La Justicia militar estadounidense pedirá la pena de muerte para Jalid Sheij Mohamed, considerado el 'cerebro' del 11-S, y los otros cuatro acusados de inspirar los ataques del 11 de septiembre, según ha anunciado el Pentágono al presentar los cargos contra los cinco sospechosos, encerrados en la prisión militar de Guantánamo.
Nueva operación contra el islamismo radical en Francia. Hay 10 detenidos en distintas ciudades del país, algunos sospechosos de participar en campos de entrenamiento integristas en Pakistán y Afganistán. Es la segunda redada impulsada por el gobierno de Sarkozy, en plena precampaña electoral, tras las matanzas de Toulouse y Montauban.
- En el lugar se encontraban varias personalidades del Gobierno
- Una mujer que se hizo pasar por periodista se ha inmolado
- Las operacioens policiales continúan este miércoles por la mañana
- La semana pasada también hubo varias detenciones de presuntos islamistas
Mohamed Achamlane ejercía un papel de animador, de coordinador del grupo salafista detenido el viernes. Lo dice la Fiscalía de París. Él y otros doce arrestados, de los que se incautaron una decena de armas, comparecen este martes ante los jueces antiterroristas. Entrenamientos, llamadas a la yihad y la confidencialidad adoptada serían los motivos que llevaron a su detención, para evitar riesgos. En concreto, en septiembre del año pasado se habrían planteado el secuestro de un juez judío de Lyon, aunque todavía no habían comenzado la fase de ejecución. Según el fiscal, se trataba de un magistrado que envió a la cárcel a uno de los ahora arrestados, por no cuidar de sus hijos, e impedirles ir al colegio. El juez amenazado ya está bajo protección..
- La policía francesa detuvo a 19 radicales islamistas el pasado viernes
- La investigación indica que planeaban varios secuestros en Lyon
- Un tribunal les condena por entrada ilegal en el país
- Una vez cumplan su pena serán extraditadas a sus lugares de origen
Al menos ocho personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas en un atentado con bombas escondidas en tres vehículos en el sur de Tailandia, según han indicado fuentes policiales.
La policía francesa ha detenido a 19 personas presuntamente relacionadas con círculos islamistas. Esta operación no está directamente vinculada con los atentados de Toulouse y Montauban. El presidente Nicolas Sarkozy ha anunciado que habrá más y ha comentado que los crímenes de Mohamed Merah han supuesto para Francia un trauma casi como el 11 de Septiembre en Estados Unidos
- La Policía asegura que la operación no tienen relación directa con Merah
- El objetivo son grupos radicales en ciudades como Toulouse y Nantes
- Sarkozy compara lo sucedido con el 11-S
La Policía francesa ha detenido esta madrugada para su interrogatorio a casi una veintena de personas supuestamente relacionadas con medios islamistas, sobre todo en Toulouse, días después de los crímenes cometidos en esa región del sur de Francia y sus alrededores por Mohaamed Merah, informa la televisión BFMTV. Los arrestos han tenido lugar también en otras grandes ciudades como Nantes, en el noroeste de Francia.
Fuentes policiales citadas por la televisión han indicado que los arrestos no tienen relación directa con Merah, autor confeso de siete crímenes y muerto por la policía el pasado día 22 tras haber permanecido acorralado en su domicilio durante más de 30 horas.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha precisado en declaraciones a la radio Europe 1 que el número concreto de arrestos son 19 y que se han requisado armas, en particular fusiles kalashnikov, y ha asegurado que este tipo de operaciones va a continuar.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha precisado en declaraciones a la radio Europe 1 que son 19 los arrestados en una operación policial contra grupos radicales islamistas en todo el país. Según Sarkozy, se han requisado armas, en particular fusiles kalashnikov, y ha asegurado que este tipo de operaciones va a continuar.
"Lo que ha ocurrido esta mañana va a continuar, habrá otras operaciones, que entre otras cosas nos permitirán expulsar a gente que no tiene nada que hacer" en Francia, ha dicho el presidente, que ha señalado que la prioridad es "garantizar la seguridad de los franceses".
El asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban (sur de Francia) Mohamed Merah fue enterrado hoy en la parte musulmana del cementerio de Cornebarrieu, situado a las afueras de Toulouse, en una ceremonia íntima a la que asistieron algunos familiares.
Tras la detención este martes en Valencia de 'el bibliotecario', miembro de Al Qaeda dedicado a la captación de yihadistas, analizamos la realidad de este tipo de terrorismo con Carlos Echevarría, experto en terrorismo yihadista salafista. El profesor de relaciones internacionales de la UNED ha asegurado que el Levante español es una zona con gran implantación de estos grupos "por razones históricas, ya que siempre ha habido gran presencia de comunidades musulmanas" y esto ha hecho más fácil "a estos elementos nocivos poder camuflarse y captar gente que siga sus idearios", ha expuesto el profesor.
Sin embargo, Echevarría también ha asegurado que la atomización del terrorismo islamista es una realidad, "ya que redadas como esta también se han dado en Logroño, Pamplona o Huelva" y a ello contribuye en gran medida internet: "les permite diseminar el mensaje desde cualquier lugar del mundo para llegar a comunidades, grupos o individuos aislados" (27/03/12).
La cadena de televisión Al Yazira acaba de decidir que por razones éticas no va a difundir las imágenes de las matanzas de Toulouse y Montauban grabadas por el propio asesino. Nicolas Sarkozy ha pedido que ningún canal las emita. La investigación se centra ahora, precisamente, en quién las envió a esa televisión.
- Habría colaborado en el robo de la moto que el asesinó utilizó en los crímenes
- Merah actuó en solitario con la complicidad de su hermano Abdelkader
Al-Jazeera recibió una tarjeta de memoria con imágenes de los crímenes cometidos por Mohamed Merah, el asesino de Touluse. A la sede del canal de televisión en París llegaron videos de los asesinatos, música religiosa, versículos del Corán y una carta. La policía, que investiga quién envió el paquete, ha difundido las primeras imágenes del asalto a la casa de Merah. Según informa hoy la prensa francesa, su padre tiene la intención de denunciar a Francia por la muerte de su hijo. Mientras, continúan investigando la implicación del hermano de Merah en los crímenes.
- Esta medida forma parte de la reciente ofensiva contra el terrorismo islamista
- El congreso de la Unión de Organizaciones Islámicas se celebra el próximo mes
- La seguridad centra la agenda electoral tras la matanza de Toulouse
- La Fiscalía le acusa también de asociación de malhechores con fines terroristas
- Abdelkader Merah ha sido mantenido en detención provisional
- "No está orgulloso de los actos de su hermano", ha dicho su abogado
- Abren una investigacion para determinar si hay otros cómplices
- Según Le Parisien, el rastro de su móvil fue encontrado cerca de la escuela judía
- Mohamed Merah asesinó supuestamente a tres soldados, tres niños y un profesor