En Chile, se mantiene la alerta de tsunami durante esta madrugada tras el terremoto de 8,2 grados Richter que ha afectado, sobre todo, al norte del país y que se ha sentido también en Ecuador y Perú. Hay decenas de miles de desplazados que han tenido que pasar la noche alejados de la costa. Al menos cinco personas han muerto, cuatro por infarto y otro por aplastamiento.
- Emergencias 112 ha registrado decenas de llamadas de vecinos
- El temblor se ha sentido en Granada capital y seis municipios
- Son los "robot periodistas" o algoritmos que informan mejor y más rápio
- Los Angeles Times utilizó un robot para dar la noticia del terremoto en California
- "Quakebot" es un algoritmo diseñado para trabajar cuando hay un temblor
- El Hierro está pasando por un momento de repunte sísmico
- La población no está notando los temblores, de magnitud entre 1,5 y 2,4
- Es la séptima serie de movimientos sísmicos que vive la isla desde 2011
Localidades de todo Japón han recordado este martes, con un minuto de silencio, el terremoto y tsunami que hace justo tres años causaron más de 18.000 muertos y desaparecidos en el noreste del país y provocaron en Fukushima uno de los peores accidentes nucleares de la historia.
Diferentes puntos del país han organizado ceremonias y han guardado un minuto de silencio a las 14.46 hora local (madrugada en España), momento en el que se produjo, frente a la costa de la prefectura de Miyagi, un terremoto de magnitud 9 en la escala abierta de Richter que desencadenó la mayor tragedia en el país asiático desde la II Guerra Mundial.
A esa hora exacta muchas localidades de la costa noreste, la zona más afectada, han hecho sonar la sirena utilizada en caso de tsunami para recordar a las víctimas del desastre, mientras que en Tokio ha empezado un memorial con la participación de los emperadores de Japón y el primer ministro, Shinzo Abe.
- Murieron 15.884 personas
- Los emperadores y el primer ministro participan en una ceremonia
- 50.000 personas permanecen evacuadas en Fukushima
- Especial: Cómo se descontamina la central nuclear de Fukushima
Japón recuerda estos días el terremoto y el tsunami que asolaron el norte del país. En todo el país murieron más de 15.000 personas. Según un informe oficial, otras 1.500 han muerto después, por cuestiones relacionadas con el desastre.
- Se debe a la reactivación magmática y al repunte de actividad sísmica
- La elevación se ha registrado entre el 22 y el 29 de diciembre
- La actividad volcánica continúa 22 meses después de la erupción marina
- El primer terremoto se ha sentido en Hornachelos (Córdoba) y en Vélez-Málaga
- Ambos seísmos se han registrado con epicentro al sureste de dicha localidad
- Desde el 22 de diciembre se han detectado 245 temblores en El Hierro
Las dos carreteras de la isla de El Hierro que se vieron afectadas por desprendimientos debido al terremoto de magnitud 5,1 en la escala Richter, permanecen cerradas. El terremoto ha sido el más fuerte de los ocurridos desde la crisis sísmica-volcánica que comenzó en 2011.
La isla de El Hierro ha registrado este viernes un terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter, concretamente al oeste del municipio de Frontera, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el mayor registrado en la isla desde que comenzó este proceso sismovolcánico en el verano de 2011.
Ha tenido lugar a las 17:46 horas y el epicentro se ha localizado a una profundidad de 15 kilómetros. El seísmo se ha sentido en buena parte de los municipios de la isla, además de La Palma, La Gomera y Tenerife.
- A las 17:46h; el epicentro se ha localizado a una profundidad de 15 kilómetros
- No ha causado daños personales, pero sí ha provocado desprendimientos
- El terremoto se ha registrado a las 7.34 horas sin causar daños
- En el último mes se han registrado varios seísmos en la zona
- No se han registrado daños en las centrales nucleares ni heridos en la zona
- Se han ordenado desalojos preventivos y la alerta ya ha sido levantada
- Han llegado olas de 30 centímetros a la costa este de Japón
- Es el seismo más intenso de los últimos 20 años
- La isla de Bohol, la más golpeada
- El presidente filipino ha visitado la zona
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas (NDRRMC, en sus siglas en inglés) ha elevado a 99 el número de muertos en el terremoto de magnitud superior a 7 que sacudió el martes el centro del país.
Además, al menos 276 personas han resultado heridas, mientras que más de 2,8 millones de personas de tres provincias distintas se han visto afectadas por el seísmo, el más intenso que ha vivido Filipinas en los últimos 20 años.
De los 99 fallecidos, 89 son de la Isla de Bohol, donde se localizó el epicentro, 9 son de la ciudad de Cebú, a unos 40 kilómetros al norte de Bohol, y uno de la Isla de Siquijor, 60 kilómetros al sureste.
En su último informe, el Consejo también indica que después del seísmo, que tuvo lugar a las 08.12 hora local del martes (00.12 GMT), se han producido 725 réplicas.
El terremoto en Filipinas ha causado al menos 87 víctimas mortales, hay cerca de 200 heridos y medio millón de familias afectadas. Hacía 20 años que allí en Filipinas no sufrían un seismo tan fuerte.
- Más de 441.000 familias han resultado afectadas, según el Gobierno
- El seísmo ha causado considerables daños en infraestructuras y edificios
Al menos 73 personas han muerto este martes en Filipinas a consecuencia del terremoto de 7,1 de magnitud en la escala Ritcher que ha sacudido la isla de Bohol, en el centro del país, según la agencia AFP, que cita fuentes de la Oficina de Gestión de Desastres del gobierno filipino.
Al menos 57 personas han muerto en la isla de Bohol, otras 15 en Cebú, al hundirse un edificio, y al menos una en Siquijor, según las mismas fuentes.
- El temblor se ha producido a las 15.11 hora peninsular española
- Se ha sentido en todo el Peloponeso, desde Esparta hasta Patras