Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

70 países de todo el mundo están representados en la cita de Madrid, entre ellos, Turquía, que desde hace solo unos días decidió cambiar su estrategia para sumarse a la coalición internacional que lucha contra el terrorismo yihadista en la vecina Siria. A Turquía, sin embargo, se le critica el hecho de que haya aprovechado la circunstancia para emprender, a la vez, una ofensiva contra un enemigo histórico que amenaza la unidad del país, la minoría kurda, que por su cuenta también lucha contra Daesh. El presidente Erdogan ha asegurado esta mañana que se debe combatir el terrorismo tanto yihadista como el PKK y ha negado cualquier posible paz con los kurdos. En Bruselas, se han reunido los embajadores de los 28 países miembros de la OTAN, a petición de Ankara, ante los últimos choques en la frontera (28/07/15).

España está en la primera línea de combate al terrorismo, son palabras del presidente Mariano Rajoy en la inauguración de este martes en Madrid del comité creado por el Consejo de Seguridad de la ONU, para estudiar soluciones al flujo de combatientes extranjeros, aquellos ciudadanos que abandonan sus países de origen para luchar en las filas del autodenominado Estado Islámico. Rajoy ha recordado a las víctimas del terrorismo en nuestro país, como el mejor ejemplo para deslegitimar la violencia (28/07/15).

Se celebra en Bruselas la reunión de embajadores ante la OTAN para hablar de la presión yihadista en Turquía y cómo acabar con ella. Tayyip Erdogan, su presidente, ha confirmado que va a crear una zona de seguridad de unos 100 kilómetros de largo y 65 de ancho en el norte de Siria para facilitar el regreso de los casi dos millones de refugiados sirios alojados actualmente en su país (28/07/15).

La lucha contra el terrorismo yihadista es una de las prioridades de la comunidad internacional. Cada vez son más personas captadas por el DAESH que se radicalizan muy rápido a través de las redes sociales. Según la ONUmás de 25.000 están ya en Siria y en Irak. En Madrid se han reunido centenares de expertos convocados por Naciones Unidas para elaborar un plan que combata el yihadismo. Esta mañana, Turquía explicará ante la OTAN las operaciones que está desarrollando contra los yihadistas y los kurdos en Siria e Irak (28/07/15).

La aviación turca ha despegado de la base de Diyarbakir y, sin violar el espacio aéreo sirio, según el gobierno, ha bombardeado tres bases del autoproclamado Estado Islámico al otro lado de la frontera. Según el primer ministro turco, no es una operación aislada. Además Turquía ha autorizado a los Estados Unidos el uso de la base de Incirlik. Un cambio drástico del gobierno turco, que pude ser decisivo, según la Casa Blanca. El giro se produce horas después de que el presidente Obama hablara por teléfono con el presidente turco, Tayip Erdogan. Y al final de una semana en que la tensión y la inestabilidad en Turquía se han disparado. El lunes un yihadista mató a  32 jóvenes de izquierda en Suruç. Los jóvenes iba a reconstruir la ciudad siria de Kobane, defendida por guerrillas kurdas.

Detienen en Melilla a un hombre que captaba mujeres para ponerlas al servicio de la organización terrorista DAESH en zonas de conflicto La noticia de la desaparición de los tres periodistas españoles coincide con una nueva operación policial contra el yihadismo. En Melilla ha sido detenido un hombre, de nacionalidad española, que se encargaba de captar a mujeres y menores para la organización terrorista DAESH.

¿Son ciberyihadistas que buscan notoriedad o ciberterroristas? Hablamos de los hackers de orientación yihadista, que actúan en busca de propaganda. Lo hacen de dos formas: desfigurando los contenidos de una web, que creen vulnerable o, en los casos más graves y con mayor notoriedad, atacando un objetivo concreto. Fue lo que ocurrió por ejemplo, con las redes sociales de la francesa TV5. ¿Cómo lucha la policía contra ellos? Hablamos con el inspector jefe de la sección de Ciberterrorismo de la Policía Nacional, Alfonso Estévez.