Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La red terrorista Al Qaeda ha hecho público un mensaje póstumo grabado por su líder y fundador, Osama bin Laden, antes de ser asesinado por EE.UU. En él, Bin Laden saluda las revueltas que se han producido en varios países árabes y llama a derrocar a más "tiranos". Al Qaeda ya había anunciado que existía un mensaje de su líder grabado una semana antes de su muerte. El audio ha aparecido ahora en varias páginas islamistas en Internet. "El sol de la revolución ha amanecido desde el Magreb. La luz de la revolución vino de Túnez. Ha dado tranquilidad a la nación y las caras de las gentes son felices", dice el mensaje grabado. "A la nación islámica: estamos contemplando con vosotros esta gran evento histórico y compartimos con vosotros la alegría y la felicidad. Felicidades por vuestras victorias y que Dios garantice clemencia a vuestros mártires, sanación a vuestros heridos y libertad a vuestros prisioneros".

Al menos 80 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un doble atentado suicida producido contra un centro de entrenamiento militar en el distrito de Charsadda, cerca de las zonas tribales de Pakistán, al norte del país. Otras fuentes elevan la cifra de muertos a 88. El ataque, que se ha producido 11 días después de la operación de EE.UU. que causó la muerte a Osama Bin Laden, ha sido reivindicado por los talibanes como una "venganza" por la muerte del líder de Al Qaeda.

Al menos 70 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un doble atentado suicida producido contra un centro de entrenamiento militar en el distrito de Charsadda, cerca de las zonas tribales de Pakistán, al norte del país, según informa AFP. El ataque, que se ha producido 11 días después de la operación de EE.UU. que causó la muerte a Osama Bin Laden, ha sido reivindicado por los talibanes como una "venganza" por la muerte del líder de Al Qaeda. Fuentes oficiales citadas por la misma agencia han indicado que entre los muertos hay cinco civiles y 65 reclutas militares.

Habrá que esperar, pero de momento, en el centro nacional de coordinación antiterrorista creen que la muerte de Bin Laden no va a afectar a la estructura operativa de al qaeda. Porque, argumentan, al qaeda no es una red jerarquizada, por tanto, no tiene dependencia de su líder. Ahora, las revueltas en los países del mundo árabe podrían suponer un duro golpe a Al qaeda, según el análisis que hacen desde la inteligencia española, pero si no consiguen consolidar las democracias, el efecto puede ser, creen, el contrario. Las jornadas de terrorismo yihadista organizadas en Madrid por la asociación 11M, afectados por el terrorismo se centran hoy en el analizar la evolución del radicalismo islámico y su propaganda.

En esta primera jornada sobre terrorismo yihadista, también se ha hablado de la muerte de Bin Laden. Pilar Manjón cree que la operación de pakistán fue un asesinato extrajudicial. Hubieran preferido, ha dicho, dicho llevarlo ante la justicia.

En estas sesiones participan víctimas de atentados yihadistas y de conflictos internacionales. También de ETA. Han creado la Red Internacional de paz, un organismo en el que, dicen, caben víctimas de todos los horrores del mundo.