Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo golpe al terrorismo yihadista. La Policía Nacional, en colaboración con la marroquí, ha desarticulado una célula de captación y adoctrinamiento de menores ceutíes para sumarse a las filas del Estado Islámico (Dáesh), y ha detenido a cuatro personas, tres de ellas en la ciudad autónoma y otra en Nador (Marruecos), según informa el Ministerio del Interior. Tres de los detenidos son de nacionalidad española, mientras que la cuarta persona es de nacionalidad marroquí.

Nueve personas han sido detenidas en el suelo español en lo que va de año por su presunta vinculación con el Daesh. Las tres últimas, en una operación policial llevada a cabo este martes en Ceuta. Con ella se ha desarticulado una célula terrorista dedicada a captar y adoctrinar a personas que luego eran enviadas a atentar a Siria o a Irak. La noticia nos ha llevado a preguntarnos por las razones que explicarían la actual movilización yihadista en nuestro país. Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano, considera que Ceuta y Melilla son los principales focos de yihadismo autóctono y la provincia de Barcelona el principal escenario yihadista.

Marruecos ha empezado a instalar en la ciudad de Casablanca un sofisticado sistema de videovigilancia. Contará con 760 cámaras, 220 kilómetros de fibra óptica y técnicas de inteligencia artificial que permitirán, por ejemplo, reconocer automáticamente a sospechosos de terrorismo o delincuentes.
 

Al menos 46 personas han muerto esta mañana en Siria, en un barrio céntrico de la ciudad de Homs, en dos atentados con coche bomba. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos hay, al menos, un centenar de heridos. La mayoría de las víctimas son civiles.

El Gobierno francés ha difundido un video para aconsejar a los ciudadanos cómo actuar ante un posible atentado terrorista ya que, tres meses después de los atentados de París, continúa la amenaza. La primera reaccion debe ser escapar, pero hay que identificar bien el lugar y evitar estar cerca de allí. Después, se debe procurar alertar a otras personas para que no se acerquen, ayudar, esconderse evitando ventanas y apagar los dispositivos que puedan localizarnos

La batalla entre las autoridades federales de Estados Unidos y las empresas tecnológicas en torno a la creación de un acceso a dispositivos encriptados, conocido como puerta trasera (back door), se ha desatado definitivamente con la decisión del gigante tecnológico Apple, que se ha negado a desbloquear el teléfono móvil de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino, en el que murieron 14 personas, lo que representa el inicio de lo que promete ser un largo y tenso pulso judicial. Una jueza federal, Sheri Pym, había ordenado este martes a Apple que ayudará a la Oficina Federal de Investigación (FBI) a desbloquear y acceder al teléfono móvil usado por Syed Rizwan Farook, que murió por disparos de la policía junto con su esposa, Tashfeen Malik, después de que ambos atacasen a sus compañeros de trabajo en San Bernardino.

Proyecto digital Memoria de vida, espacio alojado de forma permanente en RTVE.es con grabaciones del archivo audiovisual de RTVE, digitalizadas y catalogadas, sobre las 859 personas asesinadas por ETA.

Los dos titiriteros detenidos el pasado viernes en Madrid por representar una obra en Carnavales en la que aparecía un cartel en el que se podía leer 'Gora Alka ETA' han salido este miércoles por la tarde de la cárcel Soto del Real después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haya decretado su libertad provisional a instancias del fiscal. El magistrado les ha impuesto la obligación de comparecer a diario en el juzgado y la prohibición de salir de España, por lo que tendrán que entregar su pasaporte. El juez, que los envió a prisión el sábado tras imputarles un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro por incitación al odio, ha asumido el cambio de criterio de la Fiscalía, que esta misma mañana ha pedido su puesta en libertad al "haberse disminuido el riesgo de fuga" y el "riesgo de reiteración" del delito al haberse incautado "todo el material" empleado y haberse rescindido los contratos con Títeres desde Abajo.