Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 27 personas han muerto este viernes durante un tiroteo que se ha producido en un hotel de la cadena española Riu en la zona turística de Susa, Túnez, según fuentes del Ministerio tunecino de Interior.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el Estado Islámico ha empezado a destruir la ciudad de Palmira, considerada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dos mausoleos situados a las afueras de la ciudad habrían sido los primeros en desaparecer bajo los explosivos de los yihadistas. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "repugnante" que algunos quieran hacer algo que debería "desterrarse", "que es utilizar el dolor de las víctimas de ETA para ganar votos o para atacar a rivales políticos". 

Iglesias hizo en Los Desayunos de TVE estas declaraciones, después de que el lunes saliera a la luz una entrevista realizada al líder de Podemos en la revista 'New Left Review', en la que habla sobre la situación de los presos de ETA y sus familias. El partido aclaró que la expresión "problema trágico" que utiliza Iglesias se refiere al problema vasco en su conjunto, y no a que haya 500 presos de ETA lejos de sus familiares. 

Sobre qué medidas adoptaría en relación con los presos de ETA, aseguró que aplicaría la ley. "La dispersión es una excepción que de alguna manera perjudica a las familias. Estamos en un momento en el que las medidas de excepción se podrían revisar", manifestó. 

Ha condenado "absolutamente" el terrorismo -incluso dijo que le ofende que le pregunten sobre ello.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que el problema vasco es un problema político trágico para los españoles bien lo saben las víctimas de ETA, esto está claro", y ha dicho que la dispersión es "una excepción que de alguna manera perjudica a las familias". 

Iglesias ha tildado de "repugnante" que "algunos" quieran "utilizar el dolor de las víctimas de ETA para ganar votos o para atacar a rivales políticos", y ha asegurado su condena al terrorismo etarra.

"Absolutamente, la pregunta ofende", ha respondido al ser preguntado si condena el terrorismo de ETA, y ha recalcado que "algunos están muy nerviosos" al haber cuestionado unas declaraciones suyas sobre ETA, que ha insistido en que se referían al problema vasco en su conjunto y no a las familias de los presos.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente de los 'populares' en Guipúzcoa, Borja Sémper, afirma que Arnaldo Otegi "en algún momento saldrá de la cárcel y podrá presentarse a unas elecciones", por lo que, apunta, "es algo que tenemos que ir asumiendo". Opina que los 'populares' han sido "incapaces de articular un discurso político" que les haga "útiles después de derrotar a ETA" y apuesta por un "discurso de modernidad sobre Euskadi" (22/06/15).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido est viernes perdón a las víctimas del terrorismo y ha reconocido que al Gobierno vasco le faltó "inteligencia emocional" ya que debió "reaccionar antes y hacerlo mejor", al tiempo que ha anunciado que iniciará una "nueva etapa" en esta materia.

Cuba vive el primer día sin ser considerado, por Estados Unidos, como un país que patrocina el terrorismo. Un paso importante para el reestablecimiento de las relaciones entre los dos países. Aunque muchos ciudadanos aseguran que su país nunca debió estar en esa lista, creen que esta decisión mejorará sus vidas.

Acaban de publicarse dos informes que analizan el comportamiento y las motivaciones de las llamadas 'novias de la Yihad', jóvenes occidentales que viajan a Irak o Siria. Mientras que tres de cada diez hombres regresan, sólo han vuelto dos mujeres de las casi seiscienteas que se han unido a las yihadistas.

Cuba ha salido oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EE.UU., en la que estaba desde 1982, según ha anunciado este viernes el Departamento de Estado.

Esta medida era esperada desde que ambos país restablecieran sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de distanciamiento.

Al menos 10 personas han muerto y 27 están heridas tras la explosión de dos coches bomba en los aparcamientos de dos hoteles en Bagdad, la capital iraquí. Otro explosivo en un tercer vehículo ha podido ser desactivado a tiempo. Se da la circunstancia de que el pasado febrero fue levantado el toque de queda, vigente durante años, después de que las fuerzas iraquíes  arrebataran el control de los alrededores de la ciudad al autodenominado Estado Islámico.