Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que, con los datos que manejan, se confirma que ETA se entrenó en Venezuela, pero también ha afirmado que este hecho no implicaría que el Gobierno de Hugo Chávez "tuviera que ver con estos entrenamientos". En declaraciones en los pasillos del Senado, Rubalcaba ha dicho que "ni tan siquiera" sospecha que la Administración de Chávez hubiera dado cobertura a esos entrenamientos, aunque sí ha reconocido que tiene intención de solicitar a las autoridades venezolanas que incrementen su cooperación para luchar contra la actividad de ETA en este país. (05/10/10)

El embajador venezolano en España ha dicho textualmente que esa confesión pudo serles arrancada irregularmente. Antes, Chávez habia negado cualquier relación de su gobierno con ETA y condenado su actuación, lo que según la vicepresidenta de la Vega dejaba clara su disposición a cooperar.

Pide la comparecencia de Moratinos en el Congreso. A los populares les sorprenden las declaraciones de la vicepresidenta primera porque, en su opinión, no exige explicaciones al gobierno de Chávez. Los socialistas dicen que España perseguirá a los etarras allí donde se encuentren y el gobierno vasco pide prudencia.

El PP ha exigido que el ministro de Exteriores explique en el Congreso de forma "urgente" la colaboración que, según la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se "ha confirmado" entre el Gobierno venezolano y la banda terrorista ETA. Un periodista le ha preguntado si el hecho de ulitizar la palabra "confirmado" es que da credibilidad a los etarras, a lo que ha respondido que ella le daba "credibilidad" a las resoluciones judiciales.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señala que se reforzarán los mecanismos de cooperación con Venezuela, después de que Hugo Chávez haya negado todo vínculo con la "sanguinaria" ETA.

El coordinador de presidencia y de relaciones internacionales del Partido Popular ha dicho que el Gobierno no puede mostrar miedo ni temor a la hora de defender los intereses de España frente a Venezuela.

Piden a sus ciudadanos precaución al visitar lugares públicos. El Reino Unido ha elevado ya el nivel de amenaza terrorista

Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en España, ha negado este lunes en RNE que exista cualquier vínculo entre el gobierno venezolano y ETA.

Durante la entrevista, el embajador ha afirmado que "el gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera a ninguna organización terrorista y especialmente no está vinculado a nada que tenga que ver con ETA" y ha manifestado "la más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

En este sentido, ha subrayado el compromiso de Venezuela en "cooperar en todos los ámbitos con el gobierno español contra esta banda terrorista o cualquier otra".