El Reino Unido ha reducido de "crítico" a "grave" el nivel de alerta terrorista mientras prosigue la investigación policial sobre el atentado del viernes en la estación de metro Parsons Green, que ha dado con el arresto de dos hombres. Un joven de 21 años fue arrestado poco antes de la pasada medianoche en el barrio de Hounslow, cerca del aeropuerto londinense de Heathrow, horas después de que otro joven de 18 años fuera retenido en la sala de embarque del puerto de Dover, en el suroeste de Inglaterra, en virtud de la ley antiterrorista de 2000.
- Este domingo se cumple un mes del doble ataque en Barcelona y Cambrils
- El jefe antiterrorista marroquí recomienda a España vigilar imanes y mezquitas
La investigación sigue en marcha intentando establecer las posibles conexiones internacionales de los terroristas, que segaron la vida de 16 personas e hirieron a 130.
El Reino Unido rebaja la alerta terrorista a "grave" tras una segunda detención por el ataque en el metro de Londres
- Se trata de un hombre de 21 años, arrestado en el barrio de Hounslow
- Esta detención se suma a la del joven de 18 años detenido este sábado
- El Reino Unido reduce de "crítico" a "grave" el nivel de alerta terrorista
Un hombre de 18 años ha sido detenido en Dover, en el sureste de Inglaterra, en relación con la explosión el viernes en la estación de metro Parsons Green, en el suroeste de Londres, informa la Policía británica. El sospechoso, detenido este sábado por la mañana en el área portuaria de Dover, será llevado a una comisaría de Londres para ser interrogado.
Reino Unido eleva al máximo el nivel de amenaza terrorista
- Este nivel significa que un atentado puede ser inminente
- May ha pedido a la población que esté "alerta" y convoca al comité Cobra
- La estación de Parsons Green ha reabierto este sábado tras el ataque
Los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils habían fabricado unos 100 kilos de explosivos con los que pretendían cargar tres furgonetas y organizar una masacre. Se trata de la mayor cantidad de la que ha dispuesto un comando en Europa.
Mezquita tauhid Vitoria., Tras el rezo, dos ertzainas hablan con los fieles de este oratorio salafista sobre procesos de radicalización de jóvenes musulmanes.
Cruz Roja ha confirmado el asesinato de una fisioterapeuta española en Mazar i Sharif, al norte de Afganistán. Se trata de Lorena Enebral Pérez, de 38 años. La cooperante pasaba consulta en un centro de ortopedia, cuando al parecer, dos pacientes discapacitados han disparado sobre ella.
El Cuerpo de Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Local de Cambrils (Tarragona) y servicios de emergencia han recibido la medalla de honor del Parlament, en la categoría de oro, por su intervención en los atentados yihadistas en Cataluña del pasado 17 de agosto.
- Pensaban atacar a militares de la operación antiterrorista Sentinelle
- El material hallado habría permitido fabricar entre tres y cuatro kilos de TATP
- La célula se encontraba en "un peligroso nivel de activación"
- La Fiscalía había solicitado prisión para él
El presunto líder de la célula aprovechaba su trabajo en un centro de menores de Melilla para adoctrinar
- Trabajaba como auxiliar educativo en el centro de reinserción de menores
- Será despedido del centro público, cuyo funcionamiento lleva una empresa
- El PSOE pide esclarecer cómo fue contratado el presunto líder de la célula
- El detenido fue afiliado del PP hasta hace tres años, cuando dejó de pagar
Desarticulada una célula que planeaba atentados de "gran envergadura" con seis detenciones en Marruecos y Melilla
- El líder, de nacionalidad española, trabajaba en un centro de menores en Melilla
- Se valía de su puesto para realizar labores de captación y adoctrinamiento
- El ministro del Interior señala que la célula tenía "alta potencialidad para atentar"
Hay seis detenidos. Uno de ellos en Melilla. Es un ciudadano español, de 39 años, considerado el líder del grupo y que, según fuentes policiales, aprovechaba su trabajo en un centro de educación de menores para captar y radicalizar a jóvenes.
Carles Mesa charla sobre actualidad internacional y el tratamiento informativo de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils ocurridos hace 20 días con la periodista Mónica Bernabé, autora del libro Afganistán: crónica de una ficción, publicado por la editorial Debate.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al Govern catalán que "dé explicaciones" porque "cuando se generan dudas hay que dar explicaciones", ha dicho en relación al aviso que los Mossos recibieron de la CIA sobre el riesgo de atentado en La Rambla de Barcelona y el hecho de que el responsable de la policía autonómica catalana negara en un primer momento la existencia de ese aviso.
Zoido, entrevistado en La noche en 24h, no ha querido entrar en el aspecto operativo sobre la investigación tras los atentados en Cataluña pero ha pedido "prudencia" y preguntado por la credibilidad del aviso que recibieron los Mossos, se ha mostrado convencido de que "siempre los aspectos sensibles se trasladan" y de que "si era una operación sensible se trasladó".
Desde el primer momento tras los atentados, los expertos recomendaron "discreción y prudencia" y advirtieron un nuevo modus operandi de los últimos atentados de corte yihadista. Las investigaciones sobre "las conexiones con otros países" han permitido averiguar, según ha explicado el ministro, que los atentados fueron inducidos desde el exterior.
Además, ha valorado las más de 800 detenciones que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han llevado a cabo en la lucha contra el terrorismo yihadista en los últimos años.
La Policía investiga si la célula contó con otro formador en Europa además del imán de Ripoll
- Otra persona pudo formarles en manipulación de explosivos
- Se investiga el viaje a Madrid de uno de los terroristas
Madrid, Francia, Bélgica y Marruecos son los cuatro puntos del mapa que podrían arrojar más datos sobre el funcionamiento interno de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils. Los investigadores barajan la posibiilidad de que además del imán de Ripoll, considerado instigador de los atentados de Cataluña, hubo otra persona que les formó en la manipulación de explosivos.
El rastro internacional de la célula yihadista de Cataluña se extiende a cinco países
- Los autores del doble atentado viajaron a París, Bélgica y Suiza
- Se investiga si en Europa un formador del Estados Islámico les instruyó
- En Marruecos hay tres personas detenidas y se investiga al entorno de los terroristas
- Especial: Doble atentado en Cataluña