Miles de personas pertenecientes a la comunidad musulmana de Cataluña, arropada por más de 148 entidades, se han manifestado esta tarde en Barcelona para condenar "la barbarie y la sinrazón" de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils el pasado jueves, según estimaciones de la Guardia Urbana.
Cuatro de los autores de los ataques de Barcelona y Cambrils, entre ellos Younes Abouyaaqoub, abatido esta tarde, procedían de Mrirt, una localidad del interior de Marruecos. El corresponsal de TVE en el país magrebí, Luis Pérez, se ha desplazado a la localidad para ver cómo han recibido la noticia.
El presunto terrorista huido y autor del atentado en Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido este lunes en los Altos del Subirats (Barcelona), según han confirmado los Mossos d'Esquadra, que dan por desarticulada la célula de Alcanar formada por 12 terroristas.
Abouyaaqoub, que estaba solo y "escondido" entre unas viñas situadas entre los municipios de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats, portaba un cinturón de explosivosfalso en el momento en que ha sido reducido por los agentes y ha gritado 'Allahu Akbar' (Alá es grande) antes de morir, según ha explicado el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
El terrorista que estaba fugitivo ha realizado esa proclama mientras se abría la camisa y mostraba ese cinturón falso. Ha sido en ese momento cuando los mossos "han hecho uso del arma de fuego, como está regulado", hasta darle muerte.
El presunto terrorista huido y autor del atentado en Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido este lunes en los Altos del Subirats (Barcelona), según han confirmado fuentes de la investigación a TVE y a la agencia Efe.
Abouyaaqoub portaba un cinturón de explosivos en el momento en que ha sido reducido por los agentes, aunque en estos momentos se desconoce si era simulado.
El Ministerio de Interior y la Generalitat de Cataluña habían confirmado este mismo lunes que este marroquí de 22 años fue el conductor de la furgoneta de las Ramblas y por tanto el autor material del atropello y que, además, en su huida mató a puñaladas a Pau Pérez, el hombre hallado en un coche en Sant Just Desverns con el que Abouyaaqoub se saltó un control policial.
Autoridades de la Generalitat y del municipio han acompañado a la familia en este momento tan difícil. Francisco de 57 años era muy conocido en el pueblo. El y su mujer, que se recupera en el hospital, trabajaban en una carnicería del centro de Rubí, donde cada día se ven más flores y velas en su recuerdo.
Este edificio de Ripoll, con varios pisos desocupados en su interior, centra ahora las miradas de la policía. Sospechan que aquí el imán y los terroristas, menores de 30 años, se encontraban a escondidas.
Abdelbaki es Satty cumplió condena en España por un delito de tráfico de drogas. A los Mossos no les consta relación alguna con el terrorismo.
Por fin se ha conocido la verdadera historia de Pau Pérez. Ha sido identificado como la decimoquinta víctima mortal de los atentados. Su cuerpo apareció apuñalado en el Ford Focus que se saltó el control policial en la Avenida Diagonal. En un principio, se le relacionó con los terroristas. Pero Pau Pérez no era un terrorista. Younes Abouyaaqoub lo asesinó para robar su coche y huir tras cometer el atentado de las Ramblas.
La explosión convirtió la casa en una montaña de escombros. Y enseguida se vieron bombonas de butano. Pero hasta que los agentes no empezaron a inspeccionar y a retirar restos no se fue descubriendo el verdadero arsenal de bombonas que escondían, 120 en total.
La comisión de seguimiento del pacto antiterrorista se ha reunido este lunes y han acudido por primera vez, como observadores, partidos nacionalistas que no lo firmaron, como ERC, PDeCAT y PNV, además de Podemos, que ya ha asistido a otras reuniones. El Gobierno ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los partidos contra la amenaza yihadista.
El imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, vivió en la pequeña ciudad flamenca de Vilvoorde entre enero y marzo del año pasado. Está en la periferia de Bruselas y en esta localidad hay una gran comunidad marroquí y también española.
No tienen duda. Younes Abouyaqoub, de 22 años, conducía sólo la furgoneta que arrolló a multitud de personas en la Rambla. Después del atentado abandonó el vehículo y se dio a la fuga. Lo hizo caminando deprisa.
El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta de las Ramblas es Younes Abouyaaqoub, al que las fuerzas de seguridad buscan aún. Además, el conseller ha confirmado que hay evidencias que relacionan al hombre muerto por arma blanca en un coche que se saltó un control policial en la Diagonal con el atentado de las Ramblas. Por lo tanto, la cifra de muertos en el doble atentado de Cataluña se eleva a 15: 13 en las Ramblas, el hombre fallecido en el coche (Pau Pérez, de 34 años y vecino de Vilafranca del Penedès) y la mujer de Zaragoza acuchillada en Cambrils.