Con el paso de los días se hace más patente el impacto del terremoto de magnitud 7.8 con epicentro en Nepal que el sábado golpeó la región del Himalaya. Según la última evaluación de la ONU, ocho millones de nepalíes necesitan ayuda.
El número oficial de fallecidos supera los 4.000, con 7,598 heridos. Sin embargo, la cifra podría ser mucho más alta ya que los equipos de rescate aún no han llegado a áreas remotas.
Un total de 114 españoles evacuados de Katmandú tras el terremoto que asoló Nepal, se encuentran en Nueva Delhi a la espera de ser trasladados a España en dos vuelos, según ha anunciado la Embajada de España en India.
Otro grupo de entre 70 y 80 españoles llegará previsiblemente a las 10.00 horas (hora local) a la capital de la India en un vuelo comercial fletado por la compañía Spice Jet.
Trabajarán en la búsqueda y rescate de supervivientes durante una semana. Además, Oxfam Intermón y Cruz Roja han fletado un avión que transportará, entre otros materiales, mantas, toldos de plástivo y bidones de plástico plegables.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue trabajando para localizar a un total de 118 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto que ha causado más de 3.700 muertos, según aseguran fuentes de ese Ministerio, mientras, otros 340 españoles ya han sido localizados.
Los nepalíes luchan por salir adelante entre la incertidumbre y las dificultades tras el terremoto de 7,8 grados que devastó el sábado el país, donde miles de personas se refugian en improvisadas tiendas de campaña y a los que la ayuda llega con cuentagotas.
Un dron graba las calles de Katmandú después del terremoto de magnitud 7,8 que el sábado golpeó Nepal y que ya se ha cobrado la vida de más de 3.800 personas. Mientras, miles de personas huyen ante la falta de víveres. Las réplicas dificultan la llegada de la ayuda internacional, fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos del país.
El terremoto de Nepal se ha producido en una de las regiones con mayor actividad sísmica de la tierra. Allí confluyen dos grandes placas que no es la primera vez que chocan y provocan grandes terremotos.
A las organizaciones humanitarias les preocupa mucho la situación de miles de niños que pueden haber perdido a sus padres. Cuando empezaron las primeras réplicas, algunos salían de sus casas despavoridos y con los bebés en brazos. Una de las preocupaciones de las ONG's son los niños por su especial vulnerabilidad. UNICEF calcula que alrededor de un millón de niños pueden verse afectados por este terremoto. Nepal ya estaba en la lista de países de riesgo por culpa del tráfico de menores. Por eso, a UNICEF le preocupa que se pueda recrudecer este problema debido al terremoto, al quedar muchos niños huérfanos.
El terremoto provocó varias avalanchas. Una veintena de alpinistas han muerto y más de 200 siguen desaparecidos, entre ellos, varios españoles. Por ahora no hay noticias sobre el paradero de 4 asturianos desaparecidos. Se trata de Ergidio Armando, Ángel Hernández, Jesús Monteseirín y Sabino Fernández los cuatro experimentados montañeros. Se sabe que iban acompañados por un guía experto y que iban a estar en una zona de difícil conexión vía móvil. Los cuatro pertenecen a un grupo de montaña Otros 8 montañeros asturianos están ya localizados entre ellos, Ángel Fernández y su pareja.
España va a empezar a enviar ayuda humanitaria a la zona. En las próximas horas va a partir hacia Nepal un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación. Una ayuda de emergencia aportada por el gobierno y varias ONGs.
Más de 450 españoles estaban en Nepal en el momento del terremoto, la mayoría turistas. Muchos han acudido al aeropuerto de Kathmandú para intentar coger un avión y abandonar el país pero, ante el caos que hay allí, se han tenido que refugiar en la oficina de una constructora española.
Según van pasando los minutos se hace más complicado encontrar supervivientes. Los primeros cuatro días tras el terremoto son clave y ya han pasado más de dos. Por eso en Nepal se trabajan sin descanso para localizar vida bajo los escombros.
A pesar del frío y la lluvia, miles de nepalíes han preferido pasar la segunda noche al raso, por miedo a las réplicas. El principal parque de la capital, Katmandú, se ha convertido en un gigantesco campamento con improvisadas tiendas de campaña para dar cobijo a los supervivientes. Sus precarias casas se han desplomado como si fueran de cartón piedra. A las afueras, los barrios más pobres levantados sobre las laderas de la montaña, no han podido aguantar los fuertes temblores. En Katmandú viven unos dos millones y medio de habitantes. Sólo los edificios más modernos han resistido el envite del terremoto. El gobierno ha declarado el estado de emergencia nacional después del seísmo del sábado cuyo epicentro han localizado en la provincia de Gorkha, a 80 kilómetros de Katmandú. También se han visto afectados los países vecinos como China, la India y Bangladesh.
En cuanto a la colonia española y los turistas que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto, 338 ya han sido localizados y la mitad se encontrarían en la capital, en katmandú, donde esperan se repatriados hasta Nueva Delhi por el avión de la Fuerza Aérea Española que ha llevado a José Manuel García-Margallo hasta la India. El ministro español de Exteriores, de visita oficial en este país, contaba en Radio Nacional que el cónsul y los dos funcionarios de la embajada india desplazados hasta la capital nepalí siguen trabajando para tratar de dar con el paradero de otros 118 españoles (27/04/15).