Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace diez años, varios terroristas encapuchados armados con fusiles de asalto entraron en la redacción de la revista satírica 'Charlie Hebdo' y asesinaron a once personas. Buscaban a Charb, el editor de la revista. Era una de las personas más buscadas por Al Qaeda desde 2013. Cuatro años antes del atentado terrorista, islamistas radicales ya habían atacado la revista por publicar caricaturas de Mahoma. Este martes, 'Charlie Hebdo' titula su número especial "Indestructible".

Se cumplen diez años del atentado contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en el que dos terroristas yihadistas mataron a 12 personas que se encontraban en la redacción del medio que había publicado las caricaturas de Mahoma. Una década después analizamos con nuestro corresponsal en Francia, Antonio Delgado, y con el historietista y fundador de 'El Jueves', José Luis Martín Zabala, qué queda del espíritu del 'Je suis Charlie', y cómo ha afectado el atentado a la libertad de expresión.

Los atacantes que mataron con fusiles de asalto a 12 personas en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo salieron gritando: "Hemos matado a Charlie", pero se equivocaron, diez años después siguen en la brecha con su humor negro e irreverente y lo celebran con un número especial conmemorativo. La portada de la revista no deja lugar a dudas: "Somos indestructibles".

Los investigadores aseguran que el ex boina verde que provocó la explosión de un Tesla frente a un hotel de Trump en Las Vegas sufría un trastorno de estrés postraumático y no sentía animadversión hacia el presidente electo. "Esto no es un ataque terrorista, sino una llamada de atención sobre los males del país", dejó escrito antes de pegarse un tiro. El FBI cree que problemas personales y de salud mental podrían haberle llevado al suicidio. También era militar el responsable de la matanza de Año Nuevo en Nueva Orleans. Las autoridades aseguran que actuó solo e inspirado al 100% en el terrorismo del Estado Islámico. Pese a algunas similitudes entre su ataque y el de Las Vegas, como el pasado militar de los autores y que ambos usaron coches eléctricos alquilados en la misma aplicación, la policía descarta que estén conectados.

Foto: EFE/EPA/LAS VEGAS METROPOLITAN POLICE DEPARTMENT

Nueva Orleans trata de recobrar la normalidad después de que el pasado miércoles una furgoneta embistiera a una gran multitud y dejara al menos 15 muertos y 35 heridos. Con más seguridad, la calle Bourbon vuelve a llenarse de turistas y vecinos que no se dejan intimidar por lo sucedido tan solo 48 horas antes.

El FBI ha confirmado que el autor del atropello, un estadounidense de 42 años nacido y criado en Texas, actuó solo. Shamsud-Din Jabbar difundió y se inspiró en videos del Estado Islámico. En la furgoneta encontraron una bandera del grupo yihadista.

El tribunal de París ha condenado a las ocho personas acusadas de complicidad en el asesinato del profesor francés Samuel Paty, decapitado en su colegio de secundaria en las afueras de París en 2020, a penas que llegan hasta los 16 años para los dos cómplices del crimen.

El autor material del asesinato, Abdoullakh Anzorov, de 18 años, fue abatido por la policía en el momento del arresto.

El profesor de secundaria fue acuchillado y decapitado por un refugiado checheno el 16 de octubre de 2020 en las cercanías de un instituto de la periferia parisina de Conflans-Sainte-Honorine, días después de haber impartido una clase sobre libertad de expresión y laicismo en la que mostró caricaturas de Mahoma.

La guerra civil en Siria, que parecía estabilizada desde 2020, se ha reactivado con la ofensiva de varios grupos opositores, encabezados por la organización yihadista HTS. La ofensiva se inició el 27 de noviembre, el mismo día en que entró en vigor la tregua en entre Israel y Hizbulá en Líbano, y desde entonces los yihadistas han conquistado gran parte de las provincias de Idlib y Alepo, y han entrado en esta última capital regional, la segunda mayor ciudad siria.

Foto: EFE/EPA/KARAM AL-MASRI

Alepo, la segunda ciudad de Siria, ha vuelto a revivir esta semana los horrores del conflicto que azota al país desde 2011. Las fuerzas yihadistas han realizado una ofensiva sobre la urbe, abriéndose paso con coches bombas, drones y artillería. Hasta ahora, los rebeldes han tomado numerosos barrios, edificios gubernamentales y prisiones, mientras que las fuerzas del régimen de Al Assad han colapsado y reconocen que se han retirado de algunas zonas. Foto: ABDULAZIZ KETAZ / AFP

Hans Joachim Lohre, Hajo, trabajó como misionero en Mali durante casi treinta años. En noviembre de 2022 fue secuestrado en la capital Bamako por un grupo filial de Al Qaeda. Sus captores lo liberaron un año después. En ese tiempo vivió en tres lugares diferentes al norte del país y tuvo la oportunidad de hablar con jóvenes que se habían radicalizado. En este reportaje cuenta su experiencia y cómo ha empeorado la situación de los cristianos en Mali.

El grupo islamista Hamás ha dicho que acepta negociar la liberación de los rehenes aunque no haya un alto el fuego permanente, algo que venía reclamando hasta ahora. Se calcula que unas 116 personas están cautivas en Gaza desde los atentados que sorprendieron a Israel el 7 de octubre. Aquel ataque, con 1.200 muertos, ha traumatizado a la sociedad israelí, que es incapaz de recuperar la tranquilidad y que pide aniquilar a Hamás.

Foto: EFE/Ejército de Israel 

Fueron los peores atentados que ha sufrido Israel en su historia. Los terroristas mataron a 1.200 personas en una veintena de kibutzs cercanos a la Franja. A partir de ese 7 de octubre comienza una guerra que dura ya nueve meses y que no tiene visos de terminar. No hay rincón de la Franja que Israel no haya atacado. Los muertos superan ya los 38.000, la mayoría civiles.

Foto: Soldados israelíes en el sur de Gaza (EFE/EPA/Ohad Zwigenberg)