Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este martes de que los dos presuntos terroristas detenidos en el sur de Francia el pasado domingo llevaban una pequeña cantidad de material, un kilo, para fabricar explosivos y varias ampollas de mercurio. Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el ministro del Interior francés, Manuel Valls.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibe en la sede de su departamento a su homólogo francés, Manuel Valls, cuarenta y ocho horas después de la detención en Francia del considerado "número uno" del aparato militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga. Según la agenda del encuentro difundida por el departamento francés del Interior, ambos ministros tratarán en la reunión las operaciones policiales contra ETA, la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo islamista y "su radicalización".

La gendarmería gala y la Policía Nacional han detenido a 2 presuntos etarras en el sur-oeste del país. Los han trasladado a la Comisaría de Bayona a uno de ellos el Ministerio del Interior lo considera, el responsable del aparato militar de la banda, se trata de Oroitz Gurruchaga.

El Gobierno vasco considera electoralista la propuesta del PP para que todos aquellos que salieron de Euskadi por la amenaza de ETA y que no han regresado puedan votar en las elecciones autonómicas vascas. Los populares y el Gobierno central dicen que es de justicia que puedan hacerlo.

El libio El Megrahi, único condenado por la explosión de un avión sobre Lockerbie, en Escocia, en el que fallecieron 270 personas, ha muerto de un cáncer de próstata. Su enfermedad, en fase terminal, fue lo que llevó a un tribunal británico a excarcelarlo en agosto de 2009. Una decisión muy polémica. En el juicio se relacionó a Megrahi con los servicios secretos libios. A su regreso a Trípoli fue recibido como un héroe por el hijo del ex presidente Gadafi. El gobierno libio reconoció oficialmente su responsabilidad en el atentado e indemnizó a las víctimas con casi 3 millones de dólares.

Italia sigue conmocionada por el atentado contra un instituto en Bríndisi, en el sur-ESTE del país. Una estudiante ha muerto y hay otros 7 jóvenes heridos, 4 de ellos muy graves con quemaduras en todo el cuerpo. Nadie se ha atribuido la autoría del atentado. Mientras, la policía sigue con la investigación.