Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Toulouse sigue la investigación sobre las posibles conexiones terroristas de Mohamed Merah, abatido el pasado jueves por la policía. Su madre y su hermano siguen detenidos.

Los principales candidatos a la presidencia francesa, Nicolás Sarkozy y François Hollande, han retomado esta tarde los actos electorales. Una precampaña que, según estamos comprobando, sigue marcada por los sucesos de Toulouse.

Le mataron de un tiro en la cabeza utilizando su derecho a la legítima defensa, dice el gobierno. El caso es que ahora la investigación sigue para averiguar si actuó sólo o pertenecía a algún grupo terrorista. En Toulouse está Cristina Nicolás. Cristina, un grupo vinculado a al Qaeda ha reivindicado en Internet los ataques.

Aunque confiaban en capturarle vivo, tras un asedio policial que ha llegado a durar 30 horas, Mohamed Merah ha muerto en el asalto a su apartamento de un disparo en la cabeza efectuado por las fuerzas especiales francesas.

La policía francesa continúa con el cerco a Mohamed Merah, el presunto asesino de cuatro personas en un colegio judío y de tres militares en distintas ciudades de Francia, atrincherado desde hace más de 29 horas en su vivienda de Toulouse. Nuestro compañero Luis Miguel Úbeda nos informa del estado de las investigaciones y la posible relación del sospechoso con un grupo salafista en Cataluña. Después, el experto en terrorismo islámico Manuel Ricardo Torres Soriano afirma que el perfil de Mohamed Merah encaja perfectamente con los patrones de terroristas islamistas. "Uno de los patrones más sólidos es que muchos delincuentes comunes alejados de la religión encuentran un sentido a su vida o a sus actividades enmarcándolo dentro de esa lucha yihadista contra un enemigo concreto", explica (22/03/2012).

Hace ya más de 24 horas que la policia francesa acorrala al supuesto asesino de siete personas en Toulouse y Montauban. La policía francesa mantiene acorralado al supuesto asesino de siete personas.

La operación es complicada porque el objetivo es capturarlo vivo y Mohamed Merah, de 23 años, está armado. La policía estaría esperando, según el ministerio del Interior, a que esté agotado para entrar. Los alrededor de 300 agentes que rodean su domicilio han tratado durante la noche de presionarle con disparos y tres explosiones con las que han tirado abajo la puerta principal del edificio. Además, han cortado el gas en el bloque y la luz en las calles de alrededor. Ayer por la tarde, el presunto asesino dijo que se iba a entregar pero, según afirman las autoridades francesas, finalmente se arrepintió.

El presunto asesino de Toulouse sigue atrincherado en su casa, cercado por la policía, en una operación que dura ya cerca de 24 horas. La policía ha cortado la luz y el gas, lo que hace presagiar un desenlace inminente. Se llama Mohamed Merah, francés de origen argelino y se declara miembro de Al Qaeda. Según la fiscalía ha dicho a los negociadores que planeaba volver a matar, que atacó el colegio judío para vengar a los niños palestinos y que no se arrepiente de haber asesinado a siete personas. En Jerusalén, miles de personas han asistido al entierro de las otras cuatro víctimas, tres de ellas niños, que murieron en el ataque a la escuela judía.

Casi 18 horas dura ya el cerco policial a la casa de Mohammed Merah, sospechoso del asesinato de siete personas en la región de Toulouse, en el sur de Francia. Merah, de 23 años, de nacionalidad francesa y origen argelino, se ha declarado seguidor de AlQaeda. Tenía previsto cometer nuevos asesinatos, según la policía.

Máxima alerta en Irak donde una serie de atentados coordinados ha causado 43 muertos y doscientos heridos. Los ataques se producen a una semana de la Cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, con la que el gobierno iraquí quiere demostrar su control del país después de la retirada de las tropas estadounidenses, en diciembre pasado.

Fernando Reinares, director del programa sobre terrorismo global del Real Instituto Elcano, afirma que, ocho años después, "los atentados del 11-M en Madrid pueden volver a repetirse en España y en Europa por alguna de las ramificaciones de Al Qaeda".

Reinares considera que el yihadismo internacional se aprovecha de las revoluciones árabes y que la Unión Europea ha mejorado sus mecanismos de coordinación antiterrorista.