Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dan Restrepo, asistente de Barack Obama para América Latina, ha visitado España y en una entrevista con Ana Pastor de Los Desayunos ha contado qué piensa su gobierno sobre la inmigracion, el golpe en Ecuador y la advertencia de alerta terrorista en Europa.

"Creo que los gobiernos tienen la responsabilidad de dar información a los ciudadanos, sin asustar, para que estén alerta sobre posibles ataques terroristas. No hemos dicho que no se viaje sino que estén alerta", ha afirmado Restrepo.

Después de varias gestiones diplomáticas, España espera una respuesta de Venezuela sobre el posible cursillo de adiestramiento que Cubillas impartió a dos etarras en 2008.

Confirmarían que Arturo Cubillas organizó al menos un curso de armas a miembros de ETA en Venezuela hace dos años. Así lo han reconocido Xabier Atristain y Juan Carlos Besance ante la Guardia Civil. Aseguran que viajaron a Caracas y que estuvieron acompañados en todo momento por el propio Cubillas.

El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas después de que se conociera que ayudó a adiestrar en Venezuela a los presuntos miembros de la banda terrorista Xabier Atristain y Juan Carlos Besance en 2008.

El juez que investiga la supuesta cooperación entre el gobierno venezolano, ETA y las FARC ha ordenado a la policía española que se entreviste en Colombia con ex guerrilleros para que identifiquen a etarras supuestamente adiestrados allí.

Eloy Velasco tomó esta decisión antes de que dos detenidos en Guipúzcoa declarasen que se entrenaron en Venezuela, provocando una tensa polémica entre el Gobierno y el PP.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado al Cuerpo Nacional de Policía que viaje a Colombia para interrogar a nueve ex miembros de las FARC sobre su relación con terroristas de ETA, según informa la periodista de TVE Cristina Ónega.

Sin embargo, no cree que el ejecutivo de Chávez tenga relación con el presunto adiestramiento de etarras y ha pedido a Caracas que lo investigue. El embajador venezolano ha matizado las palabras en las que insinuaba una posible coacción a los etarras detenidos.