Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La operación ha acallado a todos los que aseguraron que ya estaba muerto
  • Su muerte tendrá consecuencias para Al Qaeda, la seguridad mundial y EE.UU.
  • El revulsivo moral para EE.UU. beneficiará al presidente Barack Obama

Las reacciones a la muerte de Bin Laden no se han hecho esperar en la comunidad internacional. El primer ministro brtiánico, David Cameron, ha dicho que la muerte de Bin Laden es un gran paso contra el terrorismo. El Gobierno español ha felicitado al presidente Obama por la operación que ha culminado con la muerte de Bin Laden. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo considera una derrota histórica del terrorismo. Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha dicho que esta es una noticia importante y ha pedido a los talibanes que abandonen la lucha armada. Las felicitaciones a Estados Unidos llegan desde Alemania, Rusia y otros países. Ahora el temor es que se produzcan atentados como represalia. Por eso el embajador español en Pakistán, Gonzalo Quintero, ha dicho que los ciudadanos españoles que viven en este país han sido avisados de que registren sus movimientos.

Manifestaciones espontáneas en Washington y Nueva York para celebrar la muerte de Bin Laden. Con gritos de "¡USA, USA!" y ondeando banderas de EE.UU., centenares de personas se han concentrado frente a la Casa Blanca para celebrar la noticia de la muerte del mayor enemigo de EE.UU. en una operación de las fuerzas especiales norteamericanos en Pakistán (02/05/2011).

El embajador de España en Pakistán, Gonzalo Quintero Saravia, afirma que todos los pakistaníes sabían que Osaba Bin Laden estaba oculto en el país islámico, aunque añade que no pensaban que estuviera tan cerca, a solo 100 kilómetros de Islamabab.

De momento, apunta, las autoridades locales dicen que ha sido una operación conjunta con las fuerzas estadounidenses la que ha permitido la muerte de Osama Bin Laden.

Sobre la posible venganza de los radicales, el embajador asegura que va a haber una "reacción", aunque no de manera inminente. "Nuestra embajada se encuentra en máxima alerta", añade.

Por ahora, los talibanes pakistaníes no han reconocido la muerte de Bin Laden; los afganos sí lo han hecho.

Escucha también al experto en terrorismo internacional Fernando Reinares (02/05/11).

El periodista marroquí Alí Elmerabet analiza las consecuencias del atentado de Marraquech, en el que hubo una quincena de muertos y una veintena de heridos tras un ataque suicida a una céntrica cafetería.

Alí Elmerabet dice que el atentado no puede parar las reformas prometidas por el Rey, pero subraya que estas no han comenzado todavía. "La revolución la harán los pobres, no los jóvenes", añade.

"Si queremos que las cosas cambien -afirma- tenemos que ser lógicos". A su juicio, no se puede rechazar la monarquía y mantener a Mohamed VI (29/04/11).

La posible presencia de miembros de Al Qaeda entre los rebeldes de Libia ha vuelto a agitar el fantasma del terrorismo yihadista en el Magreb, aunque apenas ha tenido protagonismo en las revueltas en el mundo árabe. Para algunos expertos es una derrota moral del islamismo radical.

Al menos 34 personas han muerto y 53 han resultado heridas en un ataque suicida registrado durante un funeral en la ciudad noroccidental paquistaní de Pesháwar. A la ceremonia habían acudido numerosos miembros de uno de los llamados "comité de paz", las milicias formadas al margen de las fuerzas de seguridad para combatir a la insurgencia talibán (09/03/2011).