Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, François Hollande, ha comunicado que tras el atentado terrorista de Isere abandona el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París y que ha convocado en el Elíseo una reunión del Consejo Restringido de la Defensa. "No hay duda de que se trata de un ataque terrorista", ha dicho Hollande sobre la acción contra una fábrica en Isere (sureste de Francia), donde ha sido decapitada una persona.

Una persona ha sido hallada muerta y otras dos han resultado heridas leves en un atentado en Francia contra una fábrica de gases industriales cerca de Lyon. 

El ataque se ha producido en la empresa Air Products, en Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isere.

Dos hombres han penetrado en el complejo con un coche poco antes de las diez de la mañana y han hecho estallar varias bombonas. Dos de los trabajadores de la compañía han resultado heridos leves en la explosión.

Uno de los presuntos atacantes ha sido detenido y el otro se ha dado a la fuga y está siendo buscado. Según la misma fuente, el detenido tiene unos 30 años y tiene antecedentes.

En la valla de la fábrica ha sido hallado el cuerpo decapitado de un hombre, con inscripciones en árabe en la cabeza y junto a banderas islamistas. Según algunos medios franceses, las banderas son del Estado Islámico (EI), el grupo yihadista que controla amplias zonas de Irak y Siria.

El hombre no ha sido identificado aún y se cree que los autores del atentado podrían haber llevado el cuerpo en el coche.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el Estado Islámico ha empezado a destruir la ciudad de Palmira, considerada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dos mausoleos situados a las afueras de la ciudad habrían sido los primeros en desaparecer bajo los explosivos de los yihadistas. 

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que, en el ámbito del terrorismo yihadista, el 80% de los procesos de radicalización se produce en Internet y en redes sociales. Carles Mesa entrevista a Chema Gil, periodista y director del departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global. Gil considera que las redes sociales son el principal banderín de enganche de los yihadistas para fanatizar (23/06/15).

El gobierno reconocido de Libia ha comunicado este domingo la muerte del militante yihadista argelino Mokhtar Belmokhtar tras un ataque de la coalición estadounidense en el interior del país.

Horas antes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado de dicha ofensiva antiterrorista y ha confirmado que Belmokhtar era uno de los objetivos de al menos uno de los aviones que han intervenido. Sin embargo, el Pentágono ha pedido cautela sobre lo sucedido y ha expresado la necesidad de pruebas forenses para poder declarar su muerte con certeza.

Belmokhtar fue dirigente de la fracción de Al Qaeda en Argelia (integrada en Al Qaeda en el Magreb Islámico) que en 2010 secuestró a los españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta durante 268 días.

Según fuentes oficiales, España y Marruecos certificarán en esta undécima cumbre bilateral, el excelente momento que atraviesan sus relaciones. El encuentro entre Mariano Rajoy y el primer ministro marroquí Abdelilá Benkirán servirá, dicen desde el Gobierno, para consolidar la estrecha colaboración en la lucha contra la inmigración irregular y el frente común contra el terrorismo yihadista.

Tras los últimos avances en Irak y el centro de Siria, el Estado Islámico gana terreno también en el norte de este país. Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, los yihadistas han capturado áreas próximas a la frontera con Turquía.

Acaban de publicarse dos informes que analizan el comportamiento y las motivaciones de las llamadas 'novias de la Yihad', jóvenes occidentales que viajan a Irak o Siria. Mientras que tres de cada diez hombres regresan, sólo han vuelto dos mujeres de las casi seiscienteas que se han unido a las yihadistas.