Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional en el juicio del 11M, Javier Zaragoza, recuerda la presión con la que trabajaron los profesionales que llevaron a cabo la investigación judicial de los atentados. “La instrucción judicial apuntaba en un dirección y la presión mediática y política apuntaba en una distinta. Parecía que era obligado llegar a la conclusión de que había sido ETA y no el yihadismo”, asegura Zaragoza, que subraya que las pruebas eran contundentes. “Judicialmente, no había ninguna vía ni ninguna pista que nos condujese hacia la organización terrorista ETA”.

Zaragoza cree que la investigación fue buena pese a que no se pudo clarificar la autoría intelectual de los atentados. “Todos sabíamos o de alguna manera, por las informaciones que se manejaban, que quien de alguna manera autoriza o prepara la situación para que pueda cometerse un atentado fueron los mensajes que se lanzaban desde Al-Qaeda, que situaban a España efectivamente como objetivo de una acción terrorista”.

Alberto Ruiz Gallardón, exalcalde de Madrid, recuerda en Las mañanas de RNE que Atocha era un hospital de campaña cuando llegó, minutos después de las primeras bombas, y ensalza la labor de los sanitarios y la actitud de los ciudadanos: “Uno de los objetivos era que en Madrid dejase de ocurrir lo que ya no ocurría en otros sitios. Aquí había una convivencia ejercida con militancia. No había racismo y eso no justificaba el discurso de odio. Querían romper esa convivencia y no se produjo, al contrario”. Gallardón cree que nunca se ofrece suficiente justicia a las víctimas y lamenta la brecha social y política que se produjo tras la masacre: “Si después se produjo división, no fue una cosa que naciese de los ciudadanos, sino de quienes deberían haber identificado ese sentimiento generoso y no lo hicieron (…) Creo que se rompió algo que no debió romperse nunca, aunque solo fuera por respeto a las víctimas”. A la pregunta de si su partido cometió errores tras el 11M, responde: “Errores, sin duda ninguna, se cometieron por todos lados y han sido reconocidos. También, cuando se gritaba en las puertas de Génova, “es vuestra guerra y son nuestros muertos”, también quiero pensar que había un error. Todos deberían mirar hacia atrás para aprender cosas que nunca se debieron producir en España”. Gallardón concluye que no ha pasado página porque, tras algo así, "es imposible hacerlo".  

Íñigo Alfonso comienza el programa especial del 20º aniversario del 11M recorriendo la estación de Atocha con dos víctimas de los atentados: Marisol Pérez, que perdió a su hijo Rodrigo, de 20 años, y Gonzalo Villamarín, superviviente del atentado. Marisol nos cuenta que pasaron varios meses hasta que pudo reincorporarse a su trabajo como profesora. Un trabajo que le ayudó a sobrevivir a la tragedia. "A veces dormía por la mañana y durante una fracción de segundo olvidaba lo que había pasado. Y recordarlo era como un mazazo. Entonces es importante tener algo que te saque de la neurosis del '¿qué ha pasado, qué ha pasado?'", explica Marisol, que también se ha apoyado mucho en la escritura de dos bitácoras, una dedicada a recordar su hijo, y otra sobre cómo las teorías de las conspiración hacían daño a las víctimas, que acabaron plasmándose en el libro 'Dinos dónde estás y vamos a buscarte'. "La dignidad no se pierde por unos trols, por muy poderosos que sean", dice Marisol sobre los que propagaron esas teorías conspirativas. Marisol cree que la justicia platónica no existe, pero considera que las víctimas han recibido una justicia razonable.

Gonzalo cree que las administraciones no nos han tratado bien a ninguna de las víctimas del 11 M. Él era capitán del Ejército en el momento de los atentados y se siente maltratado por la institución. "No saben ni que existo. Me obligaron a pasar el tribunal, me dijeron que era un inútil y para mi casa. Tuve más problemas para asimilar eso que los recuerdos del atentado", nos cuenta Gonzalo, que se ha apoyado en el deporte para intentar superar la tragedia.

Desde el 11M, las autoridades marroquíes expresaron su voluntad de colaborar con la policía española en la lucha antiterrorista. Fue casi un año antes cuando Marruecos vivió su peor atentado en Casablanca con una treintena de muertos. Desde 2017, el gobierno marroquí empezó un programa para rehabilitar y reinsertar terroristas arrepentidos, donde reciben talleres, charlas y asesorías para adquirir habilidades que faciliten su integración socioeconómica. Más de 300 reclusos se han beneficiado de este programa, y algunos han sido indultados por el rey. En la última década, Marruecos ha logrado desmantelar unas 100 células yihadistas. Informa la corresponsal de RTVE, Ana Jiménez.

Las víctimas de la tragedia del 11M aunaron fuerzas para conseguir justicia y reparación en la Asociación Afectados del Terrorismo, pero se encontraron con un objetivo más: defender la verdad y luchar contra las teorías alternativas que se generaron sobre la autoría de los atentados. "Hemos sufrido una doble victimización, al hecho de tener una persona asesinada se une el dolor de aguantar esas mentiras durante tanto tiempo", nos cuenta Eulogio Paz, víctima y presidente de la asociación. Para él, el 11M unió a la sociedad española, pero después se fracturó por completo. Informa Mar Lupión.

El 11M marcó un antes y un después en el tratamiento del yihadismo en nuestro país. Desde entonces se persigue el adoctrinamiento y se intenta evitar la radicalización en las cárceles. Nuestra compañera Gema Alfaro ha hablado con Álvaro Vicente, del Real Instituto Elcano, que nos cuenta que nuestro sistema penitenciario es uno de los más duros en toda Europa. El investigador considera que esto tiene una parte negativa, ya que, en otros países, acompañar a los presos y premiarles con algunos beneficios favorece la reinserción.

El 11 de marzo de 2004, como cada día, miles de personas utilizaban los trenes de la red de Cercanías de Madrid para ir a sus trabajos, a la facultad... Eran las 7:39 de la mañana, eran trabajadores, estudiantes, amas de casa, personas de decenas de nacionalidades distintas... En ese momento, tres bombas estallaron en un tren que llegaba a Atocha desde Guadalajara. En total fueron diez bombas en cuatro trenes que circulaban en hora punta. Estos son los sonidos de lo que ocurrió a partir de ese momento. Un trabajo del equipo de RNE Madrid, con Chema Forte.

Solo tres de los condenados por los atentados del 11M continúan en prisión. Jamal Zougam fue condenado a casi 43.000 años por ser uno de los autores materiales de los asesinatos; Othman el Gnaoui, a casi 35.000 años por transportar los explosivos y al español José Emilio Suárez Trashorras, 34.000 años por ser cooperador necesario por suministrar la dinamita. Los 15 restantes ya terminaron sus penas y 8 de ellos fueron expulsados a su país, la mayoría a Marruecos. Los detalles con Gema Alfaro.

Osama bin Laden fundó Al Qaeda en los años 80 y, junto al egipcio Aymán al Zawahirí, firmó la fetua llamando a atacar objetivos estadounidenses. Fue en febrero de 1998, cuando dos ataques casi simultáneos contra las embajadas de Kenia y Tanzania mataron a más de 200 personas. En octubre del año 2000, el objetivo fue uno de sus destructores en Yemen y, once meses después, llegaba el atentado terrorista más mortífero de la red terrorista: el 11S. Dos aviones secuestrados se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono y un cuarto no alcanzó su objetivo, el Capitolio. Unos atentados que desencadenaron las invasiones de Afganistán e Irak, esta última bajo el pretexto de unas armas de destrucción masivas que no existían. Apenas 12 meses después, Madrid fue escenario del ataque más mortal en suelo europeo: el 11M. Informa Cristina Sánchez.

El exdiputado de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que presidió la comisión de investigación del Congreso del 11M, nos cuenta que estos atentados supusieron un antes y un después en la política española. "Más que el atentado en sí, fue la gestión por parte de unos y de otros", asegura en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Destaca que, a pesar de haber sido una comisión difícil e intensa, se aprobaron por consenso medidas de apoyo para las víctimas y de mejora para las actuaciones policiales y judiciales. "La conclusión más importante es que España, que había sido un ejemplo en la lucha contra el terrorismo de ETA, no estaba preparada para un ataque del terrorismo yihadista", expresa. Rivero considera que la herida sigue abierta y que la fractura política que se produjo hace 20 años sigue presente en la sociedad. "Ha habido poca voluntad de alcanzar grandes acuerdos entre los dos grandes partidos en España", asegura el exdiputado.

El eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha asegurado este viernes que "jamás" percibió una intención por parte del Gobierno "de ocultar la verdad" en torno a los atentados del 11-M ya que las horas posteriores fueron de "extraordinaria confusión". Margallo, que el 11 de marzo de 2004 acompañaba al entonces candidato del PP Mariano Rajoy en la campaña para las elecciones generales, ha dicho que tras las informaciones iniciales, que señalaban a ETA, comenzó a abrirse paso la pista islamista y ha señalado que probablemente existió un "error de comunicación" por parte del Gobierno de José María Aznar, ya que no supo explicar su papel en la invasión de Irak. "Se nos ha acusado de haber participado directamente en las hostilidades, cosa que no era cierta", ha añadido.

Sobre la ley de amnistía, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no tener "líneas rojas" a la hora de formar una mayoría de Gobierno y ha afirmado que "no sirve para la reconciliación nacional" sino para que Puigdemont regrese a España con el objetivo de convocar un referéndum de autodeterminación.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

Ver el documental de 'En Portada'

El 11 de marzo de 2004 una célula yihadista perpetró en Madrid el mayor atentado de la historia de España, asesinando a 192 personas. 20 años después RTVE.es, en colaboración con En Portada, regresa al día que cambió para siempre la vida de Dori y Ángel, pasajeros del tren que estalló en las inmediaciones de Atocha, y de Montse, que perdió a su hermana en el mismo cercanías.

Volvemos a los escenarios del 11M con profesionales sanitarios que trabajaron aquel día como Ervigio Corral -que coordinó la atención de emergencias-, Patricia Blanco -la primera médica que entró en Atocha tras las explosiones- y Teresa Pacheco, psicóloga que estuvo en IFEMA, donde se centralizaron las autopsias. Pedro Mélida, de la Policía Científica, nos cuenta los primeros pasos de la investigación que acabaría con 19 condenados en España, tres de los cuales siguen en prisión.

El exembajador de España en EE.UU., Francisco Javier Rupérez, que ocupaba ese cargo cuando se produjeron los atentados del 11 de marzo de 2004, ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE que cuando se produjeron los ataques terroristas estaba "convencido de que había sido ETA". Cree que "hay un antes y después" de esa fecha, y que le "escandalizó" que la "posición socialista" lograse, según ha afirmado, "transmitir la idea de que el responsable del atentado era el Gobierno" y ha agregado que "no hubo un bulo" sobre la autoría del atentado sino una "manipulación sociológica y electoral que llevó a un resultado electoral" cuando quedaban solo unos días para las elecciones generales. Rupérez es uno de los protagonistas del documental sobre la entrevista al entonces presidente de EE.UU. George Washington Bush, que la Casa Blanca ofreció en exclusiva a TVE, y que no se había llegado a emitir íntegra hasta ahora, veinte años después. La entrevista, que había solicitado el periodista de TVE Lorenzo Milá el 11 de marzo, fue posible inmediatamente después de que el entonces presidente de EE.UU. y su mujer, Laura Bush, firmaran en el libro de pésame y depositaran una corona de flores delante del asta de la bandera. Tras el homenaje a las víctimas del atentado, Bush mantuvo una conversación con el exembajador en la que el entonces presidente le preguntó quién pensaba él y el Gobierno que había sido el responsable: "Yo en aquel momento estaba absolutamente convencido de que había sido ETA, el Gobierno evidentemente también y se lo digo, entonces es cuando él me dice: "Pues me dicen mis servicios que a lo mejor han sido otros". En ese momento, ha explicado que tomó nota, y se lo trasladó a Madrid. En la entrevista de Bush que concedió después en exclusiva a TVE, que duró 12 minutos, según ha agregado luego, "se ve que él mismo no se pronuncia de una manera clara sobre quién ha sido, dice que pueden haber sido varios, que todavía no se sabe, que hay que investigar". Preguntado por cuál fue la reacción del Gobierno de España ante esa información, ha dicho que él se limitó trasladar la información y que no hubo ninguna indicación por parte de Ejecutivo español de que no revelase el contenido de esa conversación. El exembajador ha dicho que le sorprendió que la entrevista no se emitiera íntegramente porque en el curso del 12 de marzo, llamó TVE para pedir que la emitieran, que era "muy importante, era insólita", y le dijeron que iban a ver, pero no se emitió en absoluto hasta ahora y es "una pena". Él también estuvo como embajador en Washington cuando se produjeron los ataques del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Ricardo Suárez.

El 12 de marzo de 2004, la Casa Blanca ofrece al entonces corresponsal de TVE, Lorenzo Milá, una entrevista con el presidente de Estados Unidos, George Bush y la primera dama, Laura Bush, en solidaridad con el pueblo español tras el atentado terrorista del 11 de marzo. La entrevista se realizó en la residencia del entonces embajador, Javier Rupérez, un gesto absolutamente excepcional por parte de un presidente de EE.UU. y un éxito diplomático de primer orden. Pero la entrevista no se emitió completa. Veinte años después, RTVE recupera íntegramente ese testimonio y analiza con sus dos protagonistas, Lorenzo Milá y Javier Rupérez, sus claves, circunstancias y la gran pregunta: ¿Por qué esa entrevista nunca llegó a emitirse íntegra?  

El 12 de marzo de 2004, un día después del atentado del 11M, George Bush y la primera dama concedieron una entrevista en exclusiva a TVE para expresar sus condolencias por el ataque terrorista que se había cobrado la vida de 192 personas. La entrevista la realizó el entonces corresponsal de TVE, Lorenzo Milá, en la residencia del embajador español Javier Rupérez. Esa entrevista nunca llegó a emitirse íntegra. Hasta hoy. Veinte años después, la hemos recuperado del archivo y aquí la puedes ver.

El presidente de EE.UU. y Laura Bush expresaron su consternación al pueblo español por el ataque terrorista y ofrecieron su colaboración para atrapar a los culpables. "Estas personas matan porque odian la libertad y odian lo que representa España (...). Aún no sabemos quién lo ha hecho. Yo no descartaría a nadie. Se oirán todo tipo de rumores, y llevará un tiempo averiguar los hechos. Y el gobierno de Estados Unidos ayudará al gobierno español a averiguar los hechos, si así lo desean", afirma Bush en un momento de la entrevista.