- Ángela Reina, esposa del fallecido en Bataclan, relata los hechos en una carta
- Juan Alberto es uno de los dos españoles fallecidos, junto con Michelle Gil Jaimes
- Sigue la actualidad del atentado en París, minuto a minuto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado los resultados del acuerdo del G20, reunido este lunes 16 de noviembre en París, casi todos de ámbito económico. Dos días después de los atentados de París, el jefe del Ejecutivo español ha condenado los ataques terroristas: "Nada puede amparar las atrocidades que hemos visto en París", ha dicho.
El Gobierno está en permanente contacto con Francia. Esta mañana, segunda reunión de Coordinación y seguimiento de actuaciones tras los atentados. La vicepresidenta ha analizado junto al director del CNI las medidas adoptadas para reforzar la vigilancia y el control fronterizo. También han comprobado el estado de los españoles afectados. Nuestro país mantiene el nivel de alerta 4, sobre cinco, que implica un riesgo alto.
La radicalización de los terroristas yihadistas es una de las mayores amenazas para la seguridad mundial. Preocupan sobre todo los llamados jóvenes de segunda generación, hijos de musulmanes nacidos ya en Occidente. Según el Instituto Elcano, el 45% de los yihadistas detenidos en España desde 2013 eran españoles.
Contant, Elodie, Maxime, Matias y Marie, recién instalados en París para iniciar su vida en común, compartían juventud y pasión por la música. Amélie estaba en la ciudad para ir al concierto de la sala Bataclán. Pierre, un entusiasta de los deportes de riesgo, dejó un último mensaje contando la ilusión que le hacía ver a la banda norteamericana. Son algunas de las personas que perdieron la vida en los peores atentados terroristas ocurridos en la historia de Francia.
Los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico se han hecho fuertes en una amplia zona de Siria e Irak. Es allí donde entrenan a sus combatientes y donde planifican sus acciones terroristas. El Daesh ha amenazado con nuevos atentados a todos aquellos que apoyen los bombardeos contra sus posiciones en Siria.
La primera batalla suele ser semántica y las llamadas a la unidad sin fisuras corren riesgo de ser matizadas. Entre los Republicanos, apenas Alain Juppé defiende hacer bloque con el Gobierno. Nicolas Sarkozy se instala unos centímetros más allá, en la amplitud del término "solidaridad" y ha defendido que se imponga un brazalete electrónico a los sospechosos de pertenecer a grupos terroristas. Subyace el reproche no explícito de que el Gobierno no supo tomar la medida de la amenaza, tras los atentados del Charlie Hebdo, y que se ha quedado corto en la respuesta. No se descarta que los Republicanos pidan el despliegue de soldados en Siria.
Los peores atentados terroristas en la historia de Francia comenzaron el viernes 13 de noviembre a las 21:20 horas, cuando un terrorista hizo estallar su cinturón explosivo matando a un viandante frente a la puerta del Stade de France. Es el primero de los ocho atentados coordinados en poco más de 30 minutos que dejan 129 muertos y decenas de heridos.
Jornada de vuelta al trabajo y a los colegios en la capital francesa, dos días después de los peores atentados de la historia de Francia. También han reabierto los museos y la torre Eiffel. Al mediodía en toda la ciudad sólo se ha escuchado el sonido de las campanas y el silencio con el que los parisinos han vuelto a llorar a sus muertos.
Además se han llevado a cabo más de 160 registros en varias ciudades. Hay 23 personas detenidas y se ha localizado todo un arsenal con armas de guerra en el que había incluso lanzamisiles.
Con cerca de 100.00 habitantes y una media de edad que ronda los 35 años, Molenbeek aglutina al mayor número de musulmanes de la ciudad. El elevado paro y el desarraigo han empujado a bastantes jóvenes a adoptar posturas radicales.
Es la caza al hombre más buscado, al parecer, el único de los terroristas de la matanza del viernes en París que ha logrado huir. Se llama Salah Abdeslam y se le busca sin descanso en todas partes. Un operativo policial, que se centra en Francia y Bélgica y en el que han sido detenidas en las últimas horas 23 personas. También han sido intervenidas más de 30 armas, algunas de guerra.
La Fiscalía acusa de terrorismo a dos de los detenidos en Bélgica mientras sigue la búsqueda del terrorista huido
- Ambos están acusados de liderar un atentado y participar en un grupo terrorista
- Las otras cinco personas detenidas el fin de semana han sido puestas en libertad
- La policía ha lanzado una operación en Molenbeek para hallar a Salah Abdeslam
- Sin embargo, la redada ha terminado sin que haya habido ninguna detención
- Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
- Especial informativo sobre los atentados terroristas en París
A las 12:00 horas, los líderes del G20 se han unido a ese minuto de silencio para condenar los atentados de París y mostrar su solidaridad con las víctimas. La declaración final del encuentro se ha centrado en los ataques y en cómo hacer frente al terrorismo yihadista, destacando dos aspectos: cortar las fuentes de financiación de los radicales y poner en común los servicios de inteligencia (16/11/15).
Salah Abdeslam es el nombre del terrorista más buscado en el mundo en estos momentos. Este hombre de 26 años nacido en Bélgica es hermano de uno de los terroristas suicidas del viernes en parís, y la policía le atribuye un papel relevante en los atentados. No fue detenido el sábado cuando atravesaba en coche la frontera con Bélgica porque no figuraba en las listas policiales de sospechosos. De los siete terroristas suicidas, cinco ya han sido identificados. Mientras sigue en marcha una vasta operación policial con más de un centenar de registros, numerosos arrestos y también muchas armas incautadas. Uno de los terroristas suicidas estuvo en Siria en el año 2013, ha revelado su familia, pero los terribles atentados del viernes, habrían sido planificados en la vecina Bélgica donde está en marcha una operación policial en las afueras de la capital. Se cree que el ideólogo es un ciudadano marroquí que residió en Bruselas, pero que el pasado mes de enero escapó a una operación policial contra una célula terrorista de la que fue su cabecilla. En España, Jorge Fernández Díaz ha afirmado que no hay sospechas de que el terrorista buscado hubiera querido viajar hasta España (16/11/15).
Identificados otros dos terroristas, 23 detenciones y 168 registros: así está la investigación
- Samy Amimour tenía 28 años, nació en París y viajó a Siria en 2013
- Ahmad Al Mohammad, de 25 años, nació en Siria y se inmoló en el estadio
- Hallan en Lyon un lanzacohetes, pistolas y un fusil Kaláshnikov
- Valls advierte que puede haber más atentados "en los próximos días"
- Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
Numerosas ciudades francesas y del resto del mundo han guardado silencio en señal de respeto y solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de París.
Rebajan de cuatro a dos la cifra de españoles muertos en París
- Rajoy solo puede confirmar la muerte de Juan Alberto González Garrido
- Juan Alberto apareció hace cuatro años en el programa Españoles por el Mundo
- Además ha fallecido la española mexicana Michelle Gil Jaimes
- Francia dio por muertos a Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda
- No obstante, Pardo Touceda ha escrito en su Facebook que está vivo
- La familia de Alonso de Celada tampoco cree que él haya fallecido
- Sigue la actualidad del atentado múltiple de Paris, minuto a minuto
- Ver también Especial Atentado en París
Francia ha confirmado que se han realizado 23 detenciones en los 168 registros que se han realizado en París, Marsella, Lyon o Toulousse. En Bélgica, se está llevando a cabo una operación policial en el barrio de Molenbeek, donde se busca al terrorista huído (16/11/15).
- En solidaridad con las víctimas de los atentados en la capital francesa
- Fernández Díaz: No hay evidencias de que el terrorista esté en España