Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 25 años de los atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses de Kenya y Tanzania en los que murieron 224 personas y hubo más de 5.000 heridos. Analizamos cómo ha cambiado la amenaza terrorista en los últimos 25 años con Francisco Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en situación de retiro, que considera que el terrorismo ha variado su escala, se ha diversificado y se ha convertido en algo global. Además, ha subrayado que el salafismo yihadista a empezado a extender franquicias en África, especialmente en la zona del Sahel, en el centro del continente y en la costa este. "El salafismo yihadista ha empezado a extender franquicias, son grupos pequeños que van cambiando y responden a dos grandes tendencias enfrentadas entre sí: los herederos de Al Qaeda y los herederos del ISIS y del Daesh. El terrorismo se está extendiendo porque el caldo de cultivo, que son la desigualdad y los estados fallidos, están proliferando", ha explicado Gan Pampols.

Un grupo yihadista ha atacado un hotel en la capital de Somalia, dejando nueve muertos y una veintena de heridos. Además, han fallecido siete de los terroristas abatidos por las fuerzas de seguridad. El objetivo del atentado era derrocar al gobierno. "El número de víctimas en realidad puede ser mucho mayor porque había otras ambulancias operando allí" ha explicado un sanitario. La imagen del Pearl Beach después del atentado es de un hotel destruido por completo. Un lugar que al parecer frecuentaban funcionarios del Gobierno y otros políticos en una zona protegida, ya que estaba próxima a dos embajadas.

Foto: REUTERS/Feisal Omar

El 16 de mayo de 2003, en Casablanca (Marruecos), cinco ataques suicidas provocaron la muerte de 45 personas, incluyendo a los 12 terroristas que se inmolaron. Fue el peor atentado vivido en el país. Hoy, 20 años después, queremos analizar cuál es la situación actual del yihadismo tanto en Marruecos como en España y el resto del mundo. Para ello hablamos con Frédéric Mertens, profesor y coordinador del grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, que asegura que actualmente vivimos una "tranquilidad aparente", ya que "tenemos suerte de tener un servicio de inteligencia muy eficaz y proactivo". Añade Mertens que "antes de la aparición de internet, un atentado implicaba mucha logística. Ahora con internet cualquiera puede ser aprendiz de terrorismo". De ahí la importancia de "vigilar el mundo virtual, donde se cuecen actos terroristas".

Ningún periodista puede ver las celdas actuales, pero Televisión Española ha podido grabar en la cárcel original, donde hace dos décadas empezaron a llegar presos con monos naranjas. 

Este rincón de Guantánamo parece ahora un campo de prisioneros fantasma. Hace tiempo que se llevaron a los presos a otras celdas a las que no nos dejan acercarnos... Éstas son las primeras, jaulas a cielo abierto... aquí empezaron a llegar en 2002 hombres con monos naranjas, capturados por Estados Unidos en medio mundo bajo la sospecha de ser de Al Qaeda.

Una base militar en la isla de Cuba. Tierra de nadie, un lugar donde no aplicaron la ley estadounidense.

Larry Wilkerson era el jefe de gabinete de Colin Powell, el secretario de estado. Él dice que el gobierno se dio cuenta pronto de que la mayoría de los presos eran inocentes, hombres vendidos a la CIA por unos miles de dólares.

780 musulmanes han pasado por Guantánamo, a la mayoría nunca los imputaron y los trasladaron a otros países.

Preview: Getty Images

En Algeciras ha terminado la ronda de comparecencias en la investigación de los ataques del presunto yihadista que el pasado enero mató al sacristán Diego Valencia. Dos víctimas, un sacerdote y un hombre marroquí, han declarado por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa.