Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las sirenas siguen sonando en Yabla, uno de los dos bastiones del régimen de Damasco, junto con Tartús, objetivo de la cadena de ataques del autoproclamado Estado Islámico, en la costa noroeste de Siria. Decenas de vehículos calcinados dan testimonio de la violencia del ataque junto a la estación de autobuses de Yabla. Primero ha estallado un coche bomba, y después dos kamikazes han detonado sus cinturones explosivos. Un tercer terrorista se ha inmolado junto a un hospital y una instalación eléctrica. En Tartús, otra cadena de tres explosiones ha golpeado en la estación de autobuses y en una zona residencial. Es el ataque más letal contra la provincia de Latakia en cinco años de guerra. La zona concentra a gran parte de la minoría alauí, una secta musulmana a la que pertenece la familia Al Asad.

Un grupo de hombres armados ha matado al menos a 17 personas en una cafetería en la ciudad iraquí de Balad, al norte de Bagdad, sede de una peña del Real Madrid, donde al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido también en un enfrentamiento posterior, según han informado fuentes de seguridad de ese país. Además hay al menos una veintena de heridos, algunos de ellos de gravedad.

Tres hombres que viajaban en un coche ametrallaron en la madurgada de este viernes a un grupo de jóvenes que se encontraba en la cafetería Al Furat y después un suicida hizo explotar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo contra las fuerzas de seguridad iraquíes, informa Efe citando una fuente policial.

Otra vez un atentado suicida en Bagdad. Otra vez decenas de hombres, mujeres y niños muertos o mutilados. Otra vez en un mercado de Ciudad Sáder, el principal barrio chií, sinónimo de hereje para los suníes fundamentalistas que se han apropiado de la denominación Estado Islámico. Es el contraataque del Daésh a la ofensiva del ejército iraquí, que avanza con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

  • "Nosotros vamos por nuestro camino, ustedes vayan por el suyo", dice Erdogan a la UE.
  • Critica que Bruselas permitea y apoye las protestas kurdas en la UE
  • Ankara se ha convertido en un socio esencial de la UE ante la crisis migratoria
  • Son 72 las condiciones de la UE para abolir la exigencia de visado a los turcos

Uno de los problemas que más preocupa en Europa es el de los combatientes extranjeros en las filas del Estado Islámico. El riesgo para Occidente es cuando regresan a su país de origen. "Un ciudadano que vuelve, que utiliza los conocimientos en el adiestramiento armamentístico, ideológico, que lo utiliza con la finalidad de la perpetración de delitos". Interpol tiene fichados a unos 6.000 combatientes extranjeros en el Estado Islámico desde que comenzó la guerra en Siria, en 2011. Proceden de unos cien países. El que más yihadistas aporta es Túnez.

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas en la Comunidad de Madrid a cuatro personas como presuntos integrantes de un organización encargada de la captación y adoctrinamiento de yihadistas.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los arrestos se han llevado a cabo en las localidades de Pinto y Ciempozuelos, donde continúan los registros, así como Madrid capital. Tres de los detenidos son de nacionalidad marroquí y el cuarto, de nacionalidad española.

La Guardia Civil ha detenido en la Comunidad de Madrid a cuatro personas como presuntos integrantes de un organización encargada de la captación y adoctrinamiento de yihadistas, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los arrestos se han llevado a cabo en las localidades de Pinto y Ciempozuelos, donde se han llevado a cabo registros, así como Madrid capital. Tres de los detenidos son de nacionalidad marroquí y el cuarto, de nacionalidad española aunque de origen marroquí.

El grupo era muy activo en la difusión de propaganda por internet, a través de varias páginas web y aplicaciones de mensajería instantánea.