Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el atentado contra la casa cuartel de Legutiano, en Álava, murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel. En el banquillo de la Audiencia Nacional se sientan desde este martes tres presuntos etarras. La fiscal pide penas que suman más de 1.000 años de cárcel para Arkaitz Goikoetxea y Aitor Cotano, considerados los autores materiales del atentado de Legutiano. Uno de los investigadores ha declarado que sólo pasaron tres minutos entre la colocación de la furgoneta-bomba y la explosión y que no hubo ningún aviso previo.

La cúpula estaba encabezada Mikel Antza. Junto a él, en el banquillo, otras nueve personas, entre ellas la compañera de Antza y responsable de las finanzas de la banda terrorista, Soledad Iparraguirre, alias "Anboto", Antza y Anboto han reconocido que pertenecen a ETA..

En Venezuela, siguen los trámites para extraditar al etarra Arturo Cubillas, acusado de adiestrar a miembros de ETA. Mientras, Cubillas apenas se deja ver en Caracas, tan sólo cuando va a su trabajo en el Gobierno venezolano.

La Audiencia Nacional investiga al etarra por facilitar adiestramiento a miembros de la banda terrorista. Ahora la Fiscalía debe decidir si la archiva por falta de pruebas o remite la causa al Tribunal de Primera Instancia. Un equipo de TVE ha viajado hasta Caracas.

Están acusados de enaltecimiento del terrorismo. Arnaldo Otegi ha rechazado el uso de la violencia en su último turno de palabra. Ha declarado como testigo de la defensa Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos.

Se ha escuchado el alegato final del acusado que ha dicho que siempre ha hecho una apuesta por las vías pacíficas y democráticas y que rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto político.

Según ha podido saber Televisión Española, el Gobierno venezolano ha recibido ya la petición de extradición de Arturo Cubillas, el presunto etarra al que la Audiencia Nacional está investigando por haber organizado supuestamente cursillos sobre uso de armas a miembros de ETA.