Fuentes de inteligencia estiman que el Estado Islámico cuenta con unos 80.000 yihadistas que están combatiendo en Siria e Irak. De ellos, más de 12.000 son extranjeros, principalmente procedentes del Magreb. Pero también hay cientos de europeos, entre ellos, unos 50 españoles.
Mientras el Reino Unido investiga el acento británico del verdugo para tratar de dar con el terrorista, los yihadistas muestran en otro video cómo obligan a convertirse al Islam a los yazidíes que mantienen secuestrados. La alternativa es la muerte.
- Un total de 1.576 profesionales de la información han muerto desde 1992
- Siria encabeza la lista de los países más peligrosos para ejercer el periodismo
- Los secuestros de periodistas aumentaron un 129% en 2013
- James W. Foley fue raptado en noviembre de 2012 por yihadistas
- El EI lo justifica en represalia por los bombardeos de EE.UU. en Irak
A James Foley lo secuestraron hace dos años en Siria y ahora los yihadistas han difundido un video con su muerte, en venganza, dicen, por los ataques estadounidenses en Irak. Washington verifica la autenticidad del video.
Un vídeo difundido este martes a través de los foros yihadistas muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Wright Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
El papa Francisco ha dicho que es "legítimo" detener el avance del Estado Islámico en Irak, pero "no bombardear", al referirse a las acciones aéreas del Ejército de Estados Unidos en el norte de ese país, durante una rueda de prensa a bordo del avión en el que regresaba de su viaje a Corea del Sur.
- El presidente ha confirmado la recuperación de la presa de Mosul
- EE.UU.ha realizado al menos 15 operaciones aéreas contra los yihadistas
- Obama confía en que el nuevo Gobierno iraquí será "un aliado en el terreno"
- El Primer Ministro británico alerta de que el conflicto puede llegar a las calles
- "Debemos utilizar nuestra diplomacia, ayuda y destreza militar", ha destacado
- Para Cameron, los kurdos son "la primera línea de defensa" contra el EI
- Se trata de una infraestructura estratégica para todo el país
- Las fuerzas kurdas recuperan terreno con el apoyo del Pentágono
Los yihadistas del Estado Islámico han asesinado a 80 hombres de la minoría yazidí en el norte de Irak, por negarse a convertirse al islam, según los testimonios de testigos y periodistas. Estados Unidos mantiene los bombardeos en la zona.
- Ha ocurrido en una población al norte de Irak
- Los milicianos del EI llevaban cinco días tratando de convertirles al Islam
- El rapto fue el domingo, cuando unos hombres armados asaltaron Doron Baga
- Hace cuatro meses secuestró a más de 200 niñas en el mismo lugar
- Podrían haberles secuestrado para reclutarlos como fuerza de combate
El periodista de El Mundo Fernando Lázaro, especializado en seguridad y terrorismo, afirma que el 11M sirvió "para abrir los ojos" sobre la "vulnerabilidad" de España ante el yihadismo y la sensación de que tenemos "un ejército durmiente". "Los terroristas tienen aquí tienen un acomodo más fácil y durante años ha habido permisividad legal", subraya Fernando Lázaro, que apunta que Cataluña es la región con mayor número de "células durmientes del yihadismo". Según el periodista, se estima que de España parten hacia Siria entre 40 y 50 combatientes al mes. "Hay que entender el yihadismo como un concepto global de guerra constante. El enemigo no va a parar", explica Fernando Lázaro, para quien la red es ahora "clave" para el terrorismo islamista. "De ahí viene la mitad o más de su reclutamiento", destaca (15/08/14).
La policía marroquí, en colaboración con la española, ha desarticulado en el norte de Marruecos una red dedicada al envío de yihadistas a Siria e Irak y que además, según Interior, tenía planes para atentar en el país norteafricano. La red estaba asentada en Castillejos, Tetuán y Fez, también en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Hay nueve detenidos.
- Se integraban en la organización terrorista "Estado islámico", ligada a Al Qaeda
- Los reclutados eran entrenados y enviados a Siria e Irak
- Tenían estructuras en Ceuta y en Marruecos, en Fez, Tetuán y Castillejos
Ha dicho en televisión que solo dejará su cargo cuando se lo ordene un tribunal. Francia ha anunciado el envío de armas a los kurdos que luchan contra los yihadistas en el norte del país. Y la diplomacia europea prepara una reunión especial sobre el conflicto.
En la fotografía aparece el hijo de siete años del yihadista sujetando la cabeza decapitada de un soldado sirio. Su padre la publicó en Twitter junto al texto: "¡Este es mi chico!".
ADVERTENCIA: las imágenes pueden herir su sensibilidad.
Los nuevos ataques de Estados Unidos han permitido al ejército kurdo recuperar dos ciudades que estaban bajo control de los yihadistas. En las montañas decenas de miles de personas huyen del terror instaurado por el Estado Islámico. Estados Unidos, Francia y Reino Unido han enviado a la zona ayuda humanitaria.
- Han enterrado vivas a algunas de las víctimas, incluidas niños
Obligan a huir de sus casas a más de 600.000 civiles iraquíes