con ella el terremoto. Según sus datos, el nivel de agua en los alrededores de Lorca ha bajado 250 metros en 50 años.
- El estudio del CSIC y la Universidad Complutense ha sido publicado en Nature Geoscience
- La extracción de agua varió la carga sobre la placa tectónica
- Los científicos han elaborado un modelo que mejora la previsión sísmica
Un estudio científico liderado por el investigador español Pablo González y publicado por Nature Geoscience revela que el terremoto ocurrido en la localidad de Lorca en mayo de 2011 pudo tener su origen en la extracción de agua para consumo humano. El equipo de expertos, de la universidad canadiense de Western Ontario, ha llegado a esta conclusión tras estudiar los datos obtenidos por satélite de la deformación del terreno causada por el seísmo, que les permitieron recrear el movimiento de la falla. La pérdida de agua por la progresiva extracción subterránea para el suministro doméstico perturbó, aseguran, la corteza terrestre de la falla. Hablamos de este estudio con José Fernández, director del Instituto de Geociencias (IGEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución que, junto con la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado en las investigaciones (22/10/12).
- De momento no se registran víctimas, pero sí daños en algunas viviendas
- El temblor ha tenido lugar cerca de la frontera con Ecuador
- El epicentro se ha localizado a 168 kilómetros de profundidad
- El número de víctimas mortales ha aumentado en las últimas horas
- Hay, además, cientos de heridos y numerosos daños materiales
La tierra comenzó a temblar a las once la mañana, hora local, las cinco de la madrugada en España. Cuatro terremotos, el mayor de 5,7 grados, seguidos por 16 réplicas, azotaban un area fronteriza entre las provincias de Yunnan y Guizhou, en el suroeste del país.
Las cifras de muertos han ido aumentando y se teme que ese incremento continúe porque al menos hay 20.000 viviendas derrumbadas y zonas a las que aún no se ha accedido para valorar los daños.
Aquí vemos como un equipo de la televisión local es sorprendido por un derrumbamiento de tierras a consecuencia de los movimientos sísmicos. Las autoridades temen que los deslaves puedan ocasionar nuevas víctimas¿
Al menos 43 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas este viernes en China a causa de cuatro terremotos, el mayor de magnitud 5,7 y el menor por debajo de los 4, que han sacudido el suroeste del país y han derrumbado 20.000 casas, según ha informado agencia oficial Xinhua.
El seísmo más fuerte, de magnitud 5,7, se registró pasadas las 11.00 hora local (05.00 de la mañana hora peninsular española) en la zona fronteriza entre las provincias de Yunnan y Guizhou (suroeste), en concreto, en los condados de Yiliang (Yunnan) y Weining (Guizhou), según datos del Centro de control de terremotos de China. Esta zona fue afectada una hora después por otro seísmo de 5,6, al que le siguieron otros dos, de 3,2 y 4,4. Todos los terremotos tuvieron una profundidad de unos 14 kilómetros. Más de 100.000 personas han sido evacuadas de la región.
"Ha llegado gente herida, pero no tenemos la cifra completa, y no podemos comentar nada sin la aprobación del Gobierno", ha afirmado a Reuters un trabajador del Hospital Renmin en la ciudad de Zhaotong.
El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica. En 2010, un temblor de 7,1 en la provincia de Qinghai (centro oeste) causó casi 800 muertos y más de 8.000 heridos.
Fue en esta misma zona pero en la provincia de Sichuán donde en 2008 el terremoto más grave en más de tres décadas en China ocasionó 88.000 fallecidos y desaparecidos.
Al menos 43 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas este viernes en China a causa de cuatro terremotos, el mayor de magnitud 5,7 y el menor por debajo de los 4, que han sacudido el suroeste del país y han derrumbado 20.000 casas, según ha informado agencia oficial Xinhua.
El seísmo más fuerte, de magnitud 5,7, se registró pasadas las 11.00 hora local en la zona fronteriza entre las provincias de Yunnan y Guizhou (suroeste), en concreto, en los condados de Yiliang (Yunnan) y Weining (Guizhou), según datos del Centro de control de terremotos de China. Esta zona fue afectada una hora después por otro seísmo de 5,6, al que le siguieron otros dos, de 3,2 y 4,4. Todos los terremotos tuvieron una profundidad de unos 14 kilómetros.