Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la base estadounidense de Guantánamo se ha iniciado hoy el proceso judicial contra el presunto cerebro de los atentados del 11-S y otros cuatro cómplices. Pero la vista de hoy que sirve para preparar el juicio contra Jalid Sheij Mohamed, ha levantado una expectación inusitada.

Ayer la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA transmitió que la banda ofrece al gobierno el inicio de contactos para hablar de su desarme. Hoy el Ministro del Interior ha insistido en que el gobierno no reconoce a los verificadores y que el único anuncio que espera de ETA es su disolución definitiva.

Rubalcaba ha dicho que el partido socialista apoyará al Gobierno para que ETA deje de existir y María Dolores de Cospedal ha insistido en la idea del Ministro del Interior: España no necesita verificadores internacionales.

El llamado comité internacional de verificación, nacido tras el cese de la violencia etarra, ha dicho hoy que ETA está dispuesta a hablar de desarme con los gobiernos español y francés. En su diagnóstico aseguran que la banda mantiene su disposición a no cometer atentados pero que no dejarán de ir armados.

En Bilbao, la conocida como "comisión internacional de verificación" se ha reunido con representantes de partidos, sindicatos, empresarios y la Iglesia. Este organismo, no reconocido por el Gobierno, les ha contado que ETA mantiene, de forma unánime, su compromiso de cese de la violencia, aunque han rechazado su recomendación de dejar de ir armados en Francia. También han dicho que -según las conversaciones que han mantenido- la banda esta dispuesta a hablar de desarme con los gobiernos español y francés.

La violencia se encuentra entre los principales problemas a los que se enfrentan los periodistas en América Latina. En Colombia, en 2011, 200 periodistas fueron amenazados de muerte o sufrieron agresiones. Según Reporteros sin Fronteras, esta situación provoca la "autocensura".

El lehendakari Patxi López ha dicho en El Debate de La 1 que no entiende que Interior no autorice a la ex etarra Carmen Guisasola a acudir al Congreso sobre la Memoria y la Convivencia. Guisasola, que está en prisión por varios delitos de sangre, se desmarcó hace años de la banda terrorista.

Un año después de la operación militar estadounidense que acabó con la vida de Osama Bin Laden, las pruebas sobre su muerte siguen siendo un secreto de Estado. La caída del líder de Al Qaeda en Pakistán ha debilitado a la organización terrorista aunque su ideario se ha extendido a otros grupos radicales islámicos.

El Gobierno vasco prepara el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará en Bilbao a mediados de este mes; socialistas y populares discrepan sobre la posible participación de la ex etarra Carmen Gisasola, desmarcada de la banda y acogida a la llamada 'Vía Nanclares'.

El periodista desapareció el pasado sábado cuando acompañaba a un batallón del ejército que fue atacado por la guerrilla. El periodista está herido en un brazo y se teme que esté en poder de las FARC, aunque nadie ha podido confirmar que esté secuestrado.